De las "Tardes entretenidas" (1625) a "La quinta de Laura" (1649): apuntes sobre la evolución narrativa de Castillo Solórzano

Contenido principal del artículo

Christelle Grouzis Demory

Resumen

Este artículo se propone reflexionar sobre la evolución narrativa de Alonso de Castillo Solórzano a través del análisis contrastado entre dos colecciones de novelas cortas -"Tardes entretenidas" (1625) y "La quinta de Laura" (1649)- que marcaron el principio y el final de una producción literaria abundante y variada. Nos interesaremos en particular por el marco narrativo en las dos obras, por los temas que se desarrollan en los relatos y por la escritura del autor..

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Grouzis Demory, C. «De Las "Tardes Entretenidas" (1625) a “La Quinta De Laura” (1649): Apuntes Sobre La evolución Narrativa De Castillo Solórzano». Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas, n.º 7, diciembre de 2019, pp. 168-87, doi:10.21071/calh.v7i.12487.
Sección
Miscelánea

Bibliografía

Bonilla Cerezo, Rafael, “Alonso de Castillo Solórzano: bio-bibliografía completa”, Tintas. Quaderni di Letterature iberiche e iberoamericane, 2 (2012), pp. 243-282.

Bonilla Cerezo, Rafael, “Introducción: 5. [Fuentes] Doradas ‘beffe’ contra los cultos”, en El culto graduado, Alonso de Castillo Solórzano y ed. Rafael Bonilla Cerezo, Sorbonne Université Paris-Sorbonne, Labex Obvil, 2015 [en línea]: <https://obvil.sorbonne-universite.fr/corpus/gongora/1625_el-culto-graduado> (consultado el 03/05/2023).

Bradbury, Jonathan, “Un collage de fuentes en la Historia de Marco Antonio y Cleopatra (1639) de Castillo Solórzano”, Edad de Oro, 36 (2017), pp. 93-107. DOI: https://doi.org/10.15366/edadoro2017.36.006

Campana, Patrizia, “Estudio preliminar”, en Tardes entretenidas, Alonso de Castillo Solórzano y ed. Patrizia Campana, Barcelona, Montesinos, 1992, pp. XIX-XXI.

Castillo Solórzano, Alonso de, La quinta de Laura, ed. Christelle Grouzis Demory, Madrid, Verbum, 2014.

Cayuela, Anne, “La prosa de ficción entre 1625 y 1634. Balance de diez años sin licencias para imprimir novelas en los Reinos de Castilla”, Mélanges de la Casa de Velázquez, XXIX, 2 (1993), pp. 51-78. DOI: https://doi.org/10.3406/casa.1993.2649

Cayuela, Anne, “Tardes entretenidas de Alonso de Castillo Solórzano: el enigma como poética de la claridad”, en Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, eds. Florencio Sevilla y Carlos Alvar, Madrid, Castalia, 2000, pp. 449-459.

Costa Vieira, Maria Augusta Da, “Códigos de conducta en El culto graduado de Castillo Solórzano”, Criticón, 135 (2019), pp. 65-75. DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.5920

Gallo, Antonella, Virtuosismi retorici barocchi: novelle con lipograma, Florencia, Alinea, 2003.

González Ramírez, David, “Sobre la princeps de dos textos póstumos de Castillo Solórzano: Sala de recreación y La quinta de Laura”, en Novela corta y teatro en el Barroco español (1613-1685): Studia in honorem Prof. Anthony Close, eds. Rafael Bonilla Cerezo, José Ramón Trujillo y Begoña Rodríguez, Madrid, Sial Ediciones, 2012, pp. 55-77.

Lafuente Gómez, Mario, “Estudio preliminar”, en Epítome de la vida y hechos del ínclito rey don Pedro de Aragón, Alonso de Castillo Solórzano y ed. Mario Lafuente Gómez, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2013.

Lepe García, María Rocío, “El último Castillo Solórzano: hacia un modelo innovador del marco narrativo”, en Compostella aurea: actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (Santiago de Compostela, 7-11 de julio de 2008), eds. Antonio Azaustre Galiana y Santiago Fernández Mosquera, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2008, pp. 739-746.

Moll, Jaime, “Diez años sin licencia para imprimir comedias y novelas en los reinos de Castilla (1625-1634)”, Boletín de la Real Academia Española, LIV, 201 (1974), pp. 97-103.

Morell Torrademé, Pineda, Estudio de la obra narrativa de Alonso de Castillo Solórzano, Tarragona, Editorial Universitat Rovira y Virgili, 1998 [tesis doctoral].

Mulas, Margherita (ed.), Los amantes andaluces de Alonso de Castillo Solórzano. Estudio y edición crítica, Córdoba, Editorial Universidad de Córdoba (UCOPress), 2019 [tesis doctoral] [en línea]: <https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/18387> (consultado el 03/05/2023).

Resta, Ilaria, “El marco y los enigmas de Straparola en las Tardes entretenidas de Castillo Solórzano: entre imitación y metamorfosis”, eHumanista, 38 (2018), pp. 504-518.

Romero-Díaz, Nieves, Nueva nobleza, nueva novela: reescribiendo la cultura urbana del Barroco, Delaware, Juan de la Cuesta, 2002.

Said, Edward W., Sobre el estilo tardío: Música y literatura a contracorriente, trad. Roberto Falcó Miramontes, Barcelona, Debate, 2009.

Sileri, Manuela, Le novelas cortas di Alonso de Castillo Solórzano tra narrativa e teatro, Pisa, Università di Pisa, 2008 [tesis doctoral].

Tanganelli, Paolo, “Engañar con la verdad de Castillo Solórzano o la tormenta perfecta del Barroco”, Criticón, 135 (2019), pp. 77-95. DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.5951

Valle Ojeda Calvo, María del, Paz Rescala, Laura, Sáez, Adrián J. et al. (coords.), II Congreso Internacional “SUR”. Mercadurías y cultura urbana / Cultura urbana e merce culturale, Venecia, Università “Ca’ Foscari”, 12-13 de diciembre de 2018.

Zerari-Penin, Maria, “Le fin mot: œuvres dernières, œuvres testamentaires dans les lettres espagnoles au XVIIe siècle”, e-Spania: revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales et modernes, 18 [en línea] (2014): <https://journals.openedition.org/e-spania/23487> (consultado el 03/05/2023).

Velasco Kindelán, Magdalena, La novela cortesana y picaresca de Castillo Solórzano, Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1983.