La competencia mediática en los contenidos curriculares de lengua y literatura en ecuador: análisis y propuestas de integración
Contenido principal del artículo
Resumen
Se presenta un análisis de los elementos del Currículo Nacional de Ecuador (2016) de Educación General Básica Superior de Lengua y Literatura en relación con los indicadores planteados por Ferrés y Piscitelli (2012), con la finalidad de determinar el nivel de integración que estos indicadores observan dentro de cada uno de los elementos curriculares (objetivos del área, destrezas con criterio de desempeño y contenidos temáticos). El análisis desarrollado muestra que, a pesar de que el diseño curricular en vigencia observa la utilización de diversas tecnologías o herramientas digitales como recursos educativos para su uso dentro y fuera del aula, es necesario ahondar en marcos de interpretación e integración de nuevos géneros discursivos multimodales e hipermediales para coadyuvar en la formación de una comunidad educativa capaz de analizar discursos digitales en constante cambio y modificación, así como integrar procesos de alfabetización mediática y digital en diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje, acotados y situados a los intereses y necesidades de la sociedad actual. Este análisis da paso a muchas líneas de investigación y adaptación didáctica que la comunidad educativa puede emprender para construir este proceso de convergencia e integración.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).