Bioeconomía, estrategias e impacto D. Alfredo Aguilar
Contenido principal del artículo
Resumen
La bioeconomía tiene quince años de existencia y en esos años se ha extendido por más de cincuenta países y regiones de todo el mundo. Surgió como medio de buscar una alternativa a la economía basada exclusivamente en la explotación del petróleo y de otros recursos fósiles. La bioeconomía se adapta por su naturaleza al clima, desarrollo agrícola, industrial y socioeconómico de un país o región y a su entorno político. En la actualidad, hay un gran consenso a nivel global sobre el hecho de que la bioeconomía ha de ser circular, sostenible, usar materias primas renovables y aceptar los límites ecológicos del planeta. La experiencia de estos años permite reflexionar sobre la forma de incrementar el impacto de la bioeconomía aprendiendo de aquellas experiencias exitosas. En el presente artículo se postulan los siguientes temas: necesidad de una coherencia entre la bioeconomía y las otras políticas; generar un amplio consenso social y político; las estrategias y los planes de acción deben de ser inclusivos y combinar estrategias con acciones concretas. Se avanza asimismo unas consideraciones entre los conceptos de bioeconomía, sostenibilidad y biodiplomacia.
Descargas
Detalles del artículo
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).