La naturaleza en el espacio narrativo de "Les Chouans": propuesta de clasificación
La nature dans l'espace narratif de "Les Chouans": propos de classification
DOI:
https://doi.org/10.21071/estfa.v11i.15877Schlagworte:
Balzac, Naturaleza, Romanticismo, Literatura, Novela, Balzac, Nature, Romantisme, Littérature, RomanAbstract
El presente trabajo estudia los elementos naturales en la obra Les Chouans del romántico francés Balzac desde una perspectiva espacial y contextual en donde la descripción de la naturaleza en sus diferentes formas configura un escenario fundamental para el desarrollo de la obra. Tras la pertinente introducción, esbozamos el concepto romántico a través de la contemplación de la Naturaleza y el valor, que esta refleja en el imaginario decimonónico narrativo al que nos referimos, con el propósito de clasificar aquellos elementos descritos o mencionados en la obra que contribuyen a su escenificación narrativa. Esta propuesta de cinco grupos (paisajes verdes, el Sol, la Luna, la montaña y el agua) pretende establecer un humilde marco de referencia sobre el que comprender la relevancia del elemento natural en la obra romántica como trasfondo del espíritu que es propio del momento, fruto de la observación y contemplación del autor, quien establece una relación directa con dicho universo natural por medio de sus recreaciones.
Ce travail étudie les éléments naturels dans l’œuvre Les Chouans du romantique français Balzac dès une perspective spatiale et contextuelle où la description de la nature dans ses formes différentes constituent un scénario fondamental pour le développement de l’œuvre. Après une introduction, nous esquissons le concept romantique à travers la contemplation de la Nature et la valeur qui reflète dans l’imaginaire narratif du XIXe siècle afin de classifier les éléments décrits ou mentionnés dans le roman et qui contribuent à sa mise en scène. Ce propos de cinq groups (paysages verts, le Soleil, la Lune, la montagne et l’eau) a pour but d’établir un humble cadre de référence sur lequel nous pouvons comprendre la relevance de l’élément naturel dans l’œuvre romantique comme fond de l’esprit du moment, fruit de l’observation et de la contemplation de l’auteur, qui établit une relation directe avec ledit univers naturel à l’aide de ses recréations.