Diseño de un recurso didáctico para el estudio del régimen jurídico de la publicidad

Autores/as

Palabras clave:

recursos didácticos, publicidad ilícita, método del caso

Resumen

Se presenta aquí de manera ordenada y sistemática un sencillo recurso o material docente, perfectamente accesible, destinado a servir de apoyo para el estudio del régimen jurídico de la publicidad. En sí mismo, el recurso viene a constituir un elenco de anuncios, susceptibles de plantear debate a propósito de diversos tipos de publicidad ilícita, al modo del tradicional método del caso, aunque de manera más visual. Pero no se ha incidido sólo en la descripción del material, sino más bien en su proceso de elaboración, a fin de explicitar su virtualidad y valor pedagógico, de manera crítica y razonada. A tal fin, se comienza detallando el contexto previsto en el que ha surgido, incluyendo los elementos materiales necesarios para su implementación y su incardinación en la actividad docente. A continuación, se ha puesto en relación con los objetivos o competencias, así como los contenidos sobre los que puede incidir principalmente, de entre los propios del contexto para el que se ha creado. Finalmente, se describe su desarrollo y se facilita una sucinta guía de uso, para cada una de las actividades propuestas, en todo caso, susceptible de adaptación, en función de las concretas circunstancias del alumnado destinatario, pues a la postre, se trata de un recurso sumamente versátil o adaptable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-ASENSI MERÁS, Altea, FERNÁNDEZ PÉREZ, Nuria e ÍÑIQUEZ ORTEGA, Pilar, “La relevancia de la metodología del aprendizaje del Derecho Mercantil a través de la jurisprudencia”, en María Teresa TORTOSA YBÁÑEZ, José Manuel ÁLVAREZ TERUEL y Neus PELLÍN BUADES (coord.), XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica, Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación, 2013, pp. 721-733

-CABERO ALMENARA, Julio, “La red como instrumento de formación. Bases para el diseño de materiales didácticos”, Pixelbit, Revista de Medios y Educación, núm. 22, 2004, pp. 5-23.

-ROPERO CARRASCO, Julia, GARCÍA SÁNCHEZ, Beatriz y SANZ-DÍEZ DE ULZURRUN LLUCH, Marina, Claves para la aplicación de nuevas metodologías docentes en derecho inspiradas en el proceso de Bolonia, Dykinson, 2012.

-LANGDELL, Christopher Columbus, Selection of Cases on the Law of Contracts, Little Brown and Company, 1879.

- LAVILLA RUVIRA, Juan José, “Sobre el case-method para la enseñanza del Derecho. La experiencia de la Harvard Law School”, Revista de Administración Pública, núm. 117, 1988, pp. 433-446.

-LUCENA FERRERO, Ricardo, “El profesor que programa: la programación como instrumento de trabajo”, en Juan Carlos SÁNCHEZ HUETE (coord.), Compendio de Didáctica general, CCS, 2008, pp. 207-242.

-MONEDERO MOYA, Juan José, “El diseño de los materiales educativos ante un nuevo reto en la eseñanza universitaria: el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 21-1, 2017, pp. 51-68.

-MORENO HERRERO, Isidro, “Medios y recursos didácticos en el aula”, en Primitivo Sánchez Delgado (coord.), Enseñar y aprender, Tempora, 2005, pp. 169-184.

-RECIO SAUCEDO, Michelle Adriana y CABERO ALMENARA, Julio, “Enfoques de aprendizaje, rendimiento académico y satisfacción de los alumnso en formación en entornos virtuales”, Pixelbit, Revista de Medios y Educación, núm. 25, 2005, pp. 93-115.

-RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Jesús y MONTERO MESA, María Lourdes, “Indefinición terminológica y tecnología educativa”, Pixelbit, Revista de Medios y Educación, núm. 22, 2004, pp. 51-65.

-SANTOS MARTÍNEZ, Vicente, Para una didáctica del Derecho (con especiales referencias al Derecho mercantil), Instituto de Ciencias de la Educación, 1978.

-TOLLER, Fernando M., “Orígenes históricos de la educación jurídica con el método del caso”, Anuario da Facultade de Dereito da Universidade da Coruña, núm. 9, 2005, pp. 921-941.

-ZABALZA BERAZA, Miguel Ángel, “Fundamentación de la Didáctica y del conocimiento didáctico”, en Antonio María MEDINA RIVILLA, y María Luisa SEVILLANO GARCÍA (coord.), Didáctica. El currículum: fundamentación, diseño, desarrollo y evaluación, UNED, 1991, pp. 87-220.

Descargas

Publicado

2025-12-19

Cómo citar

Couto Calviño, R. (2025). Diseño de un recurso didáctico para el estudio del régimen jurídico de la publicidad. Docencia Y Derecho, (26), 71–84. Recuperado a partir de https://journals.uco.es/dyd/article/view/18498

Número

Sección

MATERIAL DOCENTE