Traducir videojuegos en España Estado actual de la profesión

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Ruben González Pascual
https://orcid.org/0009-0007-2049-3278
José Fernando Carrero Martín
https://orcid.org/0000-0001-8316-1958

Resumen

En las últimas décadas, el mercado de los videojuegos como producto de entretenimiento ha experimentado un enorme crecimiento en todo el mundo, superando incluso a industrias como el cine o la música. Como consecuencia, la localización de videojuegos es uno de los mercados más lucrativos en la industria de los servicios lingüísticos y muchas agencias de traducción especializadas en este ámbito han obtenido beneficios millonarios en los últimos años. No obstante, parece existir disparidad entre la bonanza económica de la que disfrutan estas empresas y la situación que viven los profesionales con los que colaboran que, en muchas ocasiones, parecen afrontar unas condiciones laborales que no se corresponden con las que cabría esperar de una profesión que requiere de formación universitaria.


Así, con el fin de conocer el estado actual de la profesión de la traducción de videojuegos en España, en el presente artículo llevamos a cabo un estudio de enfoque cuantitativo y alcance exploratorio y descriptivo en el que se recoge, mediante una encuesta, el perfil socioprofesional y las perspectivas y opiniones de los profesionales de la traducción de videojuegos para el mercado español. Nuestros resultados no solo muestran las principales características de este tipo de encargos, sino también el perfil profesional y formativo de las personas encuestadas, además de comentarios que apuntan a una insatisfacción y preocupación generalizadas por la situación actual y la deriva que está adoptando el sector.

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