Hacia la adquisición de la competencia estratégica en la formación de traductores En los zapatos del traductor en formación (II)
Contenido principal del artículo
Resumen
Desenmarañar el complejo proceso de la adquisición de la competencia traductora (CT) es un desafío considerable. Si bien la CT resulta fundamental para la formación de traductores, la investigación y la formación a menudo se han limitado a reflexiones teóricas, sin incluir estudios empíricos. Con nuestra propuesta intentamos llenar un vacío en lo que respecta a los estudios empíricos que se han realizado hasta la fecha sobre CT y el análisis de su adquisición en la práctica docente real. Ofrecemos al lector una revisión en profundidad de cuestiones claves para la formación de traductores antes de adentrarse en el estudio empírico. En la primera parte, situamos al lector en el contexto en el que se enmarca el estudio, tratando conceptos básicos como la CT. Nuestra propuesta resume las ideas esenciales para profundizar en la cuestión de la adquisición de la CT y, en particular, en la competencia estratégica (CE). En la segunda parte, describimos la metodología del estudio empírico de carácter cuantitativo y cualitativo. El estudio longitudinal presentado comprende un grupo de 37 sujetos, lo que permite un análisis en mayor profundidad de los procesos de adquisición de la competencia estratégica. Finalmente, presentamos las conclusiones. Con nuestra propuesta, esperamos arrojar luz sobre temas clave para el desarrollo de la teoría y la práctica en la formación de traductores.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación con el trabajo simultáneamente bajo una Licencia de Atribución Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden llegar a acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo en la revista (por ejemplo, enviarlo a un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a publicar sus trabajos en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor del trabajo publicado (Véase El efecto del acceso abierto).