Posicionamientos elitistas en los cuentos de Emilia Pardo Bazán: la relación amo-criado
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se analiza el tratamiento literario que Emilia Pardo Bazán ofrece en su narrativa breve de la figura de los criados; figura encuadrada en una relación de servidumbre que entrará, a finales del xix, en profunda decadencia, golpeada por los nuevos aires de libertad difundidos por los movimientos liberales. Ello destapará una serie de conflictos en el seno del hogar burgués que atentan contra el mantenimiento del orden social tradicional, y ante los cuales la escritora gallega reaccionará haciéndose partícipe de un discurso elitista apoyado en los planteamientos del darwinismo social y las sociologías positivistas en boga.
Descargas
Detalles del artículo
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
Ayala, María de los Ángeles, “El crimen de la calle Fuencarral, de Benito Pérez Galdós”, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2020.
Barreiro Fernández, Xosé Ramón, “Emilia Pardo Bazán en su tiempo histórico”, en Estudios sobre la obra de Emilia Pardo Bazán: Actas de las Jornadas conmemorativas de los 150 años de su nacimiento, ed. Ana María Freire López, A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2003, pp. 13-38.
Barreiro Fernández, Xosé Ramón, “A ideoloxía política de Emilia Pardo Bazán. Unha aproximación ao tema”, La Tribuna. Cadernos de estudios da Casa Museo Emilia Pardo Bazán, 3 (2005), pp. 39-69. DOI: https://doi.org/10.32766/tribuna.3.40
Baquero Goyanes, Mariano, El cuento español en el siglo XIX, Madrid, CSIC, 1949.
Burdiel, Isabel, Emilia Pardo Bazán, Barcelona, Taurus, Fundación Juan March, 2019.
Burdiel, Isabel, “Ideología, cultura y biografía: en torno a Emilia Pardo Bazán”, en Carlos Forcadell. A propósito de la historia, eds. Carmen Frías Corredor, Pedro Víctor Rújula López, Alberto Sabio Alcutén, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2020, pp. 256-264.
Campos Marín, Ricardo, “La sociedad enferma: higiene y moral en España en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX”, Hispania: Revista española de historia, LV, 191 (1995), pp. 1093-1112.
Campos Martín, Ricardo, “Entre el vicio y la enfermedad. La construcción medicosocial del alcoholismo como patología en España (siglos XIX y XX)”, Trastornos adictivos: Órgano Oficial de la Sociedad española de Toxicomanías, I, 3 (1999), pp. 280-286.
Carasa, Pedro, “De la burguesía a las élites, entre la ambigüedad y la renovación conceptual”, AYER, 42 (2001), pp. 213-237.
Carvalho-Neto, Paulo de, La influencia del folklore en Antonio Machado, Madrid, Ediciones Demofilo, 1975.
Coser, Lewis A., “Servants: the obsolescence of an occupational role”, Social Forces, LII, 1 (1973), pp. 31-40. DOI: https://doi.org/10.2307/2576421
Donís, Marisol, Sirvientas asesinas, Madrid, Nowtilus, 2011.
Fernández Lladó, María Dolores, “Introducción”, en Diario de una camarera, Octave Mirbeau, ed, María Dolores Fernández Lladó, Madrid, Cátedra, 1993, pp. 1-35.
Ferrer y González, José, “Importancia de nuestro pensamiento”, El Hogar, 1 (1866).
Flores Ruiz, Eva María, “Criadas en la novela realista canónica, entre el desamparo y la astucia”, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 20 (2014), pp. 111-126. DOI: https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2014.i20.07
Flores Ruiz, Eva María, Tormentos de amor: celos y rivalidad masculina en la novela española del siglo XIX, Madrid, CSIC, 2016.
González Herrán, José Manuel, “Cuentos que reflejan la realidad”, Videoteca de Emilia Pardo Bazán, BVMC [en línea], 2012: <https://www.cervantesvirtual.com/portales/pardo_bazan/obra/cuentos-que-reflejan-la-realidad/>, (consultado el 04/04/2022).
González Vicén, Felipe, “El darwinismo social: espectro de una ideología”, Anuario de filosofía del derecho, 1 (1984), pp. 163-176.
Gracia Cárcamo, Juan, “Criados contra amos: La condición social de los sirvientes y los conflictos económicos con sus patronos en Vizcaya (siglos XVIII y XIX)”, Cuadernos de Sección. Historia-Geografía, 23 (1995), pp. 105-135.
López De Ferrari, Nélida, “Positivismo e Historia”, CUYO, IX, (1973), pp. 79-114.
López Quintáns, Javier, “¡Como está o servicio!: maiordomos, axudas de cámara, cociñeiros, institutrices. O servicio doméstico na obra de Emilia Pardo Bazán”, en Cahiers Galiciens. Homenaxe a Emilia Pardo Bazán, ed. Dolores Thion Soriano-Mollá, Rennes, Centre d'études galiciennes, 2005, pp. 137-162.
López Quintáns, Javier, “Emilia Pardo Bazán y las doctrinas higienistas”, en X Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres, eds. Manuel Cabrera Espinosa, Juan Antonio López Cordero, Jaén, Archivo Histórico Diocesano de Jaén, 2018, pp. 509-517.
López Quintáns, Javier, “La difusión de los postulados higienistas en la obra periodística de Emilia Pardo Bazán”, Lectura y signo, 13 (2018), pp. 153-181. DOI: https://doi.org/10.18002/lys.v0i13.5673
López Quintáns, Javier, “Justicia y orden social en las crónicas periodísticas de Emilia Pardo Bazán”, en Et amicitia et magisterio: Estudios en honor de José Manuel González Herrán, eds. Santiago Díaz Lage, Raquel Gutiérrez Sebastián, Javier López Quintáns, Borja Rodríguez Gutiérrez, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2021, pp. 351-359.
Losada Soler, Elena, “La adúltera y su criada en la novela realista. Complicidades y rivalidades”, en La literatura española del siglo XIX y las literaturas europeas, eds. Enrique Rubio Cremades, Marisa Sotelo Vázquez, Virginia Trueba Mira y Blanca Ripoll Sintes, Barcelona, PPU, 2011, pp. 311-320.
Mayoral, Marina, “El tema del amor en las novelas de los Pazos”, en Estudios sobre “Los Pazos de Ulloa”, ed. Marina Mayoral, Madrid, Cátedra, 1989, pp. 37-50.
Mirbeau, Octave, Diario de una camarera, ed. María Dolores Fernández Lladó, Madrid, Cátedra, 1993.
Noya Taboada, Ruth, La violencia en los cuentos de Emilia Pardo Bazán, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2016 [tesis doctoral].
Palomino, Aquilino, Egemplos morales o las consecuencias de la buena y de la mala educación en los varios destinos de la sociedad, Madrid, Imprenta de D. Pedro Sanz, 1827.
Pardo Bazán, Emilia, San Francisco de Asís. Tomo II, París, Casa Editorial Garnier Hermanos, 1885.
Pardo Bazán, Emilia, La madre naturaleza, ed. Ignacio Javier López, Madrid, Cátedra, 1999.
Pardo Bazán, Emilia, “El premio gordo”, en Obras completas. Emilia Pardo Bazán (VII), eds. Darío Villanueva, José Manuel González Herrán, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2003, pp. 211-218.
Pardo Bazán, Emilia, “El señor Doctoral”, en Obras completas. Emilia Pardo Bazán (VII), eds. Darío Villanueva, José Manuel González Herrán, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2003, pp. 371-381.
Pardo Bazán, Emilia, “Planta montés”, en Obras completas. Emilia Pardo Bazán (VII), eds. Darío Villanueva, José Manuel González Herrán, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2003, pp. 273-280.
Pardo Bazán, Emilia, “Los huevos pasados”, en Obras completas. Emilia Pardo Bazán (VIII), eds. Darío Villanueva, José Manuel González Herrán, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2004, pp. 303-306.
Pardo Bazán, Emilia, “Madre”, en Obras completas. Emilia Pardo Bazán (VIII), eds. Darío Villanueva, José Manuel González Herrán, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2004, pp. 159-165.
Pardo Bazán, Emilia, “Antiguamente”, en Obras completas. Emilia Pardo Bazán (X), eds. Darío Villanueva, José Manuel González Herrán, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2005, pp. 621-625.
Pardo Bazán, Emilia, “Durante el entreacto”, en Obras completas. Emilia Pardo Bazán (X), eds. Darío Villanueva, José Manuel González Herrán, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2005, pp. 439-443.
Pardo Bazán, Emilia, “El alambre”, en Obras completas. Emilia Pardo Bazán (IX), eds. Darío Villanueva, José Manuel González Herrán, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2005, pp. 745-751.
Pardo Bazán, Emilia, “El gemelo”, en Obras completas. Emilia Pardo Bazán (X), eds. Darío Villanueva, José Manuel González Herrán, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2005, pp. 145-148.
Pardo Bazán, Emilia, “El trueque”, en Obras completas. Emilia Pardo Bazán (IX), eds. Darío Villanueva, José Manuel González Herrán, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2005, pp. 77-82.
Pardo Bazán, Emilia, “Inútil”, en Obras completas. Emilia Pardo Bazán (X), eds. Darío Villanueva, José Manuel González Herrán, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2005, pp. 43-47.
Pardo Bazán, Emilia, “La compaña”, en Obras completas. Emilia Pardo Bazán (IX), eds. Darío Villanueva, José Manuel González Herrán, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2005, pp. 339-344.
Pardo Bazán, Emilia, “La paloma azul”, en Obras completas. Emilia Pardo Bazán (IX), eds. Darío Villanueva, José Manuel González Herrán, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2005, pp. 719-724.
Pardo Bazán, Emilia, La vida contemporánea (1895-1916), ed. Carlos Dorado, Madrid, Hemeroteca Municipal de Madrid, 2005.
Pardo Bazán, Emilia, “Un destripador de antaño”, en Obras completas. Emilia Pardo Bazán (IX), eds. Darío Villanueva, José Manuel González Herrán, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2005, pp. 3-28.
Pardo Bazán, Emilia, Morriña, ed. Ermitas Penas Valera, Madrid, Cátedra, 2007.
Pardo Bazán, Emilia, “El honor”, en Obras completas. Emilia Pardo Bazán (XII), eds. Darío Villanueva, José Manuel González Herrán, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2011, pp. 203-207.
Perrot, Michelle, “Los actores”, en Historia de la vida privada. La Revolución francesa y el asentamiento de la sociedad burguesa, eds. Philippe Ariés, Georges Duby, Madrid, Taurus, 1991, pp. 95-309.
Quintanas, Anna, “Higienismo y medicina social: poderes de normalización y formas de sujeción de las clases populares”, ISEGORÍA, 44 (2011), pp. 273-284. DOI: https://doi.org/10.3989/isegoria.2011.i44.730
Ramírez Gruzmacher, Salvador, “Comentarios en torno a la teoría elitista de la democracia”, POLÍTICA, 22/23 (1990), pp. 193-200.
Sánchez Reboredo, José, “Emilia Pardo Bazán y la realidad obrera: Notas sobre La Tribuna”, Cuadernos Hispanoamericanos, 351 (1979), pp. 567-580.
Santiso, Julia, “Emilia Pardo Bazán. Actitudes e posicionamentos”, en Cahiers Galiciens. Homenaxe a Emilia Pardo Bazán, ed. Dolores Thion Soriano-Mollá, Rennes, Centre d'études galiciennes, 2005, pp. 13-34.
Sarasúa, Carmen, Criados, nodrizas y amos. El servicio doméstico en la formación del mercado de trabajo madrileño, 1758-1868, Madrid, Siglo XXI, 1994.
Sbarbi, José María, El libro de los refranes: colección alfabética de refranes castellanos, explicados con la mayor concisión y claridad, Madrid, Librería de D. León Pablo Villaverde, 1872.
Tatar, María, Los cuentos de hadas clásicos anotados, Barcelona, Crítica, 2012.