Espacios reconvertidos en museo y autoficción en Dolor y Gloria (Almodóvar, 2019)

Contenuto principale dell'articolo

Pedro Poyato Sánchez
https://orcid.org/0000-0003-2511-5392

Abstract

Una de las directrices que refrendan la escritura almodovariana es su elaboración del relato a partir de remolinos de imágenes donde se mezclan personajes, tiempos y lugares para luego aparecer, de pronto, un reordenamiento de la historia distinto al cronológico. Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019) prosigue esa tendencia, adivinándose en este caso, más que en ninguna otra de las películas del cineasta manchego, una fuerte componente autoficcional. A ello puede añadirse en este caso un notable trabajo de la escenografía que conlleva la transformación en museo de algunos de los espacios vitales del protagonista, así las casas por él habitadas de adulto y de niño. El objetivo de este trabajo es el estudio de ambos asuntos, los espacios reconvertidos en museo por medio de la puesta en escena y la dimensión autoficcional del filme.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
88%
33%
Days to publication 
127
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Publisher 
Ucopress. Cordoba University Press

Dettagli dell'articolo

Come citare
Poyato Sánchez, P. (2025). Espacios reconvertidos en museo y autoficción en Dolor y Gloria (Almodóvar, 2019) . SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 8, 132–154. https://doi.org/10.21071/seriarte.v8i.18024
Sezione
Miscelánea

Riferimenti bibliografici

AGUILAR, Andrea (2022), «La autoficción cambia y resiste más allá de las modas y las críticas», El País, 4 de junio de 2022. Disponible en: [https://elpais.com/cultura/2022-06-04/la-autoficcion-mutante-sobrevive-a-las-modas.html]. Consultado el 15-06-24.

ALBERCA, Manuel (2007), El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción, Madrid: Biblioteca Nueva.

ALMODÓVAR, Pedro (2019a), Dolor y gloria, Barcelona: Penguin Random House.

ALMODÓVAR, Pedro (2019b), «Dolor y gloria: el primer deseo», El País, 24 de marzo de 2019, p. 15. Disponible en: [https://elpais.com/elpais/2019/03/23/opinion/1553348331_684765.html]. Consultado el 15-06-24.

CABALLÉ, Anna (2017), «¿Cansados del yo?», Babelia, El País, 6 de enero, pp. 2-3. Disponible en: [https://elpais.com/cultura/2017/01/06/babelia/1483708694_145058.html]. Consultado el 15-06-24.

CABALLERO BONALD, José Manuel (1998): «Prólogo», Mortal y rosa, Barcelona: Destino.

DELEUZE, Gilles (1987), La imagen- tiempo, Paidós: Barcelona.

D´LUGO, Mavin (2007), «El extraño viaje alrededor del cine de Almodóvar», en HERRERA, Javier y MARTÍNEZ-CARAZO, Cristina (eds.), Hispanismo y cine, Franckfurt y Madrid: Iberoamericana Vervuert, pp. 190-207. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954870349-012

DOUBROVSKY, Serge (1977), Fils, Paris: Galilée.

FERNÁNDEZ-SANTOS, Elsa (2019), «Banderas interpreta al alter ego de Almodóvar en su última película», El País Semanal, 28 de febrero, pp. 30-34. Disponible en: [https://elpais.com/elpais/2019/02/18/eps/1550513030_369310.html]. Consultado el 15-06-24.

FOUCAULT, Michel (1985-1986), «Spazi altri. I principe dell´eterotopia», Lotus International, nº 48/49, pp. 9-17.

GARDIES, André (1993), L´Espace au cinema, Paris: Méridiem Klincksieck.

GENETTE, Gérard (1993), Ficción y dicción, Barcelona: Lumen.

GOMBRICH, Ernst H. (1997), La historia del arte, Londres: Phaidon.

GÓMEZ, Agustín (2014), «Del autorretrato a una cierta autobiografía», en POYATO, Pedro (ed.), El cine de Almodóvar. Una poética de lo trans, Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, pp. 53-80.

GÓMEZ, Agustín (2021), «Dolor y gloria, ¿autobiografía, autoficción o ficción autobiográfica audiovisual?», Pasavento, vol. IX, nº 2, pp. 405-423. DOI: htpps://doi.org/10.37536/preh.2021.10.2.1059. DOI: https://doi.org/10.37536/preh.2021.10.2.1059

LECARME, Jacques (1994), «L´autofiction: un mauvais genre?», en DOUBROVSKY, Serge, LECARME, Jacques y LEJEUNE, Philipp (eds.), Autofictions et cie, Cahiers RITM nº 6, Paris: Université de Paris X, pp. 227-249.

LEJEUNE, Philippe (1994), El pacto autobiográfico y otros estudios, Madrid: Megazul-Endymion.

POYATO, Pedro (2015), Identidad visual y forma narrativa en el drama cinematográfico de Almodóvar, Madrid: Síntesis.

POYATO, Pedro (2024), «Set pieces en Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019)», Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, nº 52, pp. 59-71.

SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2017), Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno, Madrid. Alianza editorial. DOI: https://doi.org/10.12795/AdMIRA.2017.02.07

VICENTE, Álex (2024), «Annie Ernaux: “A muchos no les queda nada más que la violencia. A veces, está justificada”», El País semanal, 4 de junio de 2024. Disponible en: [https://elpais.com/eps/2024-06-08/annie-ernaux-a-muchos-no-les-queda-nada-mas-que-la-violencia-a-veces-esta-justificada.html]. Consultado el 15-06-24.

Articoli simili

1 2 3 4 > >> 

Puoi anche Iniziare una ricerca avanzata di similarità per questo articolo.