Las Clínicas Jurídicas en la formación integral del alumno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21071/redd.vi24.17808

Palabras clave:

clínica jurídica, competencias trasversales, sensibilización, social

Resumen

Este trabajo concluye la importancia de la figura de las Clínicas Jurídicas en la adquisición de concretas competencias por los estudiantes universitarios.  Si “El espíritu de las Clínicas Sociales Universitarias no es otro que contribuir al progreso social y económico creando una sociedad más justa y equitativa, constituyéndose como un instrumento de Responsabilidad Social Universitaria y de mejora continua de la calidad en la práctica docente”, evidentemente realizar prácticas en las Clínicas, les permitirá meterse en el papel del jurista en escenarios y clientes reales con asuntos relacionados con la injusticia social. En efecto, si tenemos en cuenta que la principal razón de existir de las Clínicas Jurídicas es la de prestar un servicio a la comunidad y a la sociedad, a través de estas instituciones, los alumnos aprenderán a ser responsables, a participar activamente en una sociedad democrática y a concienciarse de la realidad social en la que viven. Pero es que, además, con la figura de la Clínica Jurídica estamos, por un lado, ante un modelo diferente e innovador de enseñar/aprender, pues son una forma de desarrollar el Aprendizaje Servicio (ApS), y por otro, se convierten en una de las formas en que la Universidad ejerce su Responsabilidad Social.

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Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Muñoz Amor, M. del M. (2024). Las Clínicas Jurídicas en la formación integral del alumno. DOCENCIA Y DERECHO, (24), 196–209. https://doi.org/10.21071/redd.vi24.17808

Número

Sección

EXPERIENCIAS DOCENTES