Prácticas videográficas colaborativas en la España despoblada. El caso del Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (León)

Contenido principal del artículo

Rubén Marín Ramos
https://orcid.org/0000-0002-0494-1225

Resumen

Este artículo analiza el cine colaborativo de no ficción realizado por el Laboratorio de Antropología Audiovisual (LAAV_), espacio de investigación y creación desarrollado por Belén Sola (responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC) y Chus Domínguez (creador audiovisual). El LAAV_ lleva a cabo proyectos en los que se involucran a los públicos y colectivos en procesos de creación audiovisual, desafiando las nociones de autoría y estimulando la autorrepresentación y la experimentación con las herramientas audiovisuales. En particular nos centraremos en tres de sus trabajos: Teleclub (desarrollado entre 2016 y 2017), Puta mina (2018) y Hostal España(2020), en los que de una forma más patente se tratan cuestiones relativas a la despoblación en el entorno rural. Para ello se ponen en relación conceptos como el de cine colaborativo y autoetnografía, confrontándose con la noción de documental canónico y con los procedimientos y jerarquías habituales en una producción cinematográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marín Ramos, R. (2024). Prácticas videográficas colaborativas en la España despoblada. El caso del Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (León) . SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 6, 155–169. https://doi.org/10.21071/seriarte.v6i.16903
Sección
Monográfico

Bibliografía

BAIXAULI, Miguel Ángel, «Notas sobre, para y con el LAAV_». En: <https://laav.es/notas-sobre-para-y-con-el-laav_-miguel-angel-baixauli> (fecha de consulta: 11-11-2023).

BOURRIAUD, Nicolás (2006), Estética relacional. Buenos aires: Ed. Adriana Hidalgo.

CASADO, Ignacio (2009), «Breve historia de la minería leonesa del carbón», Contribuciones a las Ciencias Sociales, diciembre 2009, www.eumed.net/rev/cccss/06/icg7.htm

CRUZ, Fátima (2006). Género, psicología y desarrollo rural: la construcción de nuevas identidades. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

DEREN, Maya (2005). Essential Deren. Collected writings on film by Maya Deren. Nueva York: Documentext.

DOMÍNGUEZ, Chus, «Las voces de la mina. En torno al proceso de creación de Puta mina». En: <https://laav.es/las-voces-de-la-mina/> (fecha de consulta: 12-11-2023).

EPDATA. La España Vacía: Despoblación en España, datos y estadísticas. En: https://www.epdata.es/datos/despoblacion-espana-datos-estadisticas/282 (fecha de consulta: 21-11-2023).

FREIXA RIBA, Vanesa (2023) Ruralisme: La lluita per una vida millor. Barcelona: editorial ARA LLIBRES.

PIAULT, Marc Henri (2002), Antropología y cine. Madrid: Ed. Cátedra.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. Estadística Continua de Población (ECP). En: https://www.ine.es/dyngs/Prensa/ECP4T23.htm (fecha de consulta: 21-11-2023).

RANCIÈRE, Jacques (2005), Sobre políticas estéticas. Barcelona: Servei de Publicacions de la Universitat Autónoma de Barcelona.

RUBY, Jay (1991) «Speaking For, Speaking About, Speaking With, or Speaking Alongside-An Anthropological and Documentary Dilemma», Visual Anthropology Review, volumen 7, septiembre, pp. 50-67. https://doi.org/10.1525/var.1991.7.2.50 DOI: https://doi.org/10.1525/var.1991.7.2.50

RUSSELL, Catherine (2011), «Autoetnografía: viajes del yo», laFuga, 12. http://2016.la-fuga.cl/autoetnografia-viajes-del-yo/446

STAM, Robert (2001), Teorías del cine. Barcelona: Ed. Paidós.

QUINTANA, Ángel (2011), Después del Cine. Imagen y realidad en la era digital. Barcelona: acantilado.