La eterna dicotomía entre la clase magistral y la enseñanza práctica o el método del caso en la docencia del Derecho
DOI:
https://doi.org/10.21071/redd.vi24.17725Palabras clave:
clase magistral, clase práctica, método del caso, DerechoResumen
La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en España nos ha brindado una oportunidad de oro para la reflexión, para un “replanteamiento” de la forma en que hasta entonces se había venido enseñando el Derecho en nuestras Universidades.
Y esto se traduce en la necesidad de posicionarnos en la eterna dicotomía entre la clase magistral (como método tradicional por excelencia de enseñanza del Derecho) y el método del caso (como principal ejemplo de las clases prácticas, entendidas en sentido amplio, como herramientas para facilitar al alumnado la adquisición de “competencias, habilidades y destrezas” en el área de que se trate en cada Asignatura del Derecho).
En este artículo doctrinal tratamos de dar una posible solución a dicha dicotomía, analizando las principales características de cada tipo de metodología de enseñanza, para después poder posicionarnos sobre la conveniencia de la utilización de cada una de ellas.
Descargas
Citas
-ALARCÓN SOTOMAYOR, L., BUENO ARMIJO, A., e IZQUIERDO CARRASCO, M., “La enseñanza del derecho administrativo en el espacio europeo de educación superior. Nuevos materiales docentes”, en Revista Docencia y Derecho Núm. 1, 2010.
-CABRERA, J., LARA, A., y VELA, V., “Métodos de enseñanza en clases para ciencias jurídicas en educación superior”, Revista Espacios núm. 41, 2020.
-FIDALGO, A., Conceptos, recursos y reflexión sobre innovación educativa, publicado el 7/4/2016, en Innovación Educativa, https://innovacioneducativa.wordpress.com/2016
-FONT I LLOVET, T., “Enseñanza, aprendizaje y educación en el Derecho Administrativo”, RAP, núm. 153, 2000, págs. 251 y ss.
-GALLARDO CASTILLO, M.J., Materiales ECTS de derecho administrativo: (casos prácticos con soluciones), Tecnos, Madrid, 2011.
-GAMERO CASADO, E. (Coord.), Derecho Administrativo para el ECTS. Materiales docentes adaptados al proceso Bolonia, Iustel, Madrid, 2009.
-GARCÍA COSTA, F. M., “Una propuesta de prelación de los métodos docentes de enseñanza del Derecho”, VII Jornadas de Investigación en Docencia Universitaria, 2009.
-GONZÁLEZ NAVARRO, F., “La Universidad en la que yo creo”, RAP, núm. 153, 2000, págs. 121 y ss.
-GONZÁLEZ PÉREZ, J., “El método en el Derecho Administrativo”, RAP, núm. 22 (1957), págs. 90 y ss.
-LÓPEZ SAKO, M.J, Documentación correspondiente al Concurso público para la Plaza 06/01/2019 de Profesor Titular de Universidad del Área de Derecho Administrativo en la Universidad de Granada.
-LLORENTE GÓMEZ DE SEGURA, C., “La lección expositiva en materias jurídicas”, en PALOMINO LOZANO, R., y RODRÍGUEZ-ARANA, J., (Dirs.), Enseñar Derecho en el S. XXI. Una guía práctica sobre el Grado en Derecho, Thomson Reuters Aranzadi, 2009.
-MARTÍN REBOLLO, L., “Sobre la enseñanza del Derecho Administrativo tras la Declaración de Bolonia (Texto, contexto y pretexto)”, Actas del I Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo (AEPDA), Thomson Reuters Aranzadi, Madrid, 2007.
- Prólogo a la obra colectiva Derecho Administrativo para el ECTS. Materiales docentes adaptados al proceso Bolonia, Iustel, Madrid, 2009.
-MARTÍN-RETORTILLO BAQUER, L., “Acerca de la enseñanza de la Ciencia del Derecho administrativo en las Facultades Universitarias”, en VV.AA., Homenaje a Carlos Ruiz del Castillo, IEAL, Madrid, 1985 y A vueltas con la Universidad, Civitas, Madrid, 1990.
-MICHAVILA, F. y CALVO, B., La Universidad española hoy. Propuestas para una política universitaria, Editorial Síntesis, Madrid, 1998.
-MUÑOZ CATALÁN, E. (2021). “De las clases magistrales al método del caso ante supuestos sobre herencia, nasciturus y postumus”, Revista de Derecho de la UNED (RDUNED), Núm. 27, págs. 739 a 760. DOI: https://doi.org/10.5944/rduned.27.2021.31103
-PÉREZ LLEDÓ, J.A., “La enseñanza del Derecho en España. Un diagnóstico crítico y algunas propuestas”, Cuadernos de Filosofía del Derecho núm. 46, 2023. DOI: https://doi.org/10.14198/DOXA2023.46.20
-RACIONERO PLAZA, S., “La centralidad en la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)”, Aula de innovación educativa Núm. 313, 2022.
-RAFFINI, J., 150 Maneras de incrementar la motivación en clase, Editorial Troquel, Argentina, 1998.
-SÁNCHEZ-MESA MARTÍNEZ, L.J., Documentación correspondiente al Concurso público para la Plaza 25/04/2010 de Profesor Titular de Universidad del Área de Derecho Administrativo en la Universidad de Granada.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El/la autor/a que publica en esta revista está de acuerdo con los términos siguientes:
- El/la autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra
- Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir la obra con terceros, siempre que éstos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.

