Hacia la docencia del Derecho Romano del siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21071/redd.vi24.17855

Palabras clave:

Innovación docente, Derecho romano, Derecho Adminitrativo, Derecho administrativo y fiscal romano, Podcast, Autonomía de aprendizaje

Resumen

Ante la necesidad de adaptar la enseñanza jurídica a las demandas contemporáneas, se presenta el uso de píldoras informativas en formato podcast como metodología de innovación docente en la impartición de la asignatura de Derecho Romano en el ámbito universitario, concretamente sobre la materia administrativa y fiscal romana. El formato podcast permite una mayor autonomía y flexibilidad en el aprendizaje, al mismo tiempo que ofrece una herramienta para la comprensión de conceptos abstractos favoreciendo el desarrollo de habilidades concretas y la adquisición de herramientas pedagógicas basadas en los conceptos “Learning by doing” y “Lifelong Learning”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- ACOSTA PENCO, T.; “Can Administrative Law be taught in English? A proposal for the Environmental Law course”, Revista Docencia y Derecho, n. º 21, 2023, pp. 2-13. DOI: https://doi.org/10.21071/redd.vi21.17344

- AGUDO RUIZ, A.; La enseñanza del derecho en Roma, 1ª ed., Universidad de La Rioja, Reus, 1999.

- ALBURQUERQUE SACRISTÁN, J. M.; “La inmanencia del pensamiento de Séneca en el método educativo de la institución universitaria”, en ZAMORA MANZANO, J. L., PIQUER MARÍ, J. M., OBARRIO MORENO, J. A. Y BRAVO BOSH, M J.; Reflexiones Sobre la Misión de la Universidad en el Siglo XXI, Dykinson, 2021, pp. 23-42. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1ks0gk3.4

- FERNÁNDEZ DE BUJÁN, A.; Derecho Público Romano, 1ª ed., Madrid, Civitas, 1996.

- FERNÁNDEZ DE BUJÁN, A.; “Ser universitario”, en ZAMORA MANZANO, J. L., PIQUER MARÍ, J. M., OBARRIO MORENO, J. A. Y BRAVO BOSH, M J.; Reflexiones Sobre la Misión de la Universidad en el Siglo XXI, Dykinson, 2021, pp. 15-22. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1ks0gk3.3

- FERNÁNDEZ DE BUJÁN, A.; “De la actio popularis romana a la acción popular ex artículo 125 CE. Persecución de delitos públicos, delitos privados, y tutela del uso público de los bienes públicos, en FERNÁNDEZ DE BUJÁN, A. y ESCUTIA ROMERO, R.; Hacia un derecho administrativo, fiscal y medioambiental romano IV: Volumen I derecho administrativo y derecho medioambiental, Madrid, Dykinson, 2021, pp. 17-60. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv282jg17.8

- FERNÁNDEZ DE BUJÁN, A.; Derecho Público Romano, 26 ed., Madrid, Civitas, 2023.

- FERNÁNDEZ DE BUJÁN, A.; “Atenas y Roma como modelos de actividad financiera”, en Revista General de Derecho Romano, núm. 42, 2024.

- HÅKANSSON LINDQVIST, M., MOZELIUS, P., JALDEMAR, J., y CLEVELAND INNES, M.; “Higher Education Transformation towards Lifelong Learning in a Digital Era – a Scoping Literature Review,” International Journal of Lifelong Education, núm. 43, pp. 24–38. DOI: https://doi.org/10.1080/02601370.2023.2279047

- JIMÉNEZ SALCEDO, C. (2021); “El Defensor Universitario como factor clave en la buena gobernanza de las universidades españolas”, en ZAMORA MANZANO, J. L., PIQUER MARÍ, J. M., OBARRIO MORENO, J. A. Y BRAVO BOSH, M J.; Reflexiones Sobre la Misión de la Universidad en el Siglo XXI, Dykinson, 2021, pp. 131- 150. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1ks0gk3.17

- MALAVÉ OSUNA, B.; “La educación superior y estrategia 2025: Las universidades españolas en la encrucijada”, en ZAMORA MANZANO, J. L., PIQUER MARÍ, J. M., OBARRIO MORENO, J. A. Y BRAVO BOSH, M J.; Reflexiones Sobre la Misión de la Universidad en el Siglo XXI, Dykinson, 2021, pp.267-280. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1ks0gk3.10

- SALAZAR REVUELTA, M.; “De la enseñanza superior a la enseñanza del derecho en el marco de la sociedad romana (S. III a.C. - S. VI d.C)”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, núm. 22, 2020, pp.11-37. DOI: https://doi.org/10.24310/REJIE.2020.v0i22.8232

- Servicio de Innovación Educativa de la UPM; Learning By Doing, Madrid, Publicaciones Universidad Politécnica de Madrid, 2020.

- ZAMORA MANZANO, J. L.; “La modernización de la docencia por influencia de la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías: e- learning y derecho romano”, Revista General de Derecho Romano, núm. 10, 2008.

- ZAMORA MANZANO, J. L.; “La enseñanza en el siglo XXI: Una reflexión sobre las metodologías en la universidad”, en ZAMORA MANZANO, J. L., PIQUER MARÍ, J. M., OBARRIO MORENO, J. A. Y BRAVO BOSH, M J.; Reflexiones Sobre la Misión de la Universidad en el Siglo XXI, Dykinson, 2021, pp. 281-291. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1ks0gk3.18

- ZAMORA MANZANO, J. L y ORTEGA GONZÁLEZ, T.; Innovación en la enseñanza del derecho romano con las TIC del siglo XXI, 1ª ed., Madrid, Dykinson, 2022. DOI: https://doi.org/10.2307/jj.1866737

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Rojas Quintana, G. (2024). Hacia la docencia del Derecho Romano del siglo XXI. DOCENCIA Y DERECHO, (24), 233–245. https://doi.org/10.21071/redd.vi24.17855

Número

Sección

EXPERIENCIAS DOCENTES