Figura de estilo: tres veces Mercedes Blanco

Contenido principal del artículo

Roland Béhar
Jesús Ponce Cárdenas
Maria Zerari

Resumen

La semblanza de Mercedes Blanco esbozada por Maria Zerari, Roland Béhar y Jesús Ponce Cárdenas reflexiona sobre algunas claves esenciales en la trayectoria intelectual de la gran hispanista francesa, que se contempla aquí desde tres miradas distintas y afines.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Béhar, R., J. Ponce Cárdenas, y M. Zerari. «Figura De Estilo: Tres Veces Mercedes Blanco». Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas, n.º 12, enero de 2025, pp. 585-17, https://journals.uco.es/creneida/article/view/17783.
Sección
Lecciones y maestros

Bibliografía

Alonso, Dámaso, Gozos de la vista [1954-57], prólogo de Pino Menzio, epílogo de Alejandro Duque Amusco, Málaga, Centro Cultural Generación del 27, 2021.

Barthes, Roland, “Écrivains et écrivants” [1960], en Essais critiques, París, Éditions du Seuil, 1964, pp. 147-154.

Blanco, Mercedes, “La parabole et les paradoxes. Paradoxes mathématiques dans un conte de Borges”, Poétique, 55 (1983), pp. 259-281.

Blanco, Mercedes, “L’épitaphe baroque dans l’œuvre poétique de Quevedo et Góngora”, en Les formes brèves, ed. Benito Pélegrin, Aix-en-Provence, Publications de l’Université de Provence, 1984, pp. 179-194.

Blanco, Mercedes, “La alegoría”, en Teoría del discurso poético. Ve colloque du S.E.L., Toulouse, Publications de l’Université de Toulouse-le-Mirail, 1986, pp. 207-220.

Blanco, Mercedes, “El mecanismo de la ocultación. Análisis de un ejemplo de agudeza”, Criticón, 43 (1988), pp. 13-36.

Blanco, Mercedes, “La poésie monumentale de Gabriel Bocángel”, en Mélanges offerts à Maurice Molho, París, Presses de l’Université de Paris IV, 1988, I, pp. 203-222.

Blanco, Mercedes, Les Rhétoriques de la pointe. Baltasar Gracián et le conceptisme en Europe, París, Slatkine, 1992, reed. Classiques Garnier, 2023.

Blanco, Mercedes, “Quelques remarques sur l’histoire du concept de littéralité”, en L’esprit de la lettre. Textes hispaniques de Juan Ruiz a Carlos Fuentes, ed. Nadine Ly, Burdeos, Presses Universitaires de Bordeaux, 1992, pp. 7-24.

Blanco, Mercedes, “Wandlungen der Methode in der Poetik”, en Rheinhard Priessnitz Symposion. Paris 1990, ed. Walter Ruprechter, Viena, Literaturverlag Droschl, 1992, pp. 13-39.

Blanco, Mercedes, “Les Solitudes comme système de figures. Le cas de la synecdoque”, en Crepúsculos pisando. Once estudios sobre las “Soledades” de Góngora, ed. Jacques Issorel, Perpiñán, Presses Universitaires de Perpignan, 1995, pp. 23-78.

Blanco, Mercedes, “Fiction historique et conte fantastique. Une lecture de Los teólogos”, Variaciones Borges, 4 (1997), pp. 1-50.

Blanco, Mercedes, Introducción al comentario de la poesía amorosa de Quevedo, Madrid, Arco/Libros, 1998.

Blanco, Mercedes, “Borges y la metáfora”, Variaciones Borges, 9 (2000), pp. 5-39.

Blanco, Mercedes, “Góngora y el concepto”, en Góngora hoy I-II-III, coord. Joaquín Roses Lozano, Córdoba, Diputación, 2002, pp. 319-346.

Blanco, Mercedes, “Le trait d’esprit de Freud à Lacan”, Savoirs et clinique, 1 (2002), pp. 75-96.

Blanco, Mercedes, “La perpetua carrera de Borges y la metáfora”, en Borges y el Sur, ed. Joaquín Roses, Córdoba, Diputación de Córdoba, 2004, pp. 59-80.

Blanco, Mercedes, “Borges et l’aversion pour la psychanalyse”, Savoirs et clinique, 6 (2005), pp. 101-112.Blanco, Mercedes, “Góngora y la estética barroca desde la Ilustración a Gilles Deleuze”, Vértebra. Revista de Arte, Literatura y Crítica, 10 (2006), pp. 7-16.

Blanco, Mercedes, “La idea de estilo en la España del siglo XVII”, en Edad de oro cantabrigense: actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, ed. Anthony J. Close, Cambridge, AISO, 2006, pp. 17-29.

Blanco, Mercedes, “El Quijote y el Guzmán: dos políticas para la ficción”, Criticón, 101 (2007), pp. 127-149.

Blanco, Mercedes, “Les raisons de la jouissance chez Thérèse d’Avila”, Savoirs et clinique, 8 (2007), pp. 13-25.

Blanco, Mercedes, “Góngora et la querelle de l’hyperbate”, Bulletin hispanique, 112-1 (2010), pp. 169-217.

Blanco, Mercedes, “L’œil de Polyphème et l’écran du souvenir. Un mythe générateur d’images”, Savoirs et clinique, 12 (2010), pp. 91-105.

Blanco, Mercedes, “Antigüedad de la tragedia y teatro moderno. Una coyuntura aristotélica en el teatro áureo (1623-1633)”, en Trois tournants dans la création littéraire au Siècle d’or, Mélanges de la Casa de Velázquez, ed. M. Blanco, t. XLII, 1, abril de 2012, pp. 121-144.

Blanco, Mercedes, Góngora o la invención de una lengua, León, Universidad de León, 2012, reed. 2016.

Blanco, Mercedes, Góngora heroico. Las “Soledades” y la tradición épica, Madrid, CEEH, 2012.

Blanco, Mercedes, “Questions de style à propos du ‘Góngora de la psychanalyse’”, Savoirs et clinique, 16 (2013), pp. 81-93.

Blanco, Mercedes, “Les ivrognes de Velázquez sont-ils des gueux en Arcadie ? Un mystère espagnol d’après Claude Esteban”, en Le travail du visible. Claude Esteban et les arts plastiques, eds. Paul-Henri Giraud, Araceli Guillaume y Xavier Bruel, París, Hermann, 2014, pp. 101-119.

Blanco, Mercedes, “La troisième partie du Criticón de Baltasar Gracián. Dernière partie ou œuvre dernière ?”, en Le fin mot. Œuvres dernières, œuvres testamentaires dans les lettres espagnoles du XVIIe siècle, ed. M. Zerari, e-Spania, 18 (2014).

Blanco, Mercedes, “Las Soledades a la luz de la polémica”, en La Edad del Genio. España e Italia en tiempos de Góngora, eds. Giulia Poggi, J. Ponce y Begoña Capllonch, Pisa, ETS, 2014, pp. 7-40.

Blanco, Mercedes, “El teólogo enmascarado (Teólogos y sectarios en Ficciones y El Aleph)”, Cuadernos LIRICO [En línea], 12 (2015).

Blanco, Mercedes, “El Renacimiento de Heliodoro en Cervantes”, “Si ya por atrevido no sale con las manos en la cabeza”: El legado poético del Persiles cuatrocientos años después”, eHumanista/Cervantes, 5 (2016), pp. 103-138.

Blanco, Mercedes, “De cómo los libros cambian el mundo: don Quijote en 1615”, Criticón,127 (2016), pp. 57-75.

Blanco, Mercedes, “Le Dieu de Borges. La théologie comme argument fantastique », en Lire Borges aujourd’hui. Autour de “Ficciones” et “El Hacedor”, ed. R. Béhar y Annick Louis, París, Éditions Rue d’Ulm, 2016, pp. 51-68.

Blanco, Mercedes, “Sales y donaires: en torno a la minutio en la lírica juvenil de Góngora”, Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, 20 (2017), pp. 1-36.

Blanco, Mercedes, “Del poeta épico al maestro del arte de prudencia, Juan Rufo: la fábrica de una fama en vida y muerte”, en La musa circunfleja de Juan Rufo, eds. Rafael Bonilla y Alberto Montaner, Creneida. Anuario de Literaturas Hispánicas, 6 (2018), pp. 76-117.

Blanco, Mercedes, con José Montero (eds.), Controversias y poesía (de Garcilaso a Góngora), Sevilla, Universidad de Sevilla, 2019, pp. 104-147.

Blanco, Mercedes, “Métodos digitales en el estudio de una controversia”, en Controversias y poesía (de Garcilaso a Góngora), eds. M. Blanco y José Montero, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2019, pp. 104-147.

Blanco, Mercedes, con Roland Béhar y Jochen Hafner (coords.), Villes à la croisée des langues (XVIe-XVIIe siècles). Anvers, Hambourg, Milan, Naples et Palerme / Städte im Schnittpunkt der Sprachen (16.-17. Jahrhundert). Antwerpen, Hamburg, Mailand, Neapel und Palermo, Ginebra, Droz, 2018.

Blanco, Mercedes, “Para una definición del gongorismo en Nueva España”, en “Docta y sabia Atenea”. Studia in honorem Lia Schwartz, eds. Sagrario López Poza, Nieves Pena Sueiro, Mariano de la Campa, Isabel Pérez Cuenca, Susan Byrne y Almudena Vidorreta, La Coruña, Universidad de La Coruña, 2019, pp. 69-90.

Blanco, Mercedes, “Góngora visto por un intelectual del siglo XVII: Martín Vázquez Siruela y el manuscrito BNE 3893”, e-Spania [online], 32 (2019).

Blanco, Mercedes, con Aude Plagnard (coord.), El universo de una polémica. Góngora y la cultra del siglo XVII, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2021.

Blanco, Mercedes, “Inventer le grand poète au féminin. La Vie de Sor Juana Inés de la Cruz par le père Diego Calleja”, en Le Grand Écrivain et sa première Vie. ‘L’illusion biographique’ (XVIe-XVIIIe siècle), ed. M. Zerari, París, Classiques Garnier, 2021, pp. 280-320.

Blanco, Mercedes, “L’écriture de la mélancolie avant les Modernes: les cas d’Ovide et de Leopardi”, Savoirs et clinique, 29 (2021), pp. 56-72.

Blanco, Mercedes, con Jesús Ponce Cárdenas, “Mudas señas. Espacio y tiempo en las Soledades”, en Estudios sobre las “Soledades”, ed. J. Ponce Cárdenas, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2023, pp. 21-154.

Blanco, Mercedes, “Pacheco, Gracián, Apeles y la idea del arte en el entorno de Velázquez”, en “Serio ludere”. Hommage à Jean-Pierre Étienvre, eds. Marina Mestre y Philippe Rabaté, Madrid, Casa de Velázquez, 2023, pp. 325-362.

Borges, Jorge Luis, Obra poética [1977], Buenos Aires, Emecé Editores, 1986.

Carreira, Antonio, Gongoremas, Barcelona, Península, 1998.

Freud, Sigmund, Der Witz und seine Beziehung zum Unbewußten, Leipzig/Viena, Franz Deuticke, 1905.

Gracián, Baltasar, El héroe [1637], prólogo de Aurora Egido, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2016.

Lacan, Jacques, “La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud” [1966], en Escritos, Buenos Aires, Siglo XXI, 2005.

Lapesa, Rafael, “La huella de Américo Castro en los estudios de lingüística española”, en Américo Castro: The Impact of His Thought. Essays to Mark the Centenary of His Birth, eds. R. E. Surtz, J. Ferrán y D. P. Testa, Madison, Seminary of Medieval Studies, 1988, pp. 97-113.

Nietzsche, Friedrich, Más allá del bien y del mal. Preludio de una filosofía del futuro [1886], Introducción, traducción y notas de Kilian Lavernia, Barcelona, Editorial Tecnos, “Los esenciales de la filosofía”, 2018.

Ponce Cárdenas, Jesús, El tapiz narrativo del “Polifemo”: eros y elipsis, Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, 2010.

Vázquez Siruela, Martín, Discurso sobre el estilo de don Luis de Góngora i caracter legítimo de la poética [1645-1648, edición de Saiko Yoshida, en Autour des Solitudes. En torno a las Soledades de Luis de Góngora, eds. Francis Cerdan y Marc Vitse, Anejos de Criticón, Toulouse, Presses Universitaires du Midi, 1995, pp. 89-106.

Yourcenar, Marguerite, La Couronne et la Lyre [1979], París, Gallimard, “Poésie/Gallimard”, 2004.