Del aula a la realidad: Innovación docente para conectar el Derecho Administrativo con su aplicación práctica

Autores/as

  • Davide Tumminelli Università di Ferrara

Palabras clave:

Derecho Administrativo, docencia activa, Innovación docente, clase invertida, aprendizaje significativo, trabajo en grupo

Resumen

La enseñanza del Derecho Administrativo se enfrenta al reto constante de superar el exceso de abstracción teórica, lo que en ocasiones limita la capacidad del alumnado para conectar los conceptos jurídicos con la realidad administrativa. El presente artículo expone una experiencia de innovación docente desarrollada en la Universidad de Ferrara, centrada en el uso de metodologías activas como la clase invertida y el trabajo colaborativo, con el fin de fomentar la participación del alumnado, su pensamiento crítico y la comprensión aplicada del Derecho Administrativo. A través del análisis de casos prácticos en sectores específicos (como sanidad, medio ambiente o extranjería), se promueve el tránsito de lo general a lo particular, estableciendo un vínculo directo entre la teoría y la práctica jurídica. Se presentan aquí los fundamentos pedagógicos, el diseño metodológico, los resultados y las posibilidades de replicabilidad de la experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-AUSUBEL, David P., Educational Psychology: A Cognitive View, Holt, Rinehart and Winston, 1968.

-BIGGS, John, Teaching for Quality Learning at University, Open University Press, 1999.

-BONWELL, Charles C., & EISON, James A., Active Learning: Creating Excitement in the Classroom, ASHE-ERIC, 1991.

-CASSESE, Sabino, Diritto amministrativo: storia e prospettive, Bologna: Il Mulino, 1994.

-DEWEY, John, Experience and Education, Macmillan, 1938.

-FREIRE, Paulo, Pedagogía del oprimido, Siglo XXI, 1970.

-GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo, La lucha contra las inmunidades del poder en el Derecho Administrativo, Civitas, 1991.

-REBOLLO PUIG, Manuel, “Los métodos tradicionales de enseñanza en la Universidad”, Docencia y Derecho, n. 24, 2024, pp. 3–16.

-SCHÖN, Donald, The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action, Capitolo 2: From Technical Rationality to Reflection-in-Action, Basix Books, 1983.

Descargas

Publicado

2025-12-19

Cómo citar

Tumminelli, D. (2025). Del aula a la realidad: Innovación docente para conectar el Derecho Administrativo con su aplicación práctica. Docencia Y Derecho, (26), 60–70. Recuperado a partir de https://journals.uco.es/dyd/article/view/18590

Número

Sección

EXPERIENCIAS DOCENTES