"Contar la vida que los tristes cautivos pasan". Introducción general a la literatura de cautiverio

Contenido principal del artículo

Juan Cerezo Soler

Resumen

El cautiverio de cristianos en Berbería constituye uno de los motivos más recurrentes de toda la literatura áurea y como tal se ha venido estudiando desde mediados del siglo xx. Sobre lo apuntado por los principales historiadores de la literatura propondremos un acercamiento a las obras de cautivo no ya como motivo, anécdota o recurso literario sino como serie genérica aparte, autónoma y equiparable, por derecho propio, a los demás géneros que poblaron la literatura durante los Siglos de Oro de nuestras letras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cerezo Soler, J. «“Contar La Vida Que Los Tristes Cautivos pasan”. Introducción General a La Literatura De Cautiverio». Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas, n.º 10, enero de 2023, pp. 521-39, doi:10.21071/calh.vi10.14261.
Sección
Miscelánea

Bibliografía

Arata, Stefano, “La conquista de Jerusalén, Cervantes y la generación teatral de 1580”, Criticón, LIV (1992), pp. 9-112.

Bunes Ibarra, Miguel Ángel de, «Las crónicas de cautivos y las vidas ejemplares en el enfrentamiento hispano-musulmán en la Edad Moderna», Hispania sacra, XLV, 91 (1993), pp. 67-82.

Camamis, George, Estudios sobre el cautiverio en el Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1977.

Carrasco Urgoiti, Soledad, Los moriscos y Ginés Pérez de Hita, Barcelona, Bellaterra, 2006.

Carrasco Urgoiti, Soledad, Vidas fronterizas en las letras españolas, Barcelona, Bellaterra, 2005.

Carrasco Urgoiti, Soledad, Estudios sobre la novela breve de tema morisco, Barcelona, Bellaterra, 2005.

Carrasco Urgoiti, Soledad, “’Junto a la enemiga Argel’: apuntes sobre los romances de cautiverio”, en ‘Por discreto y por amigo’: mélanges offerts à Jean Canavaggio, eds. Christophe Courderc y Benoît Pellistrandi, Casa de Velázquez - Universidad Complutense, 2005, pp. 373-383.

Carrasco Urgoiti, Soledad, La novela española en el siglo XVI, Navarra, Iberoamericana Vervuert, 2001. DOI: https://doi.org/10.31819/9783865279286

Castillo Martínez, Cristina, Antología de libros de pastores, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2005.

Cerezo Soler, Juan, “El Viaje de Turquía en el nacimiento de los relatos de cautivo», Epos: Revista de filología, 32 (2016), pp. 39-52. DOI: https://doi.org/10.5944/epos.32.2016.19668

Durán, Agustín, Romancero general o Colección de romances castellanos anteriores al siglo XVIII, Rivadeneyra, 1859.

Eugercios Arriero, José Luis, “La herencia estructural del Abencerraje en los romances nuevos de tema africano”, Libros de la Corte.es, 19 (2019), pp. 8-30. DOI: https://doi.org/10.15366/ldc2019.11.19.001

Eugercios Arriero, José Luis, El romancero morisco. Estudio y edición, Madrid, Tesis doctoral inédita, Universidad Autónoma de Madrid, 2018.

Eugercios Arriero, José Luis, “‘No como prenda cautiva’: el cautiverio en el canon del romancero nuevo”, en Letras anómalas: estudios sobre textos y autores hispánicos más allá del canon, coords. José Luis Eugercios Arriero, Sergio García García y Manuel Piqueras Flores, Madrid, Philobiblion-Universidad Autónoma de Madrid, 2018, pp. 81-100.

Eugercios Arriero, José Luis, “Cuando la corte mira a la frontera. Génesis y disolución del romancero morisco”, en La corte del Barroco: textos literarios, avisos, manuales de corte, etiqueta y oratoria, coords. Antonio Rey Hazas, Mariano de la Campa Gutiérrez y Esther Jiménez Pablo, Madrid, Ediciones Polifemo, 2016, pp. 655-681.

Fernández Rodríguez, Daniel, Entre corsarios y cautivos. Las comedias bizantinas de Lope de Vega, su tradición y su legado, Navarra, Iberoamericana Vervuert, 2019. DOI: https://doi.org/10.31819/9783964568755

Fernández Rodríguez, Daniel, “La influencia de las comedias bizantinas en el teatro de Cervantes”, en El teatro de Cervantes y el nacimiento de la comedia española (Congreso extraordinario de la AITENSO), eds. Rafael González Cañal y Almudena García González, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2017, pp. 171-180.

García Arenal, Mercedes y Miguel Ángel de Bunes Ibarra, Los españoles y el Norte de África, MAPFRE, 1992.

García de Enterría, María Cruz, Sociedad y poesía de cordel en el Barroco, Madrid, Taurus, 1973.

Márquez Villanueva, Francisco, Moros, moriscos y turcos de Cervantes. Ensayos críticos, Barcelona, Bellaterra, 2010.

Martín Romero, José Julio, “Escritura áurea, ficción y géneros narrativos: problemas historiográficos”, Creneida: Anuario de Literaturas Hispánicas, 8 (2020), pp. 9-28. DOI: https://doi.org/10.21071/calh.vi8.13182

Martínez Góngora, Mar, «Los romances africanos de Luis de Góngora y la presencia española en el Magreb», Calíope, XIX, 1 (2014), pp. 77-102. DOI: https://doi.org/10.5325/caliope.19.1.0077

Martínez Ruiz, Juan, “Cautivos precervantinos. Cara y cruz del cautiverio”, Revista de Filología Española, L, 1-4 (1967), pp. 203-256. DOI: https://doi.org/10.3989/rfe.1967.v50.i1/4.853

Mas, Albert, Les Turcs dans la littérature espagnole du Siècle d’Or, II, Paris, Centre de Recherches Hispaniques, 1967.

Menéndez Pidal, Ramón, Flor nueva de romances viejos, Madrid, Espasa Calpe, 1999.

Morales Oliver, Luis, La novela morisca de tema granadino, Madrid, Universidad Complutense, 1971.

Ortega Robles, Juan, Las comedias moriscas de Lope de Vega: estudio sobre un subgénero de las comedias historiales, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2019. DOI: https://doi.org/10.18239/cor_42.2018

Restrepo Ramírez, Santiago, Las comedias de Lope de Vega en el desarrollo del género y a materia picaresca, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2016.

Rey Hazas, Antonio, Jarifas y Abencerrajes (Antología de la literatura morisca), Madrid, Mare Nostrum, 2005.

Rey Hazas, Antonio, “Cervantes se reescribe: teatro y Novelas Ejemplares”, Criticón, 76 (1999), pp. 126-129.

Rey Hazas, Antonio, “Las comedias de cautivos de Cervantes”, en Los imperios orientales en el teatro del Siglo de Oro. Actas de las XVI Jornadas de Teatro Clásico. Almagro, julio de 1993, eds. Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 1994, pp. 29-56.

Rey Hazas, Antonio, “Introducción a la novela del Siglo de Oro I. Formas de narrativa idealista”, Edad de Oro, I (1982), pp. 65-105.

Schaeffer, Jean-Marie, “Del texto al género. Notas sobre la problemática genérica” en Teoría de los géneros literarios, ed. Miguel Ángel Garrido Gallardo, Madrid, Arco Libros, 1988, pp. 155-182.

Serrano y Sanz, Manuel, “Literatos españoles cautivos”, Revista de archivos, museos y bibliotecas, I, 11-12 (1897), pp. 536-544.

Teijeiro Fuentes, Miguel Ángel y Javier Guijarro Ceballos, De los caballeros andantes a los peregrinos enamorados. La novela española en el Siglo de Oro, Madrid, Eneida, 2007.

Teijeiro Fuentes, Miguel Ángel, Moros y turcos en la narrativa áurea. El tema del cautiverio, Extremadura, Universidad de Extremadura, 1987.

Lope de Vega, Los cautivos de Argel, ed. Natalio Ohanna, Madrid, Castalia, 2016.

Stanislav Zimic, El teatro de Cervantes, Madrid, Castalia, 1992.