Construir aprendizaje al ritmo de la realidad social: el Derecho Fundamental a la Protección de Datos a través de casos, simulaciones y proyectos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21071/redd.vi23.17949

Palabras clave:

método del caso, resolución de problemas, simulación, apredizaje por proyectos

Resumen

El artículo describe el proyecto de innovación docente llevado a cabo en la Universidad Católica de Valencia enfocado a impartir la asignatura “Derecho de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación”.El proyecto utiliza tres metodologías: método del caso o resolución de problemas, simulación y aprendizaje por proyectos. Los estudiantes trabajan en grupos simulando despachos de abogados, resolviendo casos prácticos relacionados con la protección de datos y otros derechos tecnológicos. Además, desarrollan una página web para consolidar sus conocimientos. Los resultados muestran una mejora significativa en el aprendizaje y la motivación de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Bibliografía

-ANGELINI, M. L.; “Integration of the Pedagogical Models ´Simulation´ and ´Flipped Classroom´ in Teacher Instruction”, SAGE Open, 2016. DOI: https://doi.org/10.1177/2158244016636430

-BOYLE, R. A.; “Employing Active-Learning Techniques and Metacognition in Law School: Shifting Ener School: Shifting Energy from Professor t essor to Student”, University of Detroit Mercy Law School, Vol. 81, núm. 1, 2003.

-COLE, S. A. y BERTENTHAL, A.; “Science, Technology, Society, and Law”, Annual Review of Law and Social Science, Vol. 13, 2017. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-lawsocsci-110316-113550

-ESPADA, M. et al; “Rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes universitarios hacia el método flipped classroom”, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, Vol. 24, núm. 1, 2020. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8710

-LLOPIS NADAL, P.; “La simulación de juicios como actividad de innovación docente del Grado en Derecho”, Anuario da Facultade de Dereito da Universidade da Coruña, Vol. 24, 2020, pp. 222-230. DOI: https://doi.org/10.17979/afdudc.2020.24.0.7497

-TOLLER, F.; “Orígenes históricos de la educación jurídica con el método del caso”, E-mail Educativo, Vol. 1, núm. 1, 2006, pp. 13-31.

-ZEPEDA HURTADO, M. E. et al.; “Estrategias para el desarrollo de habilidades blandas a partir del aprendizaje basado en proyectos y gamificación”, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, Vol.13, núm. 25, 2022. DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1348

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Sánchez Barroso, B. (2024). Construir aprendizaje al ritmo de la realidad social: el Derecho Fundamental a la Protección de Datos a través de casos, simulaciones y proyectos. DOCENCIA Y DERECHO, (23), 45–58. https://doi.org/10.21071/redd.vi23.17949

Número

Sección

EXPERIENCIAS DOCENTES SOBRE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL