La Clínica Legal de la Universidad de Alcalá: innovación en la enseñanza del Derecho Administrativo a través de casos reales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21071/redd.vi25.18265

Palabras clave:

clínica jurídica, Derecho Administrativo, enseñanza práctica, justicia social, Derechos Fundamentales

Resumen

¿Qué puede aportar una clínica legal a la enseñanza del Derecho Administrativo? Este artículo explora el potencial pedagógico, institucional y social del modelo clínico desde la experiencia de la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá. A través del trabajo con casos reales, los estudiantes no solo consolidan sus conocimientos y desarrollan habilidades esenciales para su futura profesión, sino que también adoptan una mirada crítica sobre el papel del Derecho en la sociedad. Se analiza, además, cómo este modelo refuerza el compromiso de la Universidad con la defensa de los derechos fundamentales y contribuye a generar vínculos transformadores entre la academia y su entorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-BERNARDINI, Maria Giulia, “Las clínicas jurídicas y la identidad del jurista: reflexiones filosófico-jurídicas a partir del debate italiano | Legal Clinics and the Identity of the Jurist: A Legal-Philosophical Perspective from the Italian Landscape”, Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, n.º 36, 2017, pp. 27-44, disponible en: https://doi.org/10.7203/CEFD.36.10374 (último acceso: 25 de junio de 2025).

-BERNARDINI, Maria Giulia, “Las clínicas jurídicas y la identidad del jurista: reflexiones filosófico-jurídicas a partir del debate italiano”, Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, n.º 36, 2017, pp. 27-44, disponible en: https://turia.uv.es/CEFD/10374 (último acceso: 25 de junio de 2025).

-BLOCH, Frank S. (coord.), El movimiento global de clínicas jurídicas: formando juristas en la justicia social, Tirant lo Blanch, 2013.

-CARPENTER, Anna E., “The Project Model of Clinical Education: Eight Principles to Maximize Student Learning and Social Justice Impact”, Clinical Law Review, vol. 20, 2013, pp. 39-94, University of Tulsa Legal Studies Research Paper n.º 2013-05, disponible en: https://ssrn.com/abstract=2356999 (último acceso: 25 de junio de 2025).

-CIPOLLE, Susan Benigni, Service-learning and social justice, Rowman & Littlefield Publishers, 2010.

-FONT I LLOVET, Tomàs, “Enseñanza, aprendizaje y educación en el Derecho administrativo”, Revista de Administración Pública, n.º 153, 2000, pp. 251-266, disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=17509 (último acceso: 25 de junio de 2025).

-GIROUX, Henry A., “Literacy, pedagogy, and the politics of difference”, College Literature, vol. 19, n.º 1, 1992, pp. 1-11.

-MARTÍN JIMÉNEZ, Berta; NASTASACHE, Mariela Alina; RAMÍREZ CARVAJAL, Paulina; y RAMIRO AVILÉS, Miguel Ángel, “Una clínica legal para los derechos de las personas con VIH”, en Clínicas jurídicas españolas: propuestas y desafíos, Atelier, 2022, pp. 117-144.

-MUÑOZ AMOR, María del Mar, “Las Clínicas Jurídicas en la formación integral del alumno”, Docencia y Derecho, n.º 24, 2024, pp. 196-209, disponible en: Vista de Las Clínicas Jurídicas en la formación integral del alumno (último acceso: 25 de junio de 2025).

-NARANJO ROMÁN, Rosario, “El Aprendizaje Servicio como vía para la reducción de las desigualdades y lograr ciudades más inclusivas y resilientes. Un proyecto de la Facultad de Derecho en barrios desfavorecidos de Sevilla”, en TORRES FERNÁNDEZ, Cristóbal; JEREZ RIVERO, Wilbemis; ARRASCO ALEGRE, Jorge Luis; PUIG CABRERA, Miguel (coords.), Políticas públicas y ODS: intervenciones prácticas para la transformación social, 2022, pp. 135-151, disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8408934 (último acceso: 25 de junio de 2025).

Descargas

Publicado

2025-07-29

Cómo citar

Martín Jiménez, B. (2025). La Clínica Legal de la Universidad de Alcalá: innovación en la enseñanza del Derecho Administrativo a través de casos reales. DOCENCIA Y DERECHO, (25), 37–55. https://doi.org/10.21071/redd.vi25.18265

Número

Sección

EXPERIENCIAS DOCENTES