El equilibrio entre la evaluación tipo test, el caso práctico y el desarrollo de un ensayo jurídico como método de aprendizaje del Derecho constitucional

Autores/as

  • Antonio Dorado Sánchez Instituto Superior de Derecho y Economía y Universidad UNIE

DOI:

https://doi.org/10.21071/redd.vi22.16721

Palabras clave:

enseñanza, cooperación docente e investigadora, tecnología e innovación, sistemas de innovación docente, derecho constitucional

Resumen

La metodología docente clásica ha centrado su atención en que el alumno comprenda la materia y asimile los conceptos. Sin embargo, un enfoque más adecuado del concepto de aprendizaje implica buscar una metodología que no solo logre la asimilación, sino también la retención de los conceptos a largo plazo. El objetivo es que, a través de la enseñanza del Derecho Constitucional, el alumno desarrolle las competencias de "saber" (conocer la materia), "saber hacer" (aplicar la teoría a la práctica) y "ser" (dominar el lenguaje y los métodos del jurista). Para ello se propone el uso equilibrado de tres herramientas clave: el tipo test, el caso práctico y el ensayo jurídico, aplicando un método de evaluación "simétrico" que refleje en el examen final las mismas técnicas usadas durante el curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Bibliografía

BUENO ARMIJO. A y MAGALDI MENDAÑA, N. (2012). “El uso de “Pruebas de clase” como herramienta de motivación para el aprendizaje. Una experiencia para asignaturas de Derecho”. Revista Docencia y Derecho, n.º 4. DOI: https://doi.org/10.21071/redd.vi4.3695

ESPAÑA PÉREZ, José Alberto (2023). “Casos prácticos jurídicos basados en programas de televisión”, REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, n.º 28, pp. 11-32. DOI: https://doi.org/10.24310/rejie.vi28.16137

GARCÍA-VALCÁRCEL MUÑOZ-REPISO, Ana, HERNÁNDEZ MARTÍN, Azucarera y RECAMÁN PAYO, Adriana (2012). “La metodología del aprendizaje colaborativo a través de las TIC: una aproximación a las opiniones de profesores y alumnos” Revista Complutense de Educación. Vol. 23, Núm. 1, pp. 161-188. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n1.39108

GÓNZÁLEZ MORO, A., GALDÁMEZ MORALES, A. (2021) “Transformando la docencia del Derecho Constitucional y los derechos humanos: El método ECO” Revista Docencia y Derecho, n.º 18, pp. 108-128. DOI: https://doi.org/10.21071/redd.vi18.16662

JIMÉNEZ-CASTELLANOS BALLESTEROS, I. (2022). “Los ciclos de mejora en el aula: una experiencia en la enseñanza del Derecho Constitucional”. Revista Docencia y Derecho, n.º 19, pp. 85-96. DOI: https://doi.org/10.21071/redd.vi19.16509

LARO GONZÁLEZ, Elena (2019). “Innovar enseñando: la educación del futuro. Las TICS como factor motivador en la enseñanza. REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa Núm. 21-enero 2020, pp. 11-23.

LÓPEZ RUBIO, D. (2020). “Twitter: una herramienta auxiliar en la docencia del derecho Constitucional”. Revista Docencia y Derecho, 15, pp. 32-45. DOI: https://doi.org/10.21071/redd.vi15.16563

MARTÍNEZ CALVO, J y DOMÍNGUEZ ALBERO, S., (2018) “Kahoot: una herramienta eficaz para el aprendizaje jurídico” En MARCO ALEJANDRE (Coord.) Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC: experiencias en 2017. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, pp. 73-83

MENÉNDEZ BALAÑA, Francisco J., SANZ APARICIO, María Teresa, y RIVERO EXPÓSITO, María del Prado (2019). Fundamentos Teóricos y Prácticos de la Motivación, Ed. Sanz y Torres, Madrid.

PELLÓN SUÁREZ DE PUGA, Ricardo (Coord.), MIGUÉNS VÁZQUEZ, Miguel, ORGAZ JIMÉNEZ, Cristina, ORTEGA LAHERA, Nuria, y PÉREZ FERNÁNDEZ, Vicente (2014), Psicología del aprendizaje, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.

PÉREZ CONCHILLO, E., MARTÍNEZ QUEVEDO, LF. (2022). “Cómo aproximar el Derecho Constitucional a alumnos de Grados no jurídicos”. Revista Docencia y Derecho, n. º 19, pp. 139. DOI: https://doi.org/10.21071/redd.vi19.16513

PÉREZ ROYO, JAVIER (1996) “El Derecho Constitucional en la formación del jurista”. Revista española de Derecho Constitucional, Año 16, Núm. 46. Enero-abril 1996, pp. 39-60.

PRESNO LINERA. M. A y ÁLVAREZ ÁLVAREZ, L. (2010). “La creación de un entorno adecuado para el aprendizaje del Derecho Constitucional”. En Innovación educativa en Derecho Constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes. COTINO HUESO, l Y PRESNO LINERA, M.A (Coord.). Publicaciones Universitat de Vàlencia, pp. 87 a 99.

RIDAO MARTÍN, Joan (2016). “La enseñanza del Derecho Constitucional mediante las TIC. Un estudio de caso no-presencial” REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa. Núm. 13, enero 2016, pp. 49 – 62. DOI: https://doi.org/10.24310/REJIE.2016.v0i13.7683

ROMBOLI, Silvia (2019). “Innovación vs tradición en las clases prácticas de Derecho Constitucional: cuándo y cuánto es necesario ampliar la mirada”. Revista Docencia y Derecho, n.º 13.

SALAZAR BENÍTEZ, Octavio (2010). “Estrategias y herramientas para la enseñanza del Derecho Constitucional”, Revista Docencia y Derecho, nº 1. DOI: https://doi.org/10.21071/redd.vi1.3678

SÁNCHEZ BARRILAO, JF. (2022). “La docencia del Derecho Constitucional en la Sociedad Digital”. Revista Docencia y Derecho, n.º 19, pp. 17-31. DOI: https://doi.org/10.21071/redd.vi19.16504

SAURA FREIXES, Nuria (2019). “Arte y Derecho: Estrategias para una docencia innovadora y creativa del Derecho Constitucional”. Revista Docencia y Derecho, n. º 13.

TERUEL LOZANO, Germán (2019). “Comentario de texto y literatura: un tipo de prácticas alternativas para la enseñanza de Derecho Constitucional”, Revista Docencia y Derecho, n.º 13. DOI: https://doi.org/10.18042/cepc/redc114.01

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Dorado Sánchez, A. (2023). El equilibrio entre la evaluación tipo test, el caso práctico y el desarrollo de un ensayo jurídico como método de aprendizaje del Derecho constitucional. DOCENCIA Y DERECHO, (22), 1–17. https://doi.org/10.21071/redd.vi22.16721

Número

Sección

ESTUDIOS