La “Aceptación de la Tecnología de la Formación Virtual” y su relación con la capacitación docente en formación virtual.
Contenido principal del artículo
Resumen
Se presentan los resultados de una experiencia desarrollada con profesores universitarios de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal de República Dominicana, que realizaron una acción formativa sobre las bases pedagógicas de la formación virtual. Se analiza el grado de aceptación, medido a través del modelo TAM formulado por Davis en 1989 y la significación que sobre el mismo tiene el grado de satisfacción mostrado por los docentes hacia la acción formativa. Se presentan datos que apuntalan en modelo TAM, así como la necesidad de establecer planes de formación no centrados tanto en el apartado tecnológico y más en el componente pedagógico. Se muestran los instrumentos utilizados de diagnóstico.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
ALHARBI, S. Y DREW, S. (2014). Using the Technology Acceptance Model in Understanding Academics’ Behavioural Intention to Use Learning Management Systems. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 5(1), 143-155.
DOI: 10.14569 / IJACSA.2014.050120
BAGOZZI, R.P. (2007). The Legacy of the Technology Acceptance Model and a Proposal for a Paradigm Shift. Journal of the Association for information systems, 8, 4, 244-254. 238. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.361.5863&rep=rep1&type=pdf
BROWN, S.A., MASSEY, A.P., MONTOYA-WEISS, M.M. Y BURKMAN, J.R. (2002). Do 1 really have to? User acceptance of mandated technology. European Journal of Information Systems, 11, 283-295.
DOI: 10.1057/palgrave.ejis.3000438
CABERO-ALMENARA, O., SAMPEDRO, B. y GALLEGO, O. (2016). Valoraciones de la “aceptación de la tecnología de formación virtual” por profesores universitarios asistentes a un curso de formación virtual. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 46 (ISSN: 1135-9250). 2016 Recuperado el 23/10/2017 de http://www.edutec.es/revista
CHANG, C., YAN, C-F., TSENG, J-S. (2012). Perceived convenience in an extended technology. Australasian Journal of Educational Technology, 28, 5, 809-826. DOI: https://doi.org/10.14742/ajet.818
CHEN B. , SIVO S. , SEILHAMER R. , SUGAR A. ( 2013 ) La aceptación del usuario de la tecnología móvil: una implementación en todo el campus de la aplicación de aprendizaje móvil de Blackboard . Journal of Educational Computing Research 49 (3): 327 - 343.
DOI: https://doi.org/10.2190/EC.49.3.c
CHEN, Y-H. Y CHENGALUR-SMIT, I. (2015). Factors influencing students' use of a library Web portal: Applying. Internet and Higher Education, 21, 42-55.
DAVIS, F. (1989), "Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology", MIS Quarterly 13(3), 319–340.
JIN, CH-H. (2014). Adoption of e-book among college students: The perspective of an integrated TAM. Computers in Human Behavior, 41, 471-477.
JOU, M., WANG, J. (2013). Observations of achievement and motivation in using cloud computing driven CAD: Comparison of college students with high school and vocational high school backgrounds, 29, 364-369. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.08.001
KANG, M. Y SHIN, W. (2015). An Empirical Investigation of Student Acceptance of Synchronous E-Learning in an Online University. Journal of Educational Computing Research, 52(4) 475–495.
DOI: https://doi.org/10.1177/0735633115571921
LIU, I-F, CHANG, M., SUN, Y., WIBLE, D. Y KUO, CH-H. (2010). Extending the TAM model to explore the factors that affect Intention to Use an Online Learning Community. Computers & Education, 54, 600-610.
DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2009.09.009
LORENZO, C., ALARCÓN, M.C., GÓMEZ, M. A. (2011). Adopción de redes sociales virtuales: ampliación del modelo de aceptación tecnológica integrando confianza y riesgo percibido. Cuadernos de Economía y dirección de la empresa, 14, 194-205.
DOI: https://doi.org/10.1016/j.cede.2010.12.003
MATEO, J. (2004). La investigación ex-post-facto. In R. Bisquerra (coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 195-230). Madrid: La Muralla.
MOHAMMADI, H. (2015). Investigasting users´perspectives on e-learning: an integration of TAM and IS success model. Computers in Human Behavior, 45, 359-374.
DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2014.07.044
O´DWYER, L. y BERNAUER, J. (2014). Quantitative research for the qualitative researcher. California: Sage.
PARK, S., NAM, M-W., CHA, S-B. (2012). University students’ behavioral intention to use mobile learning: Evaluating the technology acceptance model. British Journal of Educational Technology, 43, 4, 592-605.
DOI: 10.1111/j.1467-8535.2011.01229.x
PERSICO, D., MANCA, S., POZZI, F. (2014). Adapting the Technology Acceptance Model to evaluate the innovative potential of e-learning systems. Computers in Human Behavior, 30, 614-622.
DOI: 10.1016/j.chb.2013.07.045.
SHROFF, R., DENEEN, CH., NG, E. (2011). Analysis of the technology acceptance model. Australasian Journal of Educational Technology, 27, 4, 600-618. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10722/160001
TARHINI, A., HONE, K. Y LIU, X. (2014). Measuring the moderating effect of gender and age on e-learning acceptance in England: a structural equation modeling approach for an extended technology acceptance model. Journal educational computing research, 51(2) 163-184.
DOI: https://doi.org/10.2190/EC.51.2.b
TEO, T. (2011). Factors influencing teachers´intention to use technology: Model development and test. Computers & Education, 57, 2432-2440. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.06.008
TEO, T. Y NOYES, J. (2011). An assessment of the influence of perceived enjoyment and attitude on the intention to use technology among pre-service teachers: a structural equation modeling approach. Computers & Education, 57(2), 1645–1653.
DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.03.002
TEO, T., FAN, X., DU, J. (2015). Technology acceptance among pre-service teachers: Does gender matter? Australasian Journal of Educational Technology, 31(3), 235-251. DOI: https://doi.org/10.14742/ajet.1672
TURNER, M., KITCHENHAM, B., BRERETON, P., CHARTERS, S. Y BUDGEN, D. (2010). Does the technology acceptance model predict actual use? A systematic literature review. Information and Software Technology, 52(5), 463-479. DOI: https://doi.org/10.1016/j.infsof.2009.11.005
VALENCIA, A., BENJUMEA, M. Y RODRÍGUEZ, V. (2014). Intención de uso del e-learning en el programa de Administración Tecnológica desde la perspectiva del modelo de aceptación tecnológica. Revista Electrónica Educare, 18(2), 247-264. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-2.13
WAI-TSZ, R., CHI KIN, J., YEN, CH., ZHANG, Z., CHIU, A., PING, CH. (2014). Digital teaching portfolio in higher education: Examining colleagues' perceptions to inform implementation strategies. Internet and Higher Education, 20, 60-68.
DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2013.06.003
YEN, D., WUB, CH., CHENG, F. Y HUANG, Y-W. (2010). Determinants of users’ intention to adopt wireless technology: An empirical study by integrating TTF with TAM. Computers in Human Behavior 26, 906–915. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.02.005
YOUNG, D. Y LEHTO, M. (2013). User acceptance of YouTube for procedural learning: An extension of the Technology Acceptance Model. Computers & Education, 61, 193-208.
DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.10.001
YOUSAFZAI, S. Y., FOXALL, G. R. Y PALLISTER, J. G. (2007). Technology acceptance: A meta-analysis of the TAM: Part 1. Journal of Modeling in Management, 2(3), 251-280.