Escritura epistolar y focalización interna en Nueve cartas a Berta (Basilio Martín Patino, 1966)
Contenido principal del artículo
Resumen
La película de Basilio Martín Patino Nueve cartas a Berta (1966) plantea una dialéctica compleja entre la focalización interna que proveen las cartas de su protagonista y la focalización externa promovida por las imágenes, que no se limitan a ilustrar el contenido de las cartas, sino que comentan, amplían e incluso contradicen aquello que expone la voz en off que da cuenta del contenido de las epístolas. La escritura de Lorenzo, protagonista de la cinta, es presentada como una forma problemática de exponer la asfixiante realidad española de los años sesenta, dentro de la corriente de renovación del lenguaje cinematográfico que supuso la aparición, al calor de otros movimientos como la Nouvelle Vaguefrancesa o el Free Cinema británico, del Nuevo Cine Español, atento sobre todo a la superación del neorrealismo de la década anterior y a la limitación que suponía hacer depender el relato de la perspectiva del personaje protagonista.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Bibliografía
BAZIN, André (1999), «Ontología de la imagen fotográfica», ¿Qué es el cine?, Madrid: Rialp, pp. 23-30.
BILBATÚA, Miguel y RODRÍGUEZ SANZ, Carlos (1966), «Conversación con Basilio Martín Patino», Nuestro Cine, vol. 52, n.º 2, pp. 8-21.
CASTRO DE PAZ, José Luis (2003), «Nueve cartas a Berta (Basilio Martín Patino, 1965). Sin remedios, sin facturas…», en F. HEREDERO, Carlos y MONTERDE, José Enrique (eds.), Los «nuevos cines» en España. Ilusiones y desencantos de los años sesenta, Valencia: Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay, pp. 419-422.
DE JULIÁN, Óscar (2002), De Salamanca a ninguna parte. Diálogos sobre el Nuevo Cine Español, Valladolid: Junta de Castilla y León.
FAULKNER, Sally (2006), «Identity and Nationality in Basilio Martín Patino’s Nueve cartas a Berta (1965)», Bulletin of Spanish Studies, vol. LXXXIII, n.º 3, pp. 409-423. https://doi.org/10.1080/147538206000346261
GARCÍA JIMÉNEZ, Pilar (2020), «De Nueve cartas a Berta a la trilogía de “los regresos”», en Ignacio FRANCIA y Alberto MARTÍN EXPÓSITO, eds., Basilio Martín Patino. Pasión por el juego, Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 75-110.
GONZÁLEZ GARCÍA, Fernando (2020), «Exilios, retornos, distancias», en Ignacio FRANCIA y Alberto MARTÍN EXPÓSITO, eds., Basilio Martín Patino. Pasión por el juego, Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 61-73.
GUILLÉN, Claudio (1998), «La escritura feliz: literatura y epistolaridad», Múltiples moradas: Ensayo de Literatura Comparada. Barcelona: Tusquets, pp. 177-233.
KELLER, Patricia (2013), «Letters from The City: Writing Boundaries in Nueve cartas a Berta (1965)», Bulletin of Hispanic Studies, vol. 90, n.º 8, pp. 945-964. https://doi.org/10.3828/bhs.2013.57
MARTIALAY, Félix y MARINERO, Manuel (1966), «Palabras con Basilio Martín Patino», Film Ideal, 193, pp. 373-381.
MARTÍN PATINO, Basilio (1968), Nueve cartas a Berta, Madrid: Ciencia Nueva.
MARTÍN PATINO, Basilio (2020), «Nueve cartas a Berta explicada por su director», en Ignacio FRANCIA y Alberto MARTÍN EXPÓSITO, eds., Basilio Martín Patino. Pasión por el juego, Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 439-440.
RIAMBAU, Esteve (2008), «Nueve cartas a Berta: de la modernidad y otras soledades», en Carlos MARTÍN, coord., En esto consistían los paraísos: Aproximaciones a Basilio Martín Patino, Granada: Diputación de Granada, pp. 20-33.