Rostro, retrato y herencia tradicional china en el cine de Tsai Ming-Liang
Contenuto principale dell'articolo
Abstract
Abordamos el análisis de dos films del cineasta Tsai Ming-Liang, Journey to the west (2014) y Tu cara (2018), con el fin de relacionar el tratamiento especial del rostro con la posible emergencia de un retrato filmado en los mismos. Para ello, contrastaremos las diferencias entre la formalización e ideología del rostro en el cine clásico, que no permite la independencia de sus elementos ni, por extensión, la posibilidad del retrato, en contraposición al que se da en un sistema estético, el visual oriental de Tsai, donde la herencia de la pintura tradicional china resulta decisiva en la aparición de un rostro filmado independiente que se presenta, creemos, como un retrato cinematográfico en toda su integridad.
Downloads
Dettagli dell'articolo
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Riferimenti bibliografici
«NI DE LIAN (YOUR FACE)» (comentarios del director, Tsai Ming-Liang) (2018). En: https://www.labiennale.org/en/cinema/2018/lineup/out-competition/ni-de-lian-your-face (fecha de consulta 1/3/2023).
AIDELMAN, Nuria; DE LUCAS, Gonzalo (2007), «El cine desde oriente», Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, Nº 55, pp. 146-157.
AUMONT, Jacques (1997), El ojo interminable, Barcelona: Paidós-Comunicación-Cine.
AUMONT, Jaques (1998), El rostro en el cine, Barcelona: Paidós.
BALÁZS, Béla (2013), El hombre visible, o la cultura del cine, Buenos Aires: El cuenco de plata.
BARTHES, Roland (2007), El imperio de los signos, Barcelona: Seix Barral.
BORDWELL, David; STAIGER, Janet; THOMPSON, Kristin (1997), El cine clásico de Hollywood, Barcelona: Paidós.
BUÑUEL, Luis. Luis Buñuel (1982), Obra literaria, Zaragoza: Ediciones Heraldo de Aragón.
BURDEAU, Emmanuel; JOYARD, Oliver (entrevistadores); MING-LIANG, Tsai (entrevistado) (2008), «La claridad del presente», Cahiers du cinema, Nº 13, pp. 88-89.
CHEN, Hui-Yin (entrevistador), «Interview: Tsai Ming-Liang», En: https://www.filmcomment.com/blog/interview-tsai-ming-liang (fecha de consulta 10/3/2022)
CHENG, Françoise (1993), Vacío y plenitud. Madrid: Siruela.
DELEUZE, Gilles (1984), La imagen-movimiento, Barcelona: Paidós.
DREYER, Carl Theodor (1983), Reflexiones sobre mi oficio, Barcelona: Paidós.
FRANCASTEL, Galienne y Pierre (1978), El retrato, Madrid: Cátedra.
KOVACSICS, Violeta (2020), «Stray Dogs, Tsai Ming-liang: el silencio creativo», Caimán cuadernos de cine, Nº 94, pp.24-26.
MORAL, Javier (2007), «Ebrio de mujeres y pintura. El ojo que habita la imagen», en ORTIZ VILLETA, Áurea (Editora), Del cuadro al encuadre: la pintura en el cine, Valencia: Museu Valencià de la II·lustració i de la Modernitat; Rea de Cultura de la Diputació de Valéncia, pp. 85-98.
MUÑOZ FERNÁNDEZ, Horacio (2017), Posnarrativo. El cine más allá de la narración, Santander: Shangrila. DOI: https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.4.10230
NG, Teng-Kuang (2018), «Pedestrian Dharma: Slowness and Seeing in Tsai Ming-Liang’s Walker», RELIGIONS, Vol. 9, Nº 7. DOI: https://doi.org/10.3390/rel9070200
NIANTONG, Lin (1985), «Les theories du cinéma chinois et l’esthétique traditionnelle», en VV. AA. Le cinéma chinois, París: Centre Georges Pompidou, pp. 85-94.
QUINTANA, Ángel (2007), «La modernidad europea en el cine asiático: reflexiones sobre una migración estética», en ONT, DOMÈNEC, LOSILLA (editores), Derivas del cine europeo contemporáneo, Valencia, Muestra Internacional de Cine Europeo Contemporáneo (MICEC)_filmoteca de Catalunya_Centro Galego de Artes da Imaxe-IVAC La Filmoteca, pp. 53-68.
ROSENBAUM, Jonathan; MARTÍN, Adrián (coordinadores) (2010), Mutaciones del cine contemporáneo, Madrid: Errata Naturae Editores.
STEIMATSKY, Noa (2017), The face on film, Nueva York: Oxford University Press, 2017.
VÁZQUEZ COUTO, David (2021), «Problemas en torno al retrato en el cine», en DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA; COMITÉ ESPAÑOL DE HISTORIA DEL ARTE; UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (editores), Universitas. Las artes ante el tiempo. XXIII Congreso Nacional de historia del arte Universidad de Salamanca (17 al 20 de Mayo, pp. 695-708.
VILLAR, Eloísa (2011), «José Luis Guerin: “cada vez estoy más interesado en el cine como arte del retrato”», Academia: Revista del Cine Español, Nº Extra-178, pp. 46-47.