Lo local, lo natural y lo figural en Pacifiction (Albert Serra, 2022) y Samsara (Lois Patiño, 2023)

Contenido principal del artículo

Jesús Urbano Reyes
https://orcid.org/0000-0001-6606-0434

Resumen

En la última década, un renovado interés por el mundo rural ha definido algunas de las propuestas más exitosas del cine español. Esta tendencia se ha denominado neorrural, y define a películas como Alcarràs (Carla Simón, 2022), As bestas (Rodrigo Sorogoyen, 2022) o 20.000 especies de abejas (Estibaliz Urresola Solaguren, 2023). Este artículo sintetiza algunas de las aproximaciones contemporáneas a lo rural y se centra en un tipo de estética que trata estos espacios desde una visión abstracta, a medio camino entre lo figural y lo contemplativo, entre el cine experimental y el movimiento internacional conocido como slow cinema. Una propuesta que va más allá del interés narrativo o sociológico por lo rural. Finalmente se analizan dos filmes fundamentales para comprender esta tendencia estética: Pacifiction(Albert Serra, 2022) y Samsara (Lois Patiño, 2023). Para el análisis se propone un estudio comparativo de ambos filmes dividido en tres bloques: el tratamiento de lo local, la manera de filmar la naturaleza y su experimentación con las formas visuales y sonoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Urbano Reyes, J. (2024). Lo local, lo natural y lo figural en Pacifiction (Albert Serra, 2022) y Samsara (Lois Patiño, 2023). SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 6, 22–51. https://doi.org/10.21071/seriarte.v6i.17017
Sección
Monográfico

Bibliografía

AMENGUAL, Barthélemy (2024), «Una vida recluida en el cine o el fracaso de Jean Eustache», Sevilla: Athenaica.

AZPARREN, Marta (2023), «Cine ciego», Madrid: Libros de la resistencia.

BARTHES, Roland (2011), «El grado cero de la escritura y otros ensayos críticos», Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

BELLOUR, Raymond (2013), «El cuerpo del cine. Hipnosis, emociones, animalidades», Santander: Shangrila.

BONET, Eugenio y PALACIO, Manuel (1983), «Práctica fílmica y vanguardia artística en España 1925-1981». En https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/11433/Practica%20filmica.pdf (fecha de consulta: 9-1-2024).

BORDWELL, David (1995), «El significado del filme. Inferencia y retórica en la interpretación cinematográfica», Barcelona: Paidós.

CRESPO GUERERRO, José Manuel y QUIROSA GARCÍA, Victoria (2014), «La visión del medio rural en el cine español de la primera década del siglo XXI. Nuevos valores en tiempos de cambio», Methaodos. Revista de Ciencias Sociales, 2(2), pp. 286.294. https://doi.org/10.17502/m.rcs.v2i2.58 DOI: https://doi.org/10.17502/m.rcs.v2i2.58

CARANDO, Valerio (2023) «Notas dispersas sobre Pier Paolo Pasolini, Albert Serra y sus películas sadianas: elementos para un debate posible», en FERRAGUT, David y SHARP-CASAS, Iona (coord.), Lo que dura una película. Una antología sobre slow cinema, Barcelona: Laertes, pp. 211-220.

DE LUCA, Tiago y NUNO BARRADAS, Jorge (2015), «From Slow Cinema to Slow Cinemas», Slow Cinema (Traditions in World Cinema), Edimburgo: Edinburgh University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9780748696031

ENRÍQUEZ VELOSO, Gonzalo (2014), «Aproximación a una crítica espacial de Costa da Morte, de Lois Patiño», Ángulo recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, 6(1), pp. 97-110. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ANRE.2014.v6.n1.45325. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ANRE.2014.v6.n1.45325

ERICE, Víctor (1995), «El llanto de las máquinas». En: https://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/publicaciones/textos-en-descarga/9VE_es.pdf (fecha de consulta: 1-2-2024).

GÓMEZ GÓMEZ, Agustín (2015), «El cine rural en el siglo XXI, nuevos imaginarios y la adecuación a los nuevos tiempos», Secuencias del cine rural español del siglo XXI, Málaga: CEDMA, Diputación Provincial de Málaga, pp. 15-21.

GÓMEZ GÓMEZ, Agustín (2010), «Cine rural en España. Paisaje, paisanaje y doble llave al sepulcro del Cid», en GÓMEZ GÓMEZ, Agustín y POYATO, Pedro (coord.), Profundidad de campo. Más de un siglo de cine rural en España, Málaga: Luces de gálibo, Cinemáscampo, pp. 15-38.

GONZÁLEZ DE CANALES, Julia (2015), «El espacio fílmico hispano: la disolución de los cines nacionales en favor de producciones glocales», Imagofagia, 12, En: http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/406/394.

KELLER, Patricia (2018), «Lois Patiño’s Landscapes: Aura, Loss, Duration», Abriu: Estudos De Textualidade Do Brasil, Galicia E Portugal, 7(7), pp. 101-124. https://doi.org/10.1344/abriu2018.7.5 DOI: https://doi.org/10.1344/abriu2018.7.5

LEFEBVRE, Martin (2011), «On Landscape in Narrative Cinema», Canadian Journal of Film Studies, 20(1), pp. 61-78. DOI: https://doi.org/10.3138/cjfs.20.1.61

LEFEBVRE, Martin (2006), «Landscape and Film», Routledge: Londres. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203959404

MARSH, Steven (2022), «El cine español contra sí mismo», Madrid: Cátedra.

MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Antonio (2023), «Cine total de José Val del Omar: el caso del sistema de sonido diafónico», Seriarte. Revista Científica de Series Televisivas y Arte Audiovisual, 4, pp. 136-164. https://doi.org/10.21071/seriarte.v4i4.15520 DOI: https://doi.org/10.21071/seriarte.v4i4.15520

MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Isabel y GALLEGO REGUERA, María (2012), «El Novo Cinema Galego, propuesta de definición y clasificación», Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 10, pp. 264-275.

MOREIRAS-MENOR, Cristina (2021), «Paisaje e imagen éxtima: el registro existencial en Trinta lumes (Diana Toucedo) y O que arde (Oliver Laxe)», Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, 25(1), pp. 220–240. https://doi.org/10.1353/hcs.2021.0025 DOI: https://doi.org/10.1353/hcs.2021.0025

OLLER BOSCH, Georgina (2021), «El cielo gira (2004): el contramonumento de Mercedes Álvarez a la idea de progreso», Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, 20, pp. 267-288. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10008 DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10008

ORTEGA, Edu (2015), «Crespià: The film vs the village», en GÓMEZ GÓMEZ, Agustín (ed.), Secuencias del cine rural español del siglo XXI, Málaga: CEDMA, Diputación Provincial de Málaga, pp. 21-34.

PATIÑO, Lois (2023), citado por Jaime Pena, «Por un cine sensorial e inmersivo». En: https://www.caimanediciones.es/entrevista-lois-patino-ampliada-y-fotografias-de-rodaje-exclusivas/ (fecha de consulta: 11-02-2024).

ROCA-BAAMONDE, Silvia y PÉREZ-PEREIRO, Marta (2021), «Tierra, identidad y sentido de pertenencia en el Novo Cinema Galego», Animus. Revista Interamericana de Comunicação Midiática, 20(43). pp. 131-145. https://doi.org/10.5902/2175497766691 DOI: https://doi.org/10.5902/2175497766691

ROMNEY, Jonathan (2010), «In Search of Lost Time», Sight and Sound, 20 (2), pp. 43-44.

SERRA, Albert (2023), «Un brindis por San Martiriano», Barcelona: Hurtado y Ortega Editores.

SERRA, Albert (2021), «Una utopía material», en ATEHORTÚA, Jerónimo, Los cines por venir, Gijón: Muga, pp. 211-231.

SERRA, Albert (2019), «El ojo de la cámara, el ojo de la cabeza, el ojo del culo». En: https://www.circulobellasartes.com/mediateca/el-ojo-de-la-camara-el-ojo-de-la-cabeza-el-ojo-del-culo/ (fecha de consulta: 30-01-2024).

TRUEBA MIRA, Virginia (2019) «Muerte y representación en el cine de Albert Serra», Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 31, pp. 426-436. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019313203 DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019313203