Sorrow for Sins and Purpose of Textual Amendment in El Criticón, by Father Baltasar Gracián
Main Article Content
Abstract
This paper reviews the ecdotic concept of error and its typologies with the help of some passages from Baltasar Gracián’s El Criticón. On the other hand, it reflects on the conditions and tools of ope ingenii emendations and offers a sample of problematic cases in this work: undetected errors, unnecessary emendations and certain conjectures. The review of these loci critici also contributes to highlighting the exemplary work of the main editors and scholars of the Gratian text.
Downloads
Publication Facts
Reviewer profiles N/A
Author statements
- Academic society
- Creneida. Anuario de Literaturas Hispánicas
- Publisher
- Ucopress. Editorial Universidad de Córdoba
Article Details

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
References
Alberto Blecua, Manual de crítica textual, Madrid, Castalia, 2001.
Cuesta Dutari, Norberto, “Para un texto más correcto del Criticón”, Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, XXXI (1955), pp. 19-50.
Aurora Egido, “El hallazgo de la primera edición de El Héroe (Huesca, Francisco de Larumbe, 1637) de Baltasar Gracián y sus dos dedicatorias”, en Buenos Aires-Madrid-Buenos Aires. Homenaje a Melchora Romanos, eds. Florencia Calvo y Gloria Chicote, Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires, 2017, pp. 217-223.
Nicolas Gervaise, L’Héros de Laurens Gracian, París, Chez la Veuve Pierre Chevalier, 1645.
Joseph A. Gillet, “Baltasar Gracián, El Criticón. Edición crítica y comentada por M. Romera-Navarro” (Reseña), Hispanic Review, 9 (1941), pp. 314-324.
Baltasar Gracián, El Criticón, edición de Miguel Romera-Navarro, Philadelphia, University of Pennsylvania Press, 1938-1940, 3 vols.
Baltasar Gracián, El Criticón, edición de Evaristo Correa Calderón, Madrid, Espasa-Calpe S.A. (Clásicos Castellanos), 1971, 3 vols.
Baltasar Gracián, El Criticón, edición de Luis Sánchez Laílla y José Enrique Laplana, anotación de M.ª Pilar Cuartero, José Enrique Laplana y Luis Sánchez Laílla, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2023.
Baltasar Gracián, Obras completas, edición de Arturo del Hoyo, Madrid, Aguilar, 1960.
Baltasar Gracián, Obras completas, edición de Miguel Batllori y Ceferino Peralta, Madrid, Atlas (BAE, 229), 1969.
Baltasar Gracián, Obras completas, edición de Luis Sánchez Laílla, Madrid, Espasa-Calpe (Biblioteca de Literatura Universal), 2001.
Baltasar Gracián, Obras completas, ed. S. Alonso, Madrid, Cátedra, 2011.
Baltasar Gracián, El Héroe. Oráculo manual y arte de prudencia, edición de Antonio Bernat Vistarini y Abraham Madroñal Madrid, Castalia (Clásicos Castalia, 273), 2003.
LESO, “Doscientas cincuenta notas para una mejor comprensión literal de la primera parte del Criticón”, Criticón, 33 (1986), pp. 51-104.
LESO, “Trescientas notas para una mejor comprensión literal del Criticón (segunda y tercera parte)”, Criticón, 43 (1988), pp. 189-245.
Álvaro S. Octavio de Toledo y Huerta, Álvaro Sebastián, “¿Qué se cuece en ‘tahonas entretenidas’? Notas para la enmienda de un pasaje graciano (Criticón, III, 2, C6r)”, Criticón, 123 (2015), pp. 133-166.
Agostino Paradisi, L’Eroe, ovvero La scuola per giungere all’eroismo, opera di Lorenzo Graziani, Módena, Antonio Capponi, 1719.
Miguel Ángel Pérez Priego, La edición de textos, Madrid, Editorial Síntesis, 2011.
Real Academia Española, Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. <http://www.rae.es>.
José Javier Rodríguez Rodríguez, “Notas sobre el texto de El Criticón, de Gracián”, Criticón, 124 (2015), pp. 153-164.
Luis Sánchez Laílla, “Del escritorio a la imprenta: mudanzas de El Héroe de Gracián”, Archivo de Filología Aragonesa, 76-77 (2020-2021), pp. 87-180.
Luis Sánchez Laílla, “El autógrafo de El Héroe de Baltasar Gracián: nueva visita”, Atalanta. Revista de las Letras Barrocas, 10.2 (2022), pp. 208-254.