Innovación docente en Derecho Constitucional: la experiencia del proyecto Derecho y Constitución en la UNED

Autores/as

  • Ricardo Esteban Bouzas Mendes Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.21071/redd.vi25.18296

Palabras clave:

uned, educación a distancia, Innovación docente, derecho constitucional, metodología activa

Resumen

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) representa un modelo único en el panorama académico internacional por su apuesta por la educación a distancia mediada tecnológicamente. Este artículo presenta, en primer lugar, una introducción al modelo educativo de la UNED, contextualizando su origen, evolución, metodología y adaptación a la era digital. En segundo lugar, describe y analiza el proyecto de innovación docente «Derecho y Constitución», una experiencia concreta de transformación metodológica y tecnológica en la docencia del Derecho Constitucional. Se muestra cómo este proyecto se alinea con los principios metodológicos de la UNED y ofrece propuestas extrapolables a otras disciplinas académicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

• DERECHO Y CONSTITUCIÓN, “Quiénes somos”, Blog Derecho y Constitución, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2025. https://blogs.uned.es/derechoyconstitucion/quienes/ (consulta: 31 de mayo de 2025).

• DERECHO Y CONSTITUCIÓN, “Recursos audiovisuales”, Blog Derecho y Constitución, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2025. https://blogs.uned.es/derechoyconstitucion/recursos-audiovisuales/ (consulta: 31 de mayo de 2025).

• GARCÍA ARETIO, Lorenzo, “La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España”, RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, núm. 9(1-2), 2006, pp. 17-51

• UNED MEDIA, “Centro de Medios Audiovisuales de la Universidad a Distancia”, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2025. https://www.uned.es/universidad/inicio/en/unidad/unedmedia.html (consulta: 31 de mayo de 2025).

• UNED, “Canal UNED. Contenidos audiovisuales universitarios”, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2025. https://canal.uned.es/ (consulta: 31 de mayo de 2025).

• UNED, “Localización de las distintas facultades, sedes y centros asociados”, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2025. https://www.uned.es/universidad/inicio/informacion/localizacion.html (consulta: 31 de mayo de 2025).

• UNED, “Proyectos de innovación docente”, Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2025. https://www.uned.es/universidad/inicio/unidad/IUED/innovacion/proyectos-innovacion.html (consulta: 31 de mayo de 2025).

• UNED, Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2010.

http://portal.uned.es/pls/portal/url/ITEM/5C7438949BEEC531E050660A34704AA2 (consulta: 31 de mayo de 2025).

• UNED, UNIDIS. Oficina de Atención a Universitarios con Discapacidad, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2025. https://www.uned.es/universidad/inicio/vida-universitaria/unidis.html (consulta: 24 de junio de 2025)

Descargas

Publicado

2025-07-29

Cómo citar

Bouzas Mendes, R. E. (2025). Innovación docente en Derecho Constitucional: la experiencia del proyecto Derecho y Constitución en la UNED. DOCENCIA Y DERECHO, (25), 19–36. https://doi.org/10.21071/redd.vi25.18296

Número

Sección

EXPERIENCIAS DOCENTES