Escenas de escrituras, intimidad y cuestiones de ethos. El sentido de guerra civil en Manuel Azaña y Juan Benet
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente artículo nos ocuparemos de analizar dos ensayos clave para la comprensión de la axiología republicana en dos períodos centrales de la historia reciente de España. Por un lado, “Causas de la guerra de España” de Manuel Azaña; por otro, ¿Qué fue la guerra civil? y La cultura en la guerra civil de Juan Benet. En estos textos se pueden trazar tres recorridos teórico-analíticos que dan cuenta de una Retórica política, entendida en los términos de un discurso epidíctico que apunta a una lección moral (López Eire, 2002): el tratamiento de la guerra civil; los usos de la intimidad en las formas retóricas del ethos y las escenas de escritura que se sitúan en la tensión entre lo público y lo privado. Asimismo, permiten comprender dos momentos: por un lado, el período 1936-1940, sellado por el final de la República, la guerra civil y la inmediata postguerra; por otro, el que va desde la muerte de Franco en 1975 hasta la Democracia. Ambos períodos confluyen en la memoria de la guerra civil como elemento pivote para la construcción del intelectual crítico. Complementarán el análisis los “Apuntes de memoria” (1936-1940) de Azaña y La cultura en la guerra civil, de 1986 de Juan Benet.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
MINARDI, A. E. (2013). Escenas de escrituras, intimidad y cuestiones de ethos. El sentido de guerra civil en Manuel Azaña y Juan Benet. Alfinge. Revista De Filología, 25, 57–74. https://doi.org/10.21071/arf.v25i.3349
Número
Sección
Artículos
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).