An “historia de mano” and a Substitution: towards the Critical Edition of the "Tragedia famosa de doña Inés de Castro, reina de Portugal", by the "licenciado" Mejía de la Cerda
Main Article Content
Abstract
The article focuses both on Luis and Reyes Mejía de la Cerda’s literary production and on the textual transmission of the Tragedia de doña Inés de Castro, which is inextricably linked to the Tercera parte of Lope de Vega’s comedias and whose authorship is still subject to debate. A new transcription of the Fénix and Luis Mejía de la Cerda’s testimonies during Juan de Dios’ beatification process is offered to clarify whether the handwritten work focused on the saint’s life mentioned by Lope belongs to Luis or to Reyes. In addition, the article will state the nature of the pliego used in a substitution which affects both one of the copies of the Tercera parte’s editio prínceps and the Tragedia’s textual transmission: the aim is to take the first steps towards the critical edition of Mejía de la Cerda’s play.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
References
Álvarez Sellers, Alicia, Del texto a la iconografía. Aproximación al documento teatral del siglo XVII, Valencia, PUV, 2008.
Antonio, Nicolás, Bibliotheca Hispana Nova (II), Torino, Bottega d’Erasmo (facsímil de Madrid, Joaquín de Ibarra, 1788).
Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, Madrid, Gredos, 1969 (facsímil de Madrid, Rivadeneyra, 1860).
Beltran, Vicenç, Inés de Castro, Leonor de Guzmán e Isabel de Liar. Del romancero al mito, México, Frente de Afirmación Hispanista, 2022.
Bermúdez, Jerónimo, Primeras tragedias españolas, ed. Mitchell D. Triwedi, Chapel Hill-Madrid, University of North Carolina-Castalia, 1975.
Biblioteca de Autores Españoles, desde la formación del lenguaje hasta nuestros días. Dramáticos contemporáneos a Lope de Vega (XLIII/1), ed. Ramón de Mesonero Romanos, Madrid, Rivadeneyra, 1857.
Bolaños Donoso, Piedad, “¿En los indicios la culpa o Amor desventurado? ¿Lope de Vega o Messía de la Cerda?”, en La comedia española en sus manuscritos. Coloquio internacional: Parma, 17, 18 y 19 de Octubre de 2013, eds. Milagros Rodríguez Cáceres, Elena E. Marcello, Felipe B. Pedraza Jiménez, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2014, pp. 87-106.
Bolaños Donoso, Piedad, “Historia de un enigma literario: el auto de El nacimiento de San Juan Bautista y su contexto festivo sevillano de 1610”, Castilla. Estudios de literatura, 5 (2014), pp. 308-389.
Bolaños Donoso, Piedad, “Otra comedia manuscrita de Reyes Mexía de la Cerda: estudio y edición (I)”, en El teatro en el siglo XVI. Autores y prácticas escénicas. Estudios dedicados a la profesora Mercedes de los Reyes Peña, Sevilla, Renacimiento, 2021, pp. 43-96.
Botta, Patrizia (ed.), Inês de Castro: Studi. Estudos. Estudios, Ravenna, Longo, 1999.
Botta, Patrizia, “Dos romances antiguos inesianos de Gabriel Lobo Lasso de la Vega”, en Inês de Castro: Studi. Estudos. Estudios, ed. Patrizia Botta, Ravenna, Longo, 1999, pp. 115-131.
Botta, Patrizia, “El romance del Palmero e Inés de Castro”, en Medioevo y literatura. Actas del V Congreso de la AHLM, ed. Juan Paredes, Granada, Universidad, 1995, pp. 379-399.
Cervantes, Miguel de, Viaje del Parnaso y poesías sueltas, eds. José Montero Reguera, Fernando Romo Feito, Macarena Cuiñas Gómez, Madrid, Real Academia Española, 2016.
Cortés, Narciso Alonso, Noticias de una corte literaria, Madrid-Valladolid, Librería de Victoriano Suárez-La Nueva Pincia, 1906.
Delgado Casado, Juan, Diccionario de impresores españoles (II), Madrid, Arco / Libros, 1996.
Fernández Ramírez, Carmen, Comedia de la santa vida y buenas costumbres de Juan de Dios (ms. 14767), Sevilla, Universidad de Sevilla, 2017-2018 [Trabajo Fin de Grado; tutora: Piedad Bolaños Donoso].
Gómez Moreno, Manuel, Primicias históricas de San Juan de Dios, Granada, Provincias españolas de la Orden Hospitalaria, 1976.
González Palencia, Ángel, “Pleito entre Lope de Vega y un editor de sus comedias”, Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, 3 (1921), pp. 17-26.
Grana Gil, Isabel, “Las universidades en el Siglo de Oro. La educación superior en Andalucía”, Andalucía en la historia, 57 (07/2017), pp. 46-49.
Martínez López, María Isabel, “Tragedia y comedia de Inés de Castro”, en Actas del congreso «el Siglo de Oro en el nuevo milenio» (II), eds. Carlos Mata, Miguel Zugasti, Pamplona, EUNSA, 2005, pp. 1159-1169.
Moll, Jaime, “‘Novelas ejemplares’, Madrid 1614: edición contrahecha sevillana”, Anales Cervantinos, 20 (1982), pp. 125-133.
Moll, Jaime, “La ‘Tercera parte de las comedias de Lope de Vega Carpio y otros auctores’, falsificación sevillana”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 77/2 (1974), pp. 619-626.
Proceso de Beatificación de San Juan de Dios, ed. José Luis Martínez Gil, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2006.
Ríos Hevia Cerón, Manuel de los, Fiestas que hizo la insigne ciudad de Valladolid, con poesías y sermones en la beatificación de la Santa Madre Teresa de Jesús, Valladolid, Francisco Abarca de Angulo, 1615.
Rodríguez Ortega, Davinia, “Auto sacramental del Juego del hombre, de Luis Mejía de la Cerda. Edición crítica”, Edad de Oro, XXXIV (2015), pp. 219-269. DOI: https://doi.org/10.15366/edadoro2015.34.014
Roig, Adrien, “Tragédie et comedia: La Tragedia de doña Inés de Castro, reina de Portugal de Mejía de la Cerda”, en Siglos dorados. Homenaje a Augustin Redondo (II), ed. Pierre Civil, Madrid, Castalia, 2004, pp. 1237-1258.
Roig, Adrien, Inesiana ou bibliografia geral sobre Inês de Castro, Coimbra, Biblioteca Geral da Universidade, 1986.
Rojas Villandrado, Agustín de, El viaje entretenido (I), ed. Jacques Joset, Madrid, Espasa-Calpe, 1977.
Rubio Muñoz, Francisco Javier, La república de sabios. Profesores, cátedras y universidad en la Salamanca del Siglo de Oro, Madrid, Dykinson, 2020. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv153k3t6
Ruiz Pérez, Pedro, “¿Pacheco o Herrera? La construcción editorial de Versos (1619)”, Nueva Revista de Filología Hispánica, LXX/1 (2022), pp. 95-125. DOI: https://doi.org/10.24201/nrfh.v70i1.3785
Sentaurens, Jean, Seville et le thèatre de la fin du moyen âge a la fin du XVIIe siècle (I), Bourdeax, Université, 1984.
Urzáiz Tortajada, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII (II), Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002.
Valdivielso, José de, Auto sacramental. Las pruebas del linaje humano y encomienda del hombre y Las probanzas e hidalguía del hombre, ed. Ricardo Arias, Kassel, Reichenberger, 1995.
Vega, Lope de, Canción al bienaventurado san Juan de Dios, eds. Cristina Gutiérrez Valencia y Pedro Conde Parrado, en Id., La vega del Parnaso (II), eds. Instituto Almagro de teatro clásico, Felipe B. Pedraza Jiménez, Pedro Conde Parrado, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2015, pp. 473-495.
Vega, Lope de, Comedias (III), ed. Luigi Giuliani, Lleida, Milenio, 2002.
Vega, Lope de, Juan de Dios y Antón Martín, eds. Giuseppe Mazzocchi y José Enrique López Martínez, en Id., Comedias (X/3), eds. Ramón Valdés y María Morrás, Lleida, Milenio, 2007, pp. 1365-1508.
Sitografía
Biblioteca Nacional de España, Cronología:
<https://www.bne.es/es/conocenos/historia/cronologia>
Bibliothèque Nationale de France (ficha del fondo “des canonisations”): <http://comitehistoire.bnf.fr/dictionnaire-fonds/canonisations>
García Barrientos, José Luis, “Luis Vélez de Guevara”, en Diccionario biográfico español: <https://dbe.rah.es/biografias/5159/luis-velez-de-guevara>
Manos teatrales (ficha de El patriarca perseguido): <https://manos.net/manuscripts/bpp/cc-iv-28033-vol-82-iv-patriarca-el-perseguido>
PROLOPE, La transmisión y la edición del teatro de Lope de Vega:
<https://prolope.uab.cat/obras/la_transmision_y_la_edicion_del_teatro_de_lope_de_vega.html>
Rojo Verga, Anastasio, LUIS MEJIA de la CERDA (Testamento, 1618):
<https://www.yumpu.com/es/document/view/15398085/luis-mejia-de-la-cerda-anastasio-rojo-vega>
Universitat de Barcelona, Marcas de impresores: