IusLab: un modelo de laboratorio jurídico para la innovación docente basada en evidencias

Autores/as

  • Enrique Hernández Diez Universidad de Extremadura

Palabras clave:

aprendizaje basado en evidencias, laboratorio jurídico, retroalimentación, enseñanza del derecho, aprendizaje práctico

Resumen

El artículo presenta IusLab, una iniciativa de innovación docente en la Universidad de Extremadura que busca mejorar la enseñanza del Derecho mediante un enfoque práctico, interdisciplinar y basado en evidencias científicas sobre el aprendizaje. Se estructura en torno a tres niveles de actividades prácticas (desde ejercicios breves hasta simulaciones complejas), dos formatos de acceso (presencial y digital) y tres contextos de aplicación (aula, espacios autónomos y visitas institucionales). IusLab se fundamenta en principios de la psicología cognitiva y sus evidencias sobre el aprendizaje. El proyecto ha involucrado a más de 200 estudiantes de diversas titulaciones y niveles, y ha contado con la colaboración de docentes de múltiples áreas jurídicas. IusLab se perfila como un paso previo hacia la creación de una Clínica Jurídica de Extremadura.

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Publicado

2025-12-19

Cómo citar

Hernández Diez, E. (2025). IusLab: un modelo de laboratorio jurídico para la innovación docente basada en evidencias. Docencia Y Derecho, (26), 19–34. Recuperado a partir de https://journals.uco.es/dyd/article/view/18372

Número

Sección

EXPERIENCIAS DOCENTES