¡Acierta con la metáfora! Las metáforas de los tratamientos contra el cáncer en la prensa inglesa y española

Contenu principal de l'article

Julia T. WILLIAMS CAMUS

Résumé

Este estudio explora el uso de la metáfora en la presentación de terapias contra el cáncer en un corpus de 300 artículos de divulgación publicados en cuatro periódicos, The Guardian, The Times, El País y El Mundo, de la prensa inglesa y española. En concreto, se investiga la forma en la que los tratamientos actuales se presentan frente a los que siguen en desarrollo. Los términos empleados de forma metafórica se identificaron según el ‘Metaphor Identification Procedure’ MIP desarrollado por el Grupo Pragglejaz (2007), teniendo en cuenta también las mejoras presentadas por el procedimiento más elaborado del MIPVU. El análisis muestra que se emplean tres dominios fuente en la conceptualización de los tratamientos contra el cáncer: ARMAS, ROPA y COMIDA Y CÓCTELES. Del análisis contextual se desprende que las metáforas son empleadas frecuentemente con una función persuasiva y evaluativa en los textos tanto por periodistas como científicos.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Details de l'article

Comment citer
WILLIAMS CAMUS, J. T. (2016). ¡Acierta con la metáfora! Las metáforas de los tratamientos contra el cáncer en la prensa inglesa y española. Alfinge. Revista De Filología, 28, 109–138. https://doi.org/10.21071/arf.v28i.7198
Rubrique
Artículos

Articles similaires

1 2 3 > >> 

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.