El moot court en la enseñanza del Derecho
El European Law Moot Cout como caso de éxito
Palabras clave:
moot court, European Law Moot Court, metodología docente, competencias profesionalesResumen
Este artículo analiza el moot court como metodología docente en la enseñanza del Derecho, con especial atención al European Law Moot Court (ELMC) como caso de estudio. A partir de una revisión histórica y un análisis detallado del diseño, normas y funcionamiento del ELMC, se examinan sus virtudes como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias profesionales clave —como la argumentación jurídica, la expresión oral y escrita, el trabajo en equipo o el dominio de idiomas— en estudiantes de Derecho. Asimismo, se abordan críticamente algunas limitaciones del modelo, especialmente en cuanto a su fidelidad con respecto a los procesos judiciales reales. El estudio concluye que el moot court representa una estrategia docente altamente recomendable para complementar la formación jurídica universitaria, promoviendo la conexión entre la teoría y la práctica, el prestigio institucional y una mejor integración del Derecho de la Unión Europea en la docencia jurídica.
Descargas
Citas
-AA.VV., “Moot”, Webster’s New Riverside University Dictionary, 1984.
-AA.VV. “The ELMC Hall of Fame / Le Palmarès du ELMC”, European Community Law Moot Court – What I am Proud of”, en Alezini LOXA, Georges VALLINDAS y Rafael MOLINA VEGA (eds.), European Law Moot Court Competition – History, Cases & Materials, 2ª edición, ELMC, 2024, pp. 134-136.
-ARAMENDI JAUREGUI, Pedro, BUJAN VIDALES, Karmele, GARÍN CASARES, Segundo, VEGA FUENTE, Armando, “Estudio de caso y aprendizaje colaborativo en la universidad”, Revista de currículum y formación del profesorado, vol.18, núm.1, 2014, pp. 413-429.
-ATKIN, Lord Justice, The Moot Book of Gray’s Inn, Chiswick Press, 1824.
-BOBOC, Silvia M. y VICENTE MAMPEL, Clara, “El desarrollo de las competencias orales en el Grado en Derecho a través de la participación en competiciones de arbitraje”, Revista de Educación y Derecho, núm. 21, 2020, pp. 1-30. DOI: https://doi.org/10.1344/REYD2020.21.31285
-CORPAS PASTOR, Luis, “La simulación tipo mini-‘moot court’ como metodología activa en la docencia del derecho sustantivo”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, núm. 30, 2024, pp. 17-38.
-CRABB, George, A History of English Law, Chauncey Goodrich, 1831.
-FACH GÓMEZ, Katia y RENGEL, Alexandra, “El aprendizaje a través de la simulación en el moot practice: una estrategia docente para la mejora de la formación jurídica universitaria en el marco del EEES”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, núm. 9, 2013, pp. 23-48.
-FANEGO OTERO, J. David, GARCÍA ALONSO, Beatriz, MORENO LÓPEZ, Patricia, PÉREZ RODRÍGUEZ, Daniel y SERRANO DE HARO SÁNCHEZ, Agustín, “OMC, Universidad Autónoma y la práctica de los moot courts”, Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, núm. 20, 2009, pp. 185-193.
-KENNEDY, Tom, “A Moot Point: Sven Norberg and the European Law Moot Court Competition”, en Alezini LOXA, Georges VALLINDAS y Rafael MOLINA VEGA (eds.), European Law Moot Court Competition – History, Cases & Materials, 2ª edición, ELMC, 2024, pp. 45-49.
-LLOPIS NADAL, Patricia, “La simulación de juicios como actividad de innovación docente del grado en Derecho”, Anuario da Facultade de Dereito da Universidade da Coruña, vol. 24, 2020, pp. 222-230. DOI: https://doi.org/10.17979/afdudc.2020.24.0.7497
-MARTÍN FERNÁNDEZ, Carmen y URBANO SÁNCHEZ, Lucía, “La simulación de un juicio con carácter interdisciplinar como experiencia docente en tiempos de pandemia”, Revista Docencia y Derecho, núm. 17, pp. 195-211. DOI: https://doi.org/10.21071/redd.vi17.16653
-NEIRA LÓPEZ, Alberto, “Los Moor Court”, Revista Jurídica Universidad Autónoma de Madrid, vol. 15, 2007, pp. 267-281.
-PEARCE, Robert R., A Guide to the Inns of Court and Chancery, Butterworth’s, 1855.
-PEROTTI PINCIROLI, Ignacio, “Moot courts y comunidades de práctica en derechos humano en América Latina”, en Rabia M. RABET TEMSAANI y Lorena CALLER TRAMULLAS (coords.), Nuevas herramientas metodológicas para el fortalecimiento de las competencias en Derecho, Dykinson, 2023, pp. 461-477.
-PUETZ, Achim, “La participación en competiciones de arbitraje como herramienta didáctica en la enseñanza del Derecho”, en Joaquín BELTRÁN ARANDES Y Rosa M. RIPOLLÉS MELIÁ (eds.), V Jornada Nacional sobre estudios universitarios: I Taller de Innovación Educativa, Publicaciones Universitat Jaume I, 2015, pp. 396-406.
-RACHID, Mohamed y KNERR, Charles R., “Brief History of Moot Court: Britain and U.S.”, Presentation at the Annual Meeting of the Southwestern Political Science Association, 2000. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=ED442343
-REGUART SEGARRA, Núria, “Las competiciones de juicio simulado desde la perspectiva del coach: a propósito de la primera edición de la Moot Court AEDEUR”, Revista de Educación y Derecho, núm. 27, 2023. DOI: https://doi.org/10.1344/REYD2023.27.40245
-SCOTT, David M. y SOIRILA, Ukri, “The Politics of the Moot Court”, The European Journal of International Law, vol. 32, núm. 3, 2021, pp. 1079-1105. DOI: https://doi.org/10.1093/ejil/chab068
-SKOURIS, Vassilios, “Foreword to the First Edition / Préface à la Première Édition”, en Alezini LOXA, Georges VALLINDAS y Rafael MOLINA VEGA (eds.), European Law Moot Court Competition – History, Cases & Materials, 2ª edición, ELMC, 2024, pp. 11-14.
-SOLER GARCÍA, Carolina, FERRER LLORET, Jaume, GUARDIOLA LOHMULLER, Ana Victoria, MARROQUÍN GARCÍA, Shaily Stefanny, REQUENA CASANOVA, Millán y URBANEJA CILLÁN, Jorge, “Los juicios simulados o ‘Moot court’ como metodología docente en Derecho Internacional Público, en Rosana SATORRE CUERDA (ed.), El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria, Octaedro, 2022, pp. 162-171.
-VAAGT, Christoph, “European Community Law Moot Court – What I am Proud of”, en Alezini LOXA, Georges VALLINDAS y Rafael MOLINA VEGA (eds.), European Law Moot Court Competition – History, Cases & Materials, 2ª edición, ELMC, 2024, pp. 37-40.
-VALLINDAS, Georges, “The Value of the ELMC Competition: Enhancing EU Law Education”, en Alezini LOXA, Georges VALLINDAS y Rafael MOLINA VEGA (eds.), European Law Moot Court Competition – History, Cases & Materials, 2ª edición, ELMC, 2024, pp. 15-29.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Pablo Cruz Mantilla de los Ríos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El/la autor/a que publica en esta revista está de acuerdo con los términos siguientes:
- El/la autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra
- Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir la obra con terceros, siempre que éstos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.


