Entre la desidia y la avidez: Guinea en el documental español

Contenuto principale dell'articolo

Casimiro Torreiro

Abstract

Capítulo clave en el desarrollo del cine colonial español, los 32 cortometrajes rodados entre 1944 y 1946 en la entonces llamada Guinea Española por un equipo de Hermic Films, capitaneado por el productor, operador, fotógrafo y director Manuel Hernández Sanjuán, constituyen el corpus más completo jamás rodado en el África tropical por cineastas españoles. Relevamiento completo de la vida en la colonia desde la óptica de los colonialistas, en esos cortometrajes se puede rastrear el interés de los cineastas por mostrar los procesos extractivos de la madera en las selvas ecuatoriales, así como un buen número de otros temas, desde el cultivo del café y el cacao, hasta la educación y el encumbramiento de las ceremonias y servidores del Poder: gobernadores, sacerdotes, capitanes de empresa. Pero también el racismo implícito de los comentarios, el subrayado de la superioridad de los blancos sobre los «indígenas» atrasados y hasta algunos esbozos de etnografía que hacen del conjunto de films un momento perfecto para el análisis de la construcción de imaginarios vinculados a las posesiones de ultramar.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Dettagli dell'articolo

Come citare
Torreiro, C. (2024). Entre la desidia y la avidez: Guinea en el documental español. SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 6, 3–21. https://doi.org/10.21071/seriarte.v6i.17103
Sezione
Monográfico

Riferimenti bibliografici

CASTELLÓ SANZ, Marta (2017), Descripción etnográfica y propaganda colonial en la Guinea Española. Los documentales Hermic (1945-1948), (Tesis Doctoral), Alfara del Patriarca (Valencia): Universidad CEU Cardenal Herrera.

DE CASTRO ANTOLÍN, Mariano. L. y NDONGO, Donato (1998), España en Guinea. Construcción del desencuentro: 1778-1968, Madrid: Ediciones Sequitur.

ELENA, Alberto (2010), La llamada de África. Estudios sobre el cine colonial español, Barcelona: Belaterra.

FERNÁNDEZ-FÍGARES ROMERO DE LA CRUZ, María Dolores (2002), La colonización del imaginario. Imágenes de África, Granada: Editorial Universidad de Granada.

GUEVARA VELASCO, Juan Carlos y PASCUAL RUIZ-VALDEPEÑAS, Henar (2017), «La selva como argumento: imaginario geográfico, discurso forestal y espacio colonial en Guinea Ecuatorial (1901-1968)», Cuadernos Geográficos, 56, 1, febrero, pp. 6-25.

NERÍN, Gustau (2010), La última selva de España. Antropófagos, misioneros y guardia civiles, Madrid: Los libros de la Catarata.

ORTÍN, Pere y PEREIRÓ, Vic (2006), Mbini, cazadores de imágenes en la Guinea colonial, Barcelona: Librería Altair.

RIAMBAU, Esteve y TORREIRO, Casimiro (2008), Productores en el cine español. Estado, dependencias y mercado, Madrid: Cátedra.

TORREIRO, Casimiro (2023), «Patria, colonia y otredad. El documental colonial español», en TORREIRO, Casimiro y ALVARADO, Alejandro (coord.), El documental en España. Historia, política, sociedad, Málaga: Cátedra, pp. 315-328.

VALENCIANO MAÑÉ, Alba y BOYRE, Francesca (2011), «Objetivos cruzados (Guinea Ecuatorial 1944-1946). Abriendo el archivo de Hermic Films para una reflexión múltiple» en 7º Congreso Ibérico de Estudios Africanos, Lisboa.