El verdugo de Honoré de Balzac. Sobre España, el secreto y las cabezas cortadas
Contenido principal del artículo
Resumen
El verdugo (1830) de Honoré de Balzac es un relato corto cuya trama seudo-histórica no deja de fascinar. Así, el ámbito de la guerra de la Independencia española abarca una terrible historia de cabezas cortadas, de una noble dinastía ejecutada por uno de sus miembros, a fin de salvar la honra. Este relato encierra, de manera más o menos solapada, la historia íntima, y un punto turbia, de una familia ficticia, la cual parece sugerir algo acerca de la secreta historia de la de Balzac e incluso sobre el mismísimo Honoré.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
Andréoli, Max, “El Verdugo, ou l’antithèse tranchée”, L’École des lettres, 13 (1998-1999), pp. 90-92.
Anoll i Vendrell, Lídia, “El Verdugo de Balzac dans la press périodique espagnole du XIXe siècle”, Revue de Littérature Comparée, 3 (1985), pp. 291-297.
Arasse, Daniel, La guillotine et l’imaginaire de la Tereur, París, Flammarion, 1987.
Arroyo Martín, Francisco, “El marqués de Leganés. Apuntes biográficos”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV, 15 (2002), pp. 145-185.
Arroyo Martín, Francisco, El marqués de Leganés. El favorito del valido, Madrid, Sílex, 2018.
Avril, Yves, “L’Espagne de Barbey d’Aurevilly”, Études littéraires, II, 1 (1969), pp. 33-55.
Balzac, Honoré de, “Avant-propos”, en La Comédie humaine, I, op. cit., p. 11.
Balzac, Honoré de, “El Verdugo”, en La Comédie humaine (Études philosophiques), ed. Pierre-Georges Castex, París, Gallimard, 1979, vol. X, p. 1816.
Balzac, Honoré de, “L’enfant maudit”, en La Comédie humaine (Études philosophiques), ed. Pierre-Georges Castex, París, Gallimard, 1979, vol. X, pp. 865-960.
Balzac, Honoré de, El coronel Chabert seguido de El Verdugo, El elixir de larga vida, La obra maestra desconocida, trad. Mercedes López-Ballesteros, Barcelona, Reino de Rondo, 2011.
Balzac, Honoré de, La Comédie humaine, ed. Pierre-Georges Castex, París, Gallimard, 1976, vol. I.
Balzac, Honoré de, La Muse du département, ed. Patrick Berthier, París, Gallimard, 1984.
Barthes, Roland, Mythologies, París, Ed. du Seuil, 1957.
Barthes, Roland, S/Z, París, Ed. Du Seuil, 1976.
Beizer, Janet, Family Plots. Balzac’s Narrative Generations, New Haven-London, Yale University Press, 1986.
Boulard, Stéphanie, “Rouge: Victor Hugo ou la couleur en perspective”, Polysèmes, 14 (2015): <http://doi.org/10.4000/polysemes.1439>.
Butor, Michel, “Trois nouvelles espagnoles de Balzac”, Thélème, Revista Complutense de Estudios Franceses, 13 (1998), pp. 219-251.
Carnero, Guillermo, Espronceda, Madrid, Júcar, 1974.
Casalduero, Joaquín, Espronceda, Madrid, Gredos, 1967.
Chimot, Jean-Philippe, “Les désastres de la guerre”, Amnis, 6 (2006): <http://amnis.revues.org/900> (consultado el 01/09/2006).
Chollet, Roland, “Trophées de têtes dans La Comédie humaine”, en À la lumière de Balzac (Études 1965-2012), París, Classiques Garnier, 2012, pp. 149-162.
Citron, Pierre, “Introduction”, en La Comédie humaine, París, Gallimard, 1979, vol. X, pp. 1123-1143.
Citron, Pierre, “Le rêve asiatique de Balzac”, L’Année balzacienne, París, PUF, 1968, pp. 303-336.
Clair, Jean, “Naissance de l’Acéphale”, en Crime et châtiement, dir., Jean Clair, París, Gallimard, 2010, pp. 29-49.
Déga, Jean-Louis, La vie prodigieuse de Bernard-François Balssa (père d’Honoré de Balzac), Rode, Ed. Subervie, 1998.
Espronceda, José de, El Diablo Mundo. El Pelayo. Poesías, ed. Domingo Ynduráin, Madrid, Cátedra, 1992.
Fortassier, Rose, “Du bon usage par le romancier Balzac des souffrances du jeune Honoré”, Imaginaire et inconscient, 12 (2003), pp. 39-52.
Fortassier, Rose, “Introduction”, en La Comédie humanine, ed. Pierre-Georges Castex, París, Gallimard, 1977, vol. V, pp. 737-786.
Gould, Charles, “‘M. de Balzac’ : le dandysme de Balzac et son influence sur sa création littéraire”, Cahiers de l’Association internationale des études françaises, XV, 15 (1963), pp. 379-393.
Gracq, Julien, En lisant en écrivant, París, José Corti, 1980.
Haggerty Krappe, Alexander, “La source flamande du conte El Verdugo d’Honoré de Balzac”, Leuvense Bijdragen, 19 (1927), pp. 29-35.
Heathcore, Owen, “Aux sources de Balzac: violence et philosophie dans Sténie et El Verdugo”, L’Année balzacienne, 7 (2006), pp. 17-37.
Hugo, Victor, Le Dernier Jour d’un Condamné, ed. Roger Borderie, París, Gallimard.
Lafon, Jean-Marc, “L’impact littéraire de la guerre d’indépendance espagnole en France aux XIXe et XXe siècles”, Bulletin hispanique, CIII, 2 (2001), pp. 543-562.
Leathers, Victor L., L’Espagne et les Espagnols dans l’œuvre d’Honoré de Balzac, París, Honoré Champion, 1931.
López Ontiveros, Antonio, “Caracterización geográfica de Andalucía según la literatura viajera de los siglos XVIII y XIX”, Ería, 54-55 (2001), pp. 7-51.
López Pagola, Andrea, Representaciones literarias en la figura institucional del verdugo español del siglo XIX, Barcelona, Universitat Autónoma de Barcelona, 2018-2019 [trabajo de fin de grado].
Lucey, Michael, Les ratés de la famille. Balzac et les formes sociales de la sexualité, trad. Didier Eribon, París, Frayard, 2003.
Maistre, Joseph de, Las Veladas de San Petersburgo o diálogos sobre el gobierno temporal de la Providencia, Valencia, Imprenta de J. Gimeno, Mayo, 1832, vol. II.
Maistre, Joseph de, Les Soirées de Saint-Pétersbourg ou Entretiens sur le gouvernement temporel de la Providence, suivie d’un Traité sur les Sacrifices, ed. Rodolphe de Maistre, J. B. Pélagaud, et Cie, Lyon, París, 1821.
Michon, Pierre, Tres autores, trad. María Teresa Gallego Urrutia, Barcelona, Anagrama, 2006.
Michon, Pierre, Trois auteurs, Lagrasse, Verdier, 1997.
Nolhac, Jean-Baptiste-Marie, M. le comte Joseph de Maistre et le bourreau, Louis Perrin, Lyon, 1839.
Orobitg, Christine, “La typologie des nations et l’Espagnol mélancolique: notes pour l’interprétation d’un cliché”, Revue de synthèse, 1 (1995), pp. 99-128.
Ortas Durand, Esther, “La España de los viajeros (1755-1846): imágenes reales, literaturizadas, soñadas”, en Los libros de viajes: realidad vivida y géneros literarios, coords. Patricia Almarcegui Elduayen y Leonardo Romero Tobar, Madrid, Akal, 2005, pp. 48-91.
Pérez de la Blanca Sales, Pedro, Martínez de la Rosa y sus tiempos, Barcelona, Aries, 2005.
Pillet Capdepón, Félix, “Viajeros por los paisajes de España: del siglo XVIII a la actualidad”, Cuadernos de Turismo, 38 (2016), pp. 361-383.
Prévost, Maxime, “Le monstre et le bourreau”, en Rictus romantique, Montréal, Presses de l’Université de Montréal, 2002, cap. I, pp. 49-85.
Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, 1992, vol. I.
Sánchez Jiménez, Antonio, “La Leyenda Negra: para un estado de la cuestión”, en España ante sus críticos: las claves de la Leyenda Negra, eds. Yolanda Rodríguez Pérez, Antonio Sánchez Jiménez y Harm den Boer, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt, 2015, pp. 23-44.
Sangsue, Daniel, “De quelques têtes coupées dans la littérature du XIXe siècle”, en Crime et châtiment, dir. Jean Clair, París, Gallimard, 2010, pp. 75-93.
Sarrail, Jean, Un homme d’État espagnol: Martínez de la Rosa (1787-1862), Poitiers, Nicolas Renault et Cie, 1930.
Sarrailh, Jean, “Sur quelques histoires espagnoles de Balzac”, en Estudios hispánicos. Homenaje a Archer M. Huntington, Wellesley, Massachusetts, Wellesley College, 1952, pp. 529-540.
Sebold, Russell P., “Criminal sin delito: El verdugo de Espronceda”, en Homenaje al profesor Antonio Vilanova, coords. Marta Cristina Carbonell y Adolfo Sotelo Vázquez, Barcelona, Universidad, 1989, pp. 647-662.
Stendhal, “De l’Espagne”, en De l’amour, París, Garnier-Flammarion, 1965, p. 172.
Surville, Laure, Balzac, sa vie et ses œuvres d’après sa correspondance, París, Librairie Nouvelle Jaccottet, Bourdillat & Cie, 1858.
Tadié, Jean Yves, “Proust, lecteur de Balzac”, L’Année balzacienne, 14 (1993), pp. 311-320.
Tanimato, Michiaki, La figure du conteur chez Balzac, París, Université Sorbonne Paris Cité, 2016 [tesis doctoral].
Tanimoto, Michiaki, “L’art de la mystification chez Balzac: anonymat, pseudonymat, titre trompeur”, texto en línea : http://balzac.cerilac.univ-paris-diderot.fr/wa_files/Tanimoto.pdf
Villanueva, Jesús, Leyenda negra. Una polémica nacionalista en la España del siglo XIX, Madrid, Libros de la Catarata, 2011.
Wald Lasowski, Patrick Guillotinez-moi!, París, Gallimard, 2007.
Woods Winnicott, Donald, Le bébé et sa mère, trad. Lynn Rosaz, París, Payot, 1992.
Zweig, Stefan, Balzac, le roman de sa vie, trad. Fernand Delmas, París, Albin Michel, 2010.