La traducción multimodal en cortos de YouTube de los equipos de fútbol españoles Real Madrid vs. Barcelona

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Fernando Sánchez Rodas
Raquel del Río López

Resumen

Los YouTube Shorts (YTS) son un nuevo tipo de contenido audiovisual similar a los Instagram Reels (IGR) y los vídeos de TikTok (TK), que ha ido ganando popularidad desde su aparición. Este artículo se basa en un conjunto de datos reciente de cortos de los equipos de fútbol Real Madrid y FC Barcelona (primera vuelta de la temporada 2023-2024 de LaLiga), y analiza cómo emplean la comunicación multimodal y la traducción para crear una imagen de marca dirigida a combinar las identidades nacional e internacional. Los resultados arrojan que los objetivos comunicativos no se persiguen exclusivamente a través de una o varias lenguas, sino que también incluyen códigos semióticos superpuestos diseñados para alcanzar la comprensibilidad universal y el acceso a los contenidos, como emojis, nombres propios y hashtags.

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Cómo citar
Sánchez Rodas, F., & del Río López, R. (2024). La traducción multimodal en cortos de YouTube de los equipos de fútbol españoles: Real Madrid vs. Barcelona. Transletters. International Journal of Translation and Interpreting, (8), 1–33. https://doi.org/10.21071/tlijti.v8i1.17277
Sección
Artículos