Liderazgo y calidad en la Educación Superior

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Francisco Díaz Rosas
http://orcid.org/0000-0002-8623-0565
Mercedes Cuevas López
https://orcid.org/0000-0002-5814-2285
Manuel Fernández Cruz
http://orcid.org/0000-0002-6873-7186
José Gijón Puerta
http://orcid.org/0000-0001-6324-1141
Emilio Jesús Lizarte Simón
https://orcid.org/0000-0002-9964-7271
Pilar Ibáñez Cubillas
http://orcid.org/0000-0001-7117-5746
Mohamed El Homrani
https://orcid.org/0000-0003-3051-4101
Inmaculada Ávalos Ruiz
Roberto J. Rodríguez Muñoz
http://orcid.org/0000-0002-6161-8096

Resumen

En la Universidad del Siglo XXI, la función de liderazgo está en la base de los procesos de surgimiento, mantenimiento e institucionalización de una nueva cultura de la calidad (Fernández Cruz, 2015).

En este contexto, las universidades han creado unas Unidades de Calidad como responsables de los procesos de acreditación, seguimiento y renovación de títulos que deben actuar como verdaderos impulsores de unas acciones de mejora para las que resulta indispensable la puesta en marcha de procesos de evaluación y seguimiento que exigen el ejercicio de un liderazgo que fomente una cultura de calidad que impregne el quehacer diario de la institución.

Los nuevos Títulos de Grado establecidos dentro del Espacio Europeo de Educación Superior demandan una serie de actuaciones que deben ser ejecutadas por los llamados Coordinadores de Grado como responsables de la coordinación de los equipos docentes.

Además de lo anterior, el proceso de internacionalización que conlleva el Espacio Europeo de Educación Superior supone el desarrollo de estrategias de liderazgo a nivel interno, que se han traducido hacia el exterior en un fuerte liderazgo institucional (Cleveland-Innes, 2012; Juárez-Casalengua, 2015), y en un impulso y liderazgo político e institucional de la UE.

Por otra parte, y dado que la mayoría de los trabajos de investigación sobre liderazgo se han centrado tradicionalmente en los cargos directivos, hemos querido abordar desde una óptica alternativa la función de liderazgo que ejercen los estudiantes universitarios mediante los diferentes cargos de representación que desempeñan.

Finalmente, dedicamos un apartado al estudio de la importancia que tiene la formación en liderazgo en los planes de estudio de los futuros maestros, comprobando que ante la carencia

de una formación suficiente, los maestros buscan su preparación en el ejercicio del liderazgo fuera de su formación inicial: a través de cursos de formación continua o incluso de Másteres.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Rosas, F., Cuevas López, M., Fernández Cruz, M., Gijón Puerta, J., Lizarte Simón, E. J., Ibáñez Cubillas, P., El Homrani, M., Ávalos Ruiz, I., & Rodríguez Muñoz, R. J. (2019). Liderazgo y calidad en la Educación Superior. EDMETIC, 8(2), 52–72. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.12120
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Francisco Díaz Rosas, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Profesor Titular

Mercedes Cuevas López, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Profesora Titular

Manuel Fernández Cruz, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Catedrático de Universidad

José Gijón Puerta, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Profesor Titular

Emilio Jesús Lizarte Simón, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Pilar Ibáñez Cubillas, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Mohamed El Homrani, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Inmaculada Ávalos Ruiz, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Roberto J. Rodríguez Muñoz, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

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