Enfoque competencial y significativo en la enseñanza del Derecho Administrativo a través de la jurisprudencia
DOI:
https://doi.org/10.21071/redd.vi24.17846Palabras clave:
aprendizaje activo, aprendizaje basado en competencias, aprendizaje significativo, aprendizaje cooperativo, Derecho AdministrativoResumen
Experiencia de innovación docente llevada a cabo en el curso académico 2022/2023 en la asignatura de Derecho Administrativo II, del Centro de Estudios Universitarios “Cardenal Spínola” CEU, adscrito a la Universidad de Sevilla, en la que se integran metodologías y técnicas activas de aprendizaje. En concreto, el proyecto innovador educativo recoge la aplicación de varias metodologías competenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje basadas en el estudio, análisis, comprensión y aplicación práctica de sentencias judiciales en materia de Responsabilidad patrimonial de la Administración, lo que supone aproximar la educación universitaria al ejercicio de la profesión.
Descargas
Citas
-AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN (ANECA). Libro Blanco. Título de Grado en Derecho. https://www.aneca.es/documents/20123/63950/libroblanco_derecho_def.pdf/8eb8ba77-ed63-ba79-6e5d-45d0a7db6092?t=1654601676974
-ALONSO PÉREZ, M.ª Teresa; “El aprendizaje del derecho a través de la jurisprudencia. Propuesta de una metodología aplicable a distintas disciplinas jurídicas, Docencia y Derecho, Revista para la docencia jurídica universitaria, núm. 3, 2011, págs. 1-14. DOI: https://doi.org/10.21071/redd.vi3.3686
-AZORÍN ABELLÁN, Celia. Mª.; “El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas”. Perfiles Educativos, 40(161), 2018, págs. 181–194. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.161.58622 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.161.58622
-BARBATO, M.; “El juego es algo serio”, en C. PREGNAM (comp.); Juego, aprendizaje y creatividad, Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, 1999, págs. 75-85.
-BARROWS H.; “Problem-Based learning in medicine and beyond: A brief overview”, en WILKERSON L., GIJSELAERS W.H. (eds); Bringing Problem-Based Learning to Higher Education: Theory and Practice, Jossey-Bass Publishers, 1996, págs. 3-12 DOI: https://doi.org/10.1002/tl.37219966804
-DÍAZ BARRIGA ARCEO, Frida; Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Editorial McGraw-Hill, 1999.
-MOREU CARBONELL, Elisa; “Una experiencia de aprendizaje a través de la jurisprudencia en derecho administrativo”, Docencia y Derecho, Revista para la docencia jurídica universitaria, núm. 3, 2011, págs. 1-26. DOI: https://doi.org/10.21071/redd.vi3.3688
-SILVA QUIROZ, Juan, MATURANA CASTILLO, Daniela; “Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior”, Innovación Educativa, 17(73), 2017, págs. 117-131.
-SUNIAGA, Asunción; “Metodologías Activas: Herramientas para el empoderamiento docente”, Revista Docentes 2.0, 7(1), 2019, págs. 65–80. https://doi.org/10.37843/rted.v7i1.27 DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v7i1.27
-RIESCO GONZÁLEZ, Manuel; (2008) “El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje” Tendencias Pedagógicas, 13, 2008, págs. 79-106.
-VILLA SÁNCHEZ, Aurelio, VILLA LEICEA, Olga; “El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades”, Educar, 40, 2007, 15-48. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.149
-WISNER GLUSKO, Diana Carolina; “Experiencia de innovación con estudiantes de Derecho a través de un proyecto de investigación sobre implantación de la administración electrónica”, EA, Escuela Abierta, 20, 2017, págs. 99-111. doi:10.29257/EA20.2017.08
-WISNER GLUSKO, Diana Carolina; “Metodologías activas, múltiples y competenciales en la enseñanza del derecho administrativo”, en VENTURA SALOM, B., TABUECA BONGOA, M., VICENTE-FERNÁNDEZ, P. (Coords.); Innovación docente ante una realidad en constante cambio: iniciativas desde la comunicación, la creatividad, la legislación y el pensamiento, Dykinson, 2024, pp. 903-922.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El/la autor/a que publica en esta revista está de acuerdo con los términos siguientes:
- El/la autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra
- Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir la obra con terceros, siempre que éstos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.

