El origen del Mar de Plástico en los documentales institucionales del Ministerio de Agricultura

Contenido principal del artículo

Loreto Garcia Saiz
https://orcid.org/0000-0002-4048-173X

Resumen

En las representaciones audiovisuales de lo que hoy se denomina popularmente como «Mar de Plástico» se han manifestado históricamente diversas formas de mirar hacia lo rural desde el aparato cinematográfico. Esta investigación explora los documentales producidos por el Ministerio de Agricultura en el campo almeriense entre los años 1967 y 1976, primeras imágenes cinematográficas existentes sobre la transformación agrícola de esta zona. El artículo persigue tres objetivos: primero, contextualizar la producción institucional de documentales sobre la nueva agricultura almeriense en sus inicios desde una perspectiva historiográfica; segundo, revisar la información que se conserva sobre los documentales, contrastando los datos encontrados en los archivos para matizar los datos que hasta ahora se han publicado; finalmente, llevar a cabo un análisis fílmico de los documentales para comprender determinadas prácticas que se implementaban por parte del Ministerio y que hasta ahora no han sido estudiadas, como la producción de lo que he definido como «remakes institucionales». Este artículo persigue tres objetivos: primero, contextualizar la producción institucional de documentales sobre la nueva agricultura almeriense en sus inicios desde una perspectiva historiográfica; segundo, revisar la información que se conserva sobre los documentales, contrastando los datos encontrados en los archivos de Filmoteca Española y el Ministerio de Agricultura para matizar los datos que hasta ahora se han publicado; finalmente, llevar a cabo un análisis fílmico de los documentales para comprender determinadas prácticas que se implementaban por parte del Ministerio y que hasta ahora no han sido estudiadas, como la producción de lo que he definido como «remakes institucionales».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garcia Saiz, L. (2024). El origen del Mar de Plástico en los documentales institucionales del Ministerio de Agricultura. SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 6, 170–188. https://doi.org/10.21071/seriarte.v6i.16900
Sección
Monográfico

Bibliografía

ACLAND, Charles, y WASSON, Haidee (eds.)(2011), Useful Cinema, Durham: Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9780822394167

AZNAR-SÁNCHEZ, José Ángel (2000), Dinámica demográfica y económica de Almería en el siglo XX, Almería: Universidad de Almería.

AZNAR-SÁNCHEZ, José Ángel (2011), «El clúster agroindustrial de la horticultura intensiva de Almería. Surgimiento, dinámica y perspectivas», Cuadernos de estudios agroalimentarios, 2, pp.199-217.

BALLESTEROS, Isolina (2001), «Xenofobia y racismo en España: La inmigración africana en Las cartas de Alou (1990) de Montxo Armendáriz y Bwana (1996) de Imanol Uribe», Cine (ins)urgente. Textos fílmicos y contextos culturales en la España postfranquista, Madrid: Fundamentos, pp. 205-232.

CAMARERO, Fernando (2010), Catálogo de documentales cinematográficos agrarios (1895-1981), Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

CASCAJOSA VIRINO, Concepción (2018), «Un nuevo sentido del lugar. Las narraciones del sur y la geopolítica en el proceso de renovación de la ficción televisiva española de género criminal», Arbor, 194, 789, pp. 473. DOI: 10.3989/arbor DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2018.789n3015

«Catálogo documental producido por la Mediateca 2008-2016», (2017), Madrid: Mediateca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

DUQUE, Pedro (2012), «Los invernaderos son de las pocas estructuras humanas visibles desde el espacio», Diario de Almería, 9 de junio.

ELENA, Alberto (2005), «Representaciones de la inmigración en el cine español: La producción comercial y sus márgenes», Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, 49, pp. 54-65.

FERNÁNDEZ LABAYEN, Miguel, y GARCÍA SAIZ, Loreto (2023), «Traumatic Landscapes from Above: Images of Colonization and Violence in the Sea of Plastic», Iluminace, 35, 2, pp. 9-30. DOI: 10.58193/ilu.1755 DOI: https://doi.org/10.58193/ilu.1755

«Fondos cinematográficos del MAPA depositados en la Filmoteca Española», (s. f.), Tomos I y II y fichas correspondientes, Madrid: Mediateca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

GARCÍA, Juan Manuel, y COELLO, Pilar (2021), «La contribución del Ministerio de Agricultura al género documental fotográfico y cinematográfico agrario», en ALMARCHA, Esther y VILLENA, Rafel (eds.), Fotografía y turismo: VIII Encuentro en Castilla-La Mancha, Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp.47-73.

GÓMEZ GÓMEZ, Agustín (2020), «Las películas documentales de José Neches para el Ministerio de Agricultura a través de la documentación del Archivo General de la Administración», en GARCÍA RAMOS, M. Dolores (ed.), Representaciones del mundo rural: Del documental agrario a las incursiones del campo en el cine de ficción, Córdoba: UCOPress.

GÓMEZ, Cristóbal, y LUQUE, Emilio (2006), Imágenes de un mundo rural, 1955-1980, Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

HEDIGER, Vinzenz, y VONDERAU, Patrick (eds.)(2009), Films that Work: Industrial Film and the Productivity of Media, Amsterdam: Amsterdam University Press. DOI: https://doi.org/10.5117/9789089640130

«José Neches Nicolás. Obra cinematográfica 1945-1976», (2016), Madrid: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

MARTÍNEZ, Mario (2017), «Ficción y realidad: Análisis comparativo entre Campoamargo (en ‘Mar de plástico’) y El Ejido, Almería», Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, 7, 1, pp.165-189.

OROPESA, Salvador (2020), «Mar de plástico: Un western constitucional», En MARTÍN Alex. y SÁNCHEZ, Javier (eds.), La expansión del género negro, Santiago de Compostela: Andavira, pp. 577-584.

RODRÍGUEZ, Lucía (2023), Turismo y documental en la España contemporánea, Tesis doctoral inédita. Universidad Carlos III de Madrid.

SANTAOLALLA, Isabel (2005), Los «Otros»: Etnicidad y «raza» en el cine español contemporáneo, Zaragoza: Prensas universitarias de Zaragoza y Ocho y Medio, libros de cine. DOI: https://doi.org/10.26754/uz.84-7733-753-5

ZARAUZA, Jorge (2020), Historia del remake cinematográfico español, Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.