"Tu mudo horror divino". Góngora y el horror sagrado

Contenido principal del artículo

Humberto Huergo

Resumen

A pesar de la atención recibida, el soneto “Restituye a tu mudo horror divino” sigue planteando toda clase de interrogantes. El objetivo de este trabajo es ofrecer una interpretación rigurosa del texto, que tenga en cuenta no sólo el aspecto filológico, sino también el filosófico, muy en particular la sublimidad del horror.


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Huergo, H. «“Tu Mudo Horror divino”. Góngora Y El Horror Sagrado». Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas, n.º 11, enero de 2024, pp. 248-32, doi:10.21071/calh.vi11.16682.
Sección
Miscelánea

Bibliografía

Alatorre, Antonio, “Notas sobre las Soledades (a propósito de la edición de Robert Jammes)”, Nueva Revista de Filología Hispánica, XLIV, 1 (1996), pp. 57-97. DOI: https://doi.org/10.24201/nrfh.v44i1.1910

Armisen-Marchetti, Mireille, “L’expression du sacré chez Sénèque”, Pallas, 36 (1990), pp. 89-90. DOI: https://doi.org/10.3406/palla.1990.1216

Bances Candamo, Francisco, El vengador de los cielos y rapto de Elías, en Poesías cómicas, Madrid, Blas de Villanueva, 1722.

Bartoli, Daniello, De’simboli trasportati al morale, Venecia, Giovanni Giacomo Hertz, 1677.

Bonilla Cerezo, Rafael, “Góngora entre azahares: la Epístola I a Heliodoro de Pedro Espinosa”, Analecta Malacitana, 30, 1 (2007), pp. 53-100.

Bredekamp, Horst, Vicino Orsini e il Sacro Bosco di Bomarzo. Un principe artista ed anarchico (1985), trad. Franco Pignatti, Roma, Edizioni dell’Elefante, 19892.

Brunon, Hervé. “Du jardin comme paysage sacral en Italie à la Renaissance”, en Le paysage sacré. Le paysage comme exégese dans l’Europe de la première modernité, eds. Denis Ribouillault y Michel Weemans, Florencia, Leo S. Olschki, 2011, pp. 283-316.

Campbell, Gordon, The Hermit in the Garden: From Imperial Rome to Ornamental Gnome, Oxford, Oxford University Press, 2013.

Caro, Rodrigo, Antigüedades y principado de la ilustrísima ciudad de Sevilla, Sevilla, Andrés Grande, 1634.

Cervera Vera, Luis. El conjunto palacial de la villa de Lerma (1967), 2 tomos, Burgos, Asociación Amigos del Palacio Ducal Lerma, 1996.

Claudiano, Claudio, Robo de Proserpina, trad. Francisco Faría, Madrid, Alonso Martín, 1608.

Claudiano, Claudio, Rapto de Proserpina, en Poemas, ed. y trad. Miguel Castillo Bejarano, 2 tomos, Madrid, Gredos, 1993.

Colodrero de Villalobos, Miguel, Varias rimas, Córdoba, Salvador de Cea Tesa, 1629.

Colonna, Francesco, Sueño de Polífilo, ed. y trad. Pilar Pedraza, Barcelona, Acantilado, 1999.

Covarrubias y Horozco, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española, ed. Felipe C. R. Maldonado revisada por Manuel Camarero, Madrid, Castalia, 1994.

Demetrio, Sobre el estilo. ‘Longino’. Sobre lo sublime, ed. y trad. José García López, Madrid, Gredos, 1996.

Demetrio, Du style, ed. Pierre Chiron, París, Les Belles Lettres, 1993.

Díaz de Rivas, Pedro, Anotaciones y defensas a la primera Soledad de don Luis de Góngora, ms. 3.726, ff. 104r-179r.

Espinosa, Pedro, Poesía, ed. Pedro Ruiz Pérez, Madrid, Castalia, 2011.

Estacio, Publio Papinio, Thebaid, ed. bilingüe y trad. David Roy Schackleton Bailey, t. 1, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 2004.

Frommel, Sabine, ed., Bomarzo: il Sacro Bosco, Milán, Electa, 2009.

Góngora, Luis de, Sonetos completos, ed. Biruté Ciplijauskaité, Madrid, Castalia, 1969.

Góngora, Luis de, Poesía selecta, ed. Antonio Pérez Lasheras y José María Micó, Madrid, Taurus, 1991.

Góngora, Luis de, Antología poética, ed. Antonio Carreira, Madrid, Castalia, 1989.

Antología poética, ed. Antonio Carreira, Barcelona, Crítica, 2009.

Góngora, Luis de, Soledades, Madrid, Castalia, 2016.

Góngora, Luis de, Sonetos, ed. Juan Matas Caballero, Madrid, Cátedra, 2019.

Góngora, Luis de, Obras completas, ed. Antonio Carreira, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2020.

Góngora, Luis de, Comprendre Góngora. Anthologie bilingue, ed. y trad. Robert Jammes, Anejos de Criticón, 18, Toulouse, Presses universitaires du Midi, 2020.

Gracián, Baltasar, El héroe. El discreto. Oráculo manual y arte de prudencia, ed. Luys Santa Marina, introd. y notas Raquel Asún, Barcelona, Planeta, 1984.

Guarini, Giovanni Battista, Il pastor fido (1590), ed. Gioachino Brognoligo, Bari, Laterza & Figli, 1914.

Huergo Cardoso, Humberto, “‘De una encina embebido en lo cóncavo.’ Las Soledades y la iconografía eremítica”, Creneida, 7 (2019), pp. 121-167. DOI: https://doi.org/10.21071/calh.v7i.12486

Lillie, Amanda, “Fiesole: Locus amoenus or Penitential Landscape?”, I Tatti Studies: Essays in the Renaissance, 11 (2007), pp. 11-55. DOI: https://doi.org/10.2307/20111821

López Bueno, Begoña, “El enigmático soneto ‘Restituye a tu mudo horror divino’”, Filología, 16, 1 (2009), pp. 99-127.

López Bueno, Begoña, “De nuevo ante el soneto de Góngora ‘Restituye a tu mudo horror divino’: el texto en su verdadero contexto”, Bulletin Hispanique, 115, 2 (2013), pp. 725-748. DOI: https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.2911

López de Zarate, Francisco, “Silva a la ciudad de Logroño”, en Varias poesías, s. l., Viuda de Alonso Martín de Balboa, 1619.

Lucano, Marco Anneo, Farsalia, ed. y trad. Antonio Holgado Redondo, Madrid, Gredos, 1984.

Luez, Philippe, ed., Silvae sacrae. La fôret des solitaires, Gante, Snoeck, 2022.

Ly, Nadine, “La dicción de la naturaleza en la poesía áurea: la tórtola de San Juan de la Cruz a Góngora”, en La naturaleza en la poesía española, ed. Dolores Thion Soriano-Mollá, Vigo, Academia del Hispanismo, 2011, pp. 15-44.

Molho, Maurice, Semántica y poética (Góngora, Quevedo), Barcelona, Crítica, 1977.

Montepaone, Claudia, “L’alsos / lucus, forma idealtipica artemidea: il caso di Ippolito”, en Les bois sacrés. Actes du colloque international du Centre Jean Bérard, Naples, 23-25 novembre 1989, eds. Oliver de Cazanove y John Scheid, Nápoles, Centre Jean Bérard, 1993, pp. 78-87 DOI: https://doi.org/10.4000/books.pcjb.333

Padrillo y Esteban, Pedro José, “Circuitos penitenciales. Los vía crucis como sendas de perfección”, Revista de Historia y Arte, 2 (1996), pp. 67-90.

Ovidio Nasón, Publio, Amores. Arte de amar, ed. y trad. Juan Antonio González Iglesias, Madrid, Cátedra, 2006.

Paravicino, Hortensio, Oraciones evangélicas o discursos panegíricos, t. 3, Madrid, Joaquín Ibarra, 1776.

Paravicino, Hortensio, Oraciones evangélicas o discursos panegíricos, t. 4, Madrid, Joaquín Ibarra, 1766.

Paravicino, Hortensio, Sermones cortesanos, ed. Francis Cerdán, Madrid, Castalia, 1994.

Paravicino, Hortensio, Poesías completas. Obras póstumas, divinas y humanas, ed. Francisco Javier Sedeño Rodríguez y José Miguel Serrano de la Torre, Málaga, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 2002.

Pellicer y Tovar, José, “Panegírico al Palacio Real del Buen Retiro”, en Elogios al Palacio Real del Buen Retiro, ed. Diego de Covarrubias y Leiva, Madrid, Imprenta del Reino, 1635, sin foliar.

Petrarca, Francesco, La vida solitaria, trad. Jesús Cotta Lobato, Sevilla, Cypress, 2021.

Pineda, Juan de, Los treinta libros de la monarquía eclesiástica, o Historia universal del mundo. Primero volumen de la primera parte, Barcelona, Jayme Cendrat, 1606.

Poggi, Giulia, “Il canto della tortora (‘Restituye a tu mudo horror divino’)”, en Gli occhi del pavone. Quindici studi su Góngora, Florencia, Alinea, 2009, pp. 73-89.

Portugal, Francisco de, Divinos e humanos versos (1652), ed. Maria Lucília Gonçalves Pires, Porto, Centro Interuniversitário de História da Espiritualidade, 2012.

Quintero, Jacinto, Panegíricos sagrados, Madrid, Gregorio Rodríguez, 1652.

Rocco, Antonio, Della brutteza, ed . F. Walter Lupi, Pisa, ETS, 1990.

Rodríguez y Gutiérrez de Ceballos, Alfonso, “Velázquez y las ermitas del Buen Retiro: entre el eremitismo religioso y el refinamiento cortesano”, Atrio, 15-16 (2009-2010), pp. 135-148.

Ruiz Pérez, Pedro, “Una proyección de las Soledades en un poema inédito de Trillo y Figueroa (Con edición del prólogo y libro 8 del Poema heroico del Gran Capitán)”, Criticón, 65 (1995), pp. 101-177.

Saint Girons, Baldine. Lo sublime, trad. Juan Antonio Méndez, Madrid, A. Machado Libros, 2008.

Salcedo Coronel, García de, “Restituye a tu mudo horror divino”, en Obras de don Luis de Góngora, comentadas. Primera parte. Tomo segundo, Madrid, Francisco Navarro, 1645.

Sannazaro, Jacopo, Arcadia, ed. Francesco Tateo, trad. Julio Martínez Mesanza, Madrid, Cátedra, 1993.

Sannazaro, Jacopo, Arcadia, ed. Carlo Vecce, Roma, Carocci, 20152.

Sansovino, Francesco, “All’illustriss. Signor Vicino Orsino”, en Jacopo Sannazaro, Arcadia, ed. Francesco Sansovino, Venecia, Giovanni Varisco, 1578, pp. 1-4.

Scheid, John, “Lucus, nemus. Qu’est-ce qu’un bois sacré?”, en Les bois sacrés. Actes du colloque international du Centre Jean Bérard, Naples, 23-25 novembre 1989, eds. Oliver de Cazanove y John Scheid, Nápoles, Centre Jean Bérard, 1993, pp. 8-16. DOI: https://doi.org/10.4000/books.pcjb.320

Séneca, Lucio Anneo, Epístolas morales a Lucilio, ed. y trad, Ismael Roca Meliá, 2 tomos, Madrid, Gredos, 1986.

Tácito, Cornelio, Agrícola. Germania. Diálogo sobre los oradores, ed. y trad. José María Requejo Prieto, Madrid, Gredos, 2016.

Tasso, Torquatto. Aminta, en Opere, ed. Ettore Mazzali, 2 tomos, Nápoles, Fulvio Rossi, 1970.

Vecce, Carlo, “‘Maestra natura’. La rappresentazione della natura nell’Arcadia di Sannazaro”, en Nature and the Arts in Early Modern Naples, ed. Frank Fehrenbach y Joris van Gastel, Boston, De Gruyter, 2020, pp. 1-6. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110720488-002

Vecce, Carlo, “‘Sincero solo’, Iacopo Sannazaro, lezioni di tenebra”, Italique, 20 (2017), pp. 279-291. DOI: https://doi.org/10.4000/italique.468

Vecce, Carlo, “Viaggio in Arcadia”, en Arcadia, ed. Carlo Vecce, Roma, Carocci, 2015, pp. 9-41.

Witte, Arnold A, “Sociable Solitude: The Early Modern Hermitage as Proto-Museum”, en Solitudo. Spaces, Places, and Times of Solitude in Late Medieval and Early Modern Cultures, eds. Karl A. E. Enenkel y Christine Göttler, Leiden, Brill, 2018, pp. 405-450. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004367432_014