Experiencias de los docentes en la implementación de las TIC en escuelas rurales multigrado
Main Article Content
Abstract
La presente investigación presenta un estudio de carácter exploratorio del trabajo docente en la implementación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en tres escuelas multigrado de una misma institución educativa en el área rural de Valledupar. Se discute el uso de las TIC en el proceso enseñanza – aprendizaje de cursos multigrado. El diseño de investigación fue de corte cualitativo, los sujetos estudiados fueron las maestras a cargo de cada una de las escuelas, a las cuales se aplicaron encuestas y entrevistas. La información obtenida fue analizada de acuerdo con 4 categorías (Arancibia y Carrasco, 2006): discurso informático, tipo de interacción con los computadores, recursos informáticos utilizados e innovación. Como resultados se confirma una percepción positiva de las maestras y estudiantes respecto a la presencia de los computadores en el aula de clases, estos se perciben como un elemento agradable, motivador y facilitador de todo tipo de actividades. Se concluye que la inclusión de los computadores en la cotidianidad de las escuelas rurales permite entornos más dinámicos y motivadores, facilita el manejo de cursos multigrado por parte del docente y promueve el trabajo colaborativo.
Downloads
Article Details
TRANSFER RIGHTS AND COMMITMENTS TO EDMETIC, REVISTA DE EDUCACIÓN MEDIÁTICA Y TIC
E-ISSN: 2254-0059
The undersigned author(s) of article entitled:
- Transfer to EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC publishing rights of the article mention before. The magazine will have the right to publish in any format or media this article.
- The author(s) claim that this article is original and which has not been published before in any format and wasn´t submitted for evaluation to another publication.
- The author(s) claim that this article has the copyright´s permissions for publication
- The author(s) accept the changes to the contents on the review, and changes in the style of the manuscript by the Editorial Board of EDMETIC, Revista Educación Mediática y TIC.
- The author(s) declare that they have complied with the ethical principles of research.
- The author(s) not be subject to personal or business association that involves a conflict of interest with article presented
- El author(s) undertakes to give the primary sources of information, if requested.
Date:
Author(s) names and signatures (1):
(1) Fill the form and send to: revistaedmetic@uco.es
References
ARANCIBIA, M., y CARRASCO, Y. (2006). Incorporación de computadores en escuelas rurales. Estudio descriptivo de cuatro casos del sur de Chile. Estudios Pedagógicos, 32(2), 7-26. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052006000200001&script=sci_arttext
AREA, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, 64, 5-18. Recuperado de: http://www.eps-salud.com.ar/Pdfs/Innovacion_Pedagogica_con_Tics.pdf
BUSTOS, A. (2008). Aproximación a las aulas de escuela rural: heterogeneidad y aprendizaje en los grupos multigrado. Revista de Educación, 352, 353-378.Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re352/re352_16.pdf
COLBERT, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre: el caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 20, 107-135. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie20a04.htm
HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C., y BAPTISTA, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.
LITTLE, A. W. (1996). Multigrade Teaching, a review of research and practice. Overseas Development Administration.Recuperado de: http://multigrade.ioe.ac.uk/fulltext/fulltextLittlereview.pd
MEJÍA, M., y BERNAL, P (2003). Computadores para Educar. Enriqueciendo al formación de nuevas generaciones de colombianos,
INSTITUTO PARA LA CONECTIVIDAD DE LAS AMÉRICAS, ICA – IDRC. Recuperado de: http://web.idrc.ca/uploads/user-S/11927215341Computadores-Documento_Integrado.pdf
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2007). Lineamientos Curriculares Preescolar. Recuperado de: http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/preescolar/contenido.asp
ROMERO, E., DOMÍNGUEZ, J. G. ,y GUILLERMO, C. (2010). El uso de las TIC en la educación básica de jóvenes y adultos de comunidades rurales y urbanas del sureste de México. Revista de Educación a Distancia, 22. Recuperado de: http://revistas.um.es/red/article/view/111641/105961
SÁNCHEZ, J. (2003). Integración curricular de Tic: concepto y Modelos. Revista Enfoques Educacionales, 5, 51-65. Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Sanchez_IntegracionCurricularTICs.pdf