Trivicons. Propuesta de Gamificación en el aula de Derecho Constitucional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21071/redd.vi23.17948

Palabras clave:

gamificación, trivial, derecho constitucional, evaluación, aprendizaje

Resumen

Tras una introducción que justifica la necesidad de implementar metodologías activas en la educación superior, centrando la atención específicamente en la gamificación, se presentan los rasgos más importantes de TriviCons, iniciativa de proyecto de innovación docente que se pretende implementar en la asignatura de Derecho Constitucional I por algunos miembros del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada. Se trata de la adaptación del tradicional juego del Trivial a la materia de la mencionada asignatura, con su pertinente reflejo en el proceso de evaluación del alumnado

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Bibliografía

-CÁCERES SÁNCHEZ, C., “Enseñanza del Derecho en la Pandemia: La clase magistral interactiva en la virtualidad”, Enfoques jurídicos. Revista multidisciplinar del CEDEGS, núm. 4, 2021. DOI: https://doi.org/10.25009/ej.v0i04.2569

-CARRERA-LEÓN, P. A., “La innovación educativa en los centros educativos”, Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, vol. 6, núm. 6, 2021, pp. 695-712.

-CUESTA VALIÑO, P., PENELAS LEGUÍA, A., LORANCA VALLE, C., NÚÑEZ BARRIOPEDRO, E., “Adquisición de competencias transversales a través del desarrollo de juegos”, en HIDALGO MARÍ, T., HERRERO GUTIÉRREZ, F. J., y RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, M. C., (Coord.), La esfera universitaria hoy: retos, proyectos de investigación y transferencia de conocimiento, Dykinson, Madrid, 2023, pp. 410-428.

-DE LA ENCARNACIÓN, A. M., “No es digital todo lo que reluce: innovación docente a la vieja usanza”, en CASTELLANOS CLARAMUNT, J., (Dir.), Sobre la innovación universitaria y el progreso del derecho a la educación", Tirant lo Blanch, Valencia, 2023, pp. 43-70.

-ELGUETA ROSAS, M.F., y PALMA GONZÁLEZ, E. E., “Una propuesta de clasificación de la clase magistral impartida en la Facultad de Derecho”, Revista Chilena de Derecho, vol. 41, núm. 3, 2014. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-34372014000300006

-FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, M. E., ESTANCONA PÉREZ, A., SAN MIGUEL CASO, C., “Docencia para grandes grupos: habilidades, valores y competencias transversales”, en CRUZ ÁNGELES, J., (Coord.), El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula universitaria como consecuencia del Coronavirus", Dykinson, Madrid, 2022, pp. 775-790.

-MARTÍNEZ CALVO, J., “Innovación didáctica a través del 'One Minute Paper' (OMP)”, Academia: revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires, año 16, núm. 31, 2018, pp. 203-238.

-OJEDA LARA, O. G., y ZALDÍVAR ACOSTA, M. S., “Gamificación como metodología innovadora para estudiantes de educación superior”, Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, vol. 16, núm. 1, 2023, pp. 5-11. DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v16i1.332

-PÉREZ CONCHILLO, E., y MARTÍNEZ QUEVEDO, L. F., “Cómo aproximar el Derecho constitucional a alumnos de Grados no jurídicos", en Docencia y Derecho. Revista para la docencia jurídica universitaria, núm. 19, 2022, pp. 135-147. DOI: https://doi.org/10.21071/redd.vi19.16513

-REAL BELTRÁN, A. C., “La motivación como elemento fundamental en la formación de competencias jurídicas”, en GARCÍA RUIZ, C., FILOL MAZO, A., y CARRIZO AGUADO, D., La formación en Derecho basada en competencias: especial referencia al método de casos, Dykinson, Madrid, 2022, pp. 362-381.

-ROSELLÓ RUBERT, F. M., “Dossier de recursos y fuentes fiables para la obtención de datos jurídicos”, en GARCÍA RUIZ, C., FILOL MAZO, A., y CARRIZO AGUADO, D., La formación en Derecho basada en competencias: especial referencia al método de casos, Dykinson, Madrid, 2022, pp. 549-563.

-SOLÍS CASTILLO, J., y MARQUINA LUJÁN, R. J., “Gamificación como alternativa metodológica en la educación superior”, Revista ConCiencia EPG, vol. 7, núm. 1, 2022, pp. 66-83. DOI: https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-1.5

-SORIANO SÁNCHEZ, J., y JIMÉNEZ VÁZQUEZ, D., “Prácticas educativas en la educación superior: una revisión sistemática”, Revista Innova Educación, vol. 5, núm. 1, 2023, pp. 23-37. DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2023.05.002

-TENA PIAZUELO, I., “La renovación de los métodos docentes del derecho tras la reforma de la universidad europea”, Revista de Derecho Privado, Universidad Externado de Colombia, núm. 40, 2021, pp. 515 y ss. DOI: https://doi.org/10.18601/01234366.n40.18

-TRICOT, A., Innovar en educación. Sí, pero ¿cómo? Mitos y realidades, Narcea, Madrid, 2019.

-VILLATE URIBE, A., Reflexionar para innovar, Editorial Universidad del Rosario, 2022 DOI: https://doi.org/10.12804/urosario9789585000124

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Martínez Quevedo, L. F. (2024). Trivicons. Propuesta de Gamificación en el aula de Derecho Constitucional. DOCENCIA Y DERECHO, (23), 34–44. https://doi.org/10.21071/redd.vi23.17948

Número

Sección

EXPERIENCIAS DOCENTES SOBRE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

Artículos más leídos del mismo autor/a