Una experiencia innovadora en el Grado en Derecho: La integración del aprendizaje basado en retos en el Trabajo de Fin de Grado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21071/redd.vi24.17887

Palabras clave:

aprendizaje, retos, metodología activa, educación superior, Trabajo Fin de Grado

Resumen

Este artículo presenta una experiencia piloto desarrollada en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona. El Trabajo de Fin de Grado (TFG) constituye una oportunidad excepcional para introducir metodologías innovadoras que vinculen el aprendizaje académico con la realidad social. En este marco, el Aprendizaje Basado en Retos (ABR) emerge como un enfoque interdisciplinario que permite a los estudiantes trabajar en equipos para resolver retos reales propuestos por actores externos, como, en el caso de estudio, los ayuntamientos. A través de un proyecto de innovación docente, los estudiantes de último curso del grado de Derecho y de otros grados han integrado en sus TFG el reto de proponer soluciones para garantizar el desarrollo sostenible de las ciudades (ODS 11), potenciando competencias como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo.

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Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Gifreu Font, J. (2024). Una experiencia innovadora en el Grado en Derecho: La integración del aprendizaje basado en retos en el Trabajo de Fin de Grado. DOCENCIA Y DERECHO, (24), 146–169. https://doi.org/10.21071/redd.vi24.17887

Número

Sección

EXPERIENCIAS DOCENTES