Introducción de la perspectiva de género en la docencia del Derecho
DOI:
https://doi.org/10.21071/redd.vi24.17840Palabras clave:
Innovación docente, docencia, genero, protección, Derecho, socialResumen
Con este proyecto hemos pretendido integrar la perspectiva de género en una de las asignaturas jurídicas del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos (RRLL y RRHH) de la Universidad de Córdoba (UCO), proponiendo un proyecto de innovación docente que no solo va dirigido al alumnado que cursa la asignatura favoreciendo así su estudio y profundización en la materia y ampliando el espectro aplicativo de la protección social que procura nuestro sistema de Seguridad Social, sino que también permite al profesor que imparte la asignatura desarrollar técnicas dinamizadoras de las clases magistrales facilitando así el estudio y la asimilación de conceptos en materia tan arduas como es el conocimiento y comprensión del sistema de Seguridad Social y su funcionamiento. El presente proyecto pretende la iniciación al tratamiento transversal del género en la docencia del Derecho del Trabajo. Muestra así su adhesión a los objetivos ODS relativos a la igualdad de género y a la consecución de una sociedad más justa, favoreciendo la formación tanto del alumnado como del profesorado en esta perspectiva, coadyuvando así a la seguridad, autonomía y desarrollo vocacional del trabajo del profesorado y del alumnado.
Descargas
Citas
-BASCÓN MARÍN, J.; La ineficaz protección social de las trabajadoras a tiempo parcial. Una situación de discriminación indirecta por razón de sexo. Córdoba, UCOPress, 2022.
-FITA ORTEGA, F.; “Una perspectiva de género en la enseñanza del derecho del trabajo”, en VELASCO, M.I., TRIGO, E., DOMÍNGUEZ, E. (Coord.); Nuevas lecturas docentes, Valencia, Tirant lo Blanch, 2020, págs. 131-142.
-GIBBS, G. Y SIMPSON, C.; Condiciones para una evaluación continuada favorecedora del aprendizaje. Barcelona, Ediciones Octaedro, 2009.
-HORTIGÜELA, D., PÉREZ-PUEYO, A., Y GONZÁLEZ-CALVO, G.; “Pero… ¿A qué nos referimos realmente con la Evaluación Formativa y Compartida? Confusiones habituales y reflexiones prácticas”; Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, Vol. 12. N.º 1, 2019, págs. 13-27. DOI: https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.001
-LÓPEZ ANIORTE, M. C.; “Propuestas para la incorporación de la perspectiva de género a la docencia de la asignatura derecho de la seguridad social”, en RODRÍGUEZ, M.M., ORTIZ, F.M., MEGÍAS, A. (Coord.); Innovación metodológica y buenas prácticas docentes en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Valencia, Tirant lo Blanch, 2022, págs. 189-202.
-LÓPEZ INSÚA, B.M.; “Implementación de las habilidades y acción comunicativa en el Derecho Social del Trabajo”, en CUADROS, M.E., SELMA, A. (Dir.), RÍOS MESTRE, J.M. (Coord.); Técnicas de innovación docente en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Cizur Menor (Navarra), Thomson Reuters Aranzadi, 2021, págs. 97-111.
-SANZ SÁEZ, C.; “Trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo: una experiencia docente aplicada al ámbito de la Seguridad Social”, en CUADROS, M.E., SELMA, A. (Dir.), RÍOS MESTRE, J.M. (Coord.); Técnicas de innovación docente en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Cizur Menor (Navarra), Thomson Reuters Aranzadi, 2021, págs. 113-123.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El/la autor/a que publica en esta revista está de acuerdo con los términos siguientes:
- El/la autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra
- Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir la obra con terceros, siempre que éstos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.

