Las noticias como recurso docente para el aprendizaje del Derecho Administrativo en Grados no jurídicos
DOI:
https://doi.org/10.21071/redd.vi24.17853Palabras clave:
noticias, Grados no jurídicos, introducción al Derecho Administrativo, motivación alumnadoResumen
Este trabajo tiene por objeto dar cuenta de una experiencia docente llevada a cabo, como parte de un proyecto de innovación educativa, en la asignatura Derecho Audiovisual del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga durante el curso 2022/23, centrada en la utilización de noticias aparecidas en los medios de comunicación como recurso didáctico que facilite el conocimiento y comprensión a nivel básico de conceptos e instituciones jurídicas del Derecho Administrativo por parte de los estudiantes de un Grado no jurídico.
Con esta experiencia se ha pretendido amenizar las clases para hacerlas más atractivas y asequibles a alumnos normalmente desmotivados hacia las asignaturas jurídicas, fomentar la participación activa de los estudiantes en el aprendizaje, mediante una evaluación que valore su trabajo e implicación en la asignatura, además de visibilizar la proyección social de las instituciones jurídico-administrativas, a fin de que los alumnos perciban la conexión de lo que aprenden con el mundo real.
Descargas
Citas
- ÁLVAREZ GONZÁLEZ, E. M.; “Noticias de prensa, otros medios de información y docencia en Derecho”, en ÁLVAREZ GONZÁLEZ, E. M. (Dir.); Medios de comunicación y docencia en Derecho. En especial, el tratamiento de la covid-19 en los medios de comunicación, Editorial Comares, Granada, 2021, pp. 3-14.
-FERNÁNDEZ MARCH, A.; “Metodologías activas para la formación de competencias”, Educatio siglo XXI, 24, 2006, 35-56. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1892
- LARO GONZÁLEZ, E.; “Innovar enseñando: la educación del futuro. Las TICs como factor motivador en la enseñanza”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), 21, 2020, pp. 11-23. Recuperado a partir de https://doi.org/10.24310/REJIE.2020.v0i21.7530 DOI: https://doi.org/10.24310/REJIE.2020.v0i21.7530
- LÓPEZ GARCÍA, M., “Evaluación continua y propuesta para el desarrollo del ser jurídico. Una visión práctica desde el Derecho Administrativo”, en CARO GANDARA, R. (DIR.), SALAS PORRAS, M. Y VIGO SERRALVO, F. (Coords.), El valor de la justicia en las metodologías activas de aprendizaje, Ed. Laborum, S. L., Murcia, 2022, pp. 57-77.
- MONTOYA MEDINA, D. et al.; “La docencia y la evaluación del Derecho en las enseñanzas oficiales de Grado de perfil no jurídico”, en ROIG-VILA, R.; BLASCO MIRA, J. E.; LLEDÓ CARRERES, A. Y PELLÍN BUADES, N. (Coords.); Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones, Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Alicante, 2016, pp. 1503 y ss. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10045/60395 .
- RIESCO GONZÁLEZ, M.; “El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje”, Tendencias Pedagógicas, 13, 2015, pp.79-106. Recuperado a partir de:
https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1892
- ROMERO-CASTILLO, J.; “Aportaciones de la neuropsicología al constructivismo como base de las metodologías activas de aprendizaje”, en CARO GANDARA, R. (DIR.), SALAS PORRAS, M. Y VIGO SERRALVO, F. (Coords.), El valor de la justicia en las metodologías activas de aprendizaje, Ed. Laborum, S. L., Murcia, 2022, pp. 13-32.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El/la autor/a que publica en esta revista está de acuerdo con los términos siguientes:
- El/la autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra
- Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir la obra con terceros, siempre que éstos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.

