This is an outdated version published on 2022-12-01. Read the most recent version.

The teaching of constitutional law as an opportunity to address sexual and gender diversity in college

Authors

  • Sergio Siverio Luis Prof. Ayudante de Derecho Constitucional. Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.21071/redd.vi20.17337

Keywords:

Sexual diversity, Constitutional law, teaching, university, LGBTIQ+, trans

Abstract

The approach to attention to sexual and gender diversity continues to be a pending subject in university teaching. In this paper we argue that the teaching of Constitutional Law is an ideal opportunity to incorporate the perspective of respect for sexual and gender diversity in the university environment, which has solid legal coverage and more than justified needs to face this pending challenge.
In addition, methodological proposals are incorporated to be able to materialize this challenge, both from the governing bodies of the universities, as well as from university teaching in general and Constitutional Law in particular.

Downloads

Download data is not yet available.

References

GÁMEZ, M., BREHM, C. Y RODRÍGUEZ, I. (2016): «Percepción de la discriminación en ambientes universitarios». En Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 9(1), 93-114.

GARCÍA-CANO TORRICO, M. (Dir.) (2018): LGTBI+: diversidad afectivo-sexual e identidades de género. Apuntes para la inclusión en la comunidad universitaria. Córdoba: Servicio de Atención a la Diversidad, Unidad de Educación Inclusiva, Universidad de Córdoba.

LISCANO, D. C. Y JURADO, P. (2016): «Representaciones Sociales sobre las personas LGBTI en la universidad: perspectivas del profesorado y alumnado». En Revista nacional e internacional de Educación Inclusiva, 9(3), 231-249.

MARRADES PUIG, A. (2020): «Las metodologías docentes aplicadas con perspectiva de género para la formación profesional del alumnado». En Revista Docencia y Derecho, 15, 57-70.

MARRADES, A.; SEVILLA, J.; CALERO, M. L.; Y SALAZAR BENÍTEZ, O. (2019): «El lenguaje jurídico con perspectiva de género. Algunas reflexiones para la reforma constitucional». En Revista de Derecho Político, 105, 127-160.

MARTÍNEZ, R. (2017): Lo nuestro sí que es mundial: una introducción a la historia del movimiento LGTB en España. Madrid: Egales.

MÉNDEZ-LOIS, M.J.; VILLAR VARELA, M.; BARREIRO FERNÁNDEZ, F. (2020): «Estudio evaluativo de la discriminación por diversidad sexual y de género en la USC». En LINDÍN, C., ESTEBAN, M. B., BERGMANN, J. C. F., CASTELLS, N., Y RIVERA-VARGAS, P. (Ed.): Llibre d’actes de la I Conferència Internacional de Recerca en Educació. Educació 2019: reptes, tendències i compromisos (4 i 5 de novembre de 2019, Universitat de Barcelona). Albacete: LiberLibro, 378-384.

PENNA TOSSO, M. (2015): «Homofobia en las aulas universitarias. Un meta-análisis». En Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 181-202.

PICHARDO GALÁN, J.I. (Coord.) (2015): Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico. Madrid: Instituto de la Mujer y para la igualdad de oportunidades. Disponible en: https://bit.ly/3nBlS7d (fecha de última consulta: 27-09-2021).

PICHARDO GALÁN. J.I. Y PUCHE CABEZAS, l. (2019): «Universidad y diversidad sexogenérica: barreras, innovaciones y retos de futuro». En Revista de Ciencias Sociales, 7 (1), 10-26.

PRESNO LINERA, M.A. (2019): «El discurso del odio contra las minorías sexuales: respuestas penales y administrativas», en MATIA PORTILLA, F.J., ELVIRA PERALES, A. Y ARROYO GIL, A. (eds.): La protección de los derechos fundamentales de personas LGTBI. Valencia: Tirant Lo Blanch.

RAMÍREZ, V.M. (2019): Peligrosas y revolucionarias. Las disidencias sexuales en Canarias durante el franquismo y la transición. Canarias: Fundación Canaria Tamaimos.

REY MARTÍNEZ, F. (2021): «El ideario educativo constitucional: objeto de enseñanza y parámetro de validez del sistema educativo». En Actas del XVIII Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España: Educación y Libertades en la democracia constitucional. Se sigue por su disposición en la página web del Congreso, pp. 33. Disponible en: https://bit.ly/31zWAua (fecha de última consulta: 27-09-2021).

SALAZAR BENÍTEZ, O. (2012): «El reconocimiento jurídico-constitucional de la diversidad afectiva y sexual». En Revista de Estudios Políticos, 157, 45-81.

(2015): «La identidad de género como derecho emergente». En Revista de Estudios Políticos, 169, 75-107.

SÁNCHEZ FERRIZ, R. (2000): «Inserción de las cuestiones planteadas en nuestro marco constitucional». En COTINO HUESO, L. (coord.): Derechos, deberes y responsabilidades en la enseñanza. Valencia: Generalitat Valenciana.

SÁNCHEZ SÁINZ, M. (2019): Pedagogías Queer. ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación? Madrid: Catarata.

SIVERIO LUIS, S. (2021): «Problemática constitucional del pin parental frente a la educación sexual y de género». En Cuadernos Constitucionales, 2, 71-93.

SIVERIO LUIS, S. (2021): «La atención a la diversidad sexual y de género en la enseñanza universitaria». En GUARRO PALLÁS, A., AREA MOREIRA, M., MARRERO ACOSTA, J. Y SOSA ALONSO, J.J. (Cords.): XICIDU Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria: La transformación digital de la universidad, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 2639-2652.

Published

2022-12-01

Versions

How to Cite

Siverio Luis, S. (2022). The teaching of constitutional law as an opportunity to address sexual and gender diversity in college. DOCENCIA Y DERECHO, (20). https://doi.org/10.21071/redd.vi20.17337