El caso Marbury vs Madison como fuente para la investigación de la Justicia Constitucional por parte de alumnos de Derecho

Autores/as

  • Antonio Dorado Sánchez Instituto Superior de Derecho y Economía y Universidad UNIE

DOI:

https://doi.org/10.21071/redd.vi22.16722

Palabras clave:

enseñanza, Cooperación docente e investigadora, sistema de innovación docente, derecho constitucional, material docente

Resumen

Este material docente ofrece una forma de aprender de forma práctica los distintos sistemas de justicia constitucional existentes a partir del examen de la célebre sentencia Marbury vs. Madison. La finalidad de la actividad es que el estudiante obtenga una perspectiva general del control constitucional partiendo de la lógica de su origen es decir, que su aprendizaje no se base en una explicación teórica sino en un conocimiento práctico adquirido por medio de varias fuentes. El estudiante deberá realizar un trabajo de investigación por sí mismo pero partiendo de un material ya proporcionado y sobre el que se plantean una serie de cuestiones que lo van orientando en su razonamiento para, después poder completar el itinerario formativo por los distintos sistemas de control constitucional existentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Bibliografía

LOEWENSTEIN, K. (1970). Teoría de la Constitución, Ed. Ariel, Barcelona, pp. 164-198.

SALAZAR BENÍTEZ, Octavio (2010). “Estrategias y herramientas para la enseñanza del Derecho Constitucional”, Revista Docencia y Derecho, nº 1 DOI: https://doi.org/10.21071/redd.vi1.3678

SÁNCHEZ BARRILAO, JF. (2022). “La docencia del Derecho Constitucional en la Sociedad Digital”. Revista Docencia y Derecho, n.º 19, pp. 17-31. DOI: https://doi.org/10.21071/redd.vi19.16504

SAURA FREIXES, Nuria (2019). “Arte y Derecho: Estrategias para una docencia innovadora y creativa del Derecho Constitucional”. Revista Docencia y Derecho, n.º 13.

Material necesario para la realización del trabajo:

- Sentencia Marbury vs. Madison, traducida al castellano: disponible en: http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/lye/revistas/25/marbury-v-madison.pdf

- Repositorio jurisprudencial del Tribunal Constitucional: https://hj.tribunalconstitucional.es/

- Normas APA, 7ª edición (2019): https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Dorado Sánchez, A. (2023). El caso Marbury vs Madison como fuente para la investigación de la Justicia Constitucional por parte de alumnos de Derecho. DOCENCIA Y DERECHO, (22), 45–53. https://doi.org/10.21071/redd.vi22.16722

Número

Sección

MATERIAL DOCENTE