¡Con Su mirada! Traduciendo El cuento de la criada con ayuda de materiales AV
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Résumé
Este artículo pretende desarrollar las capacidades lingüísticas y plurilingües de los estudiantes aprovechando el valor que representa El cuento de la criada como texto transmedia, que combina ficción y realidad política, y que se ha adaptado a una amplia gama de medios de comunicación, en particular series. Para ello se proponen una serie de ejercicios prácticos de traducción siguiendo un enfoque basado en tareas, que buscan desarrollar las habilidades lingüísticas y plurilingües de los estudiantes, en consonancia con el MCER (Consejo de Europa, 2001) y su volumen complementario (2018), y fomentando así la competencia comunicativa y la conciencia intercultural. Como resultado, los estudiantes deben traducir un pasaje de la novela ayudándose del material complementario de la escena correspondiente de la serie de Hulu, así como de los clips de noticias televisivas que muestran protestas reales con manifestantes disfrazados de criadas, lo que proporciona aportes auténticos y multimodales. Mientras que en la novela la subversión femenina se expresa principalmente a través del lenguaje, en la serie la cinematografía desempeña un papel significativo al resaltar la resistencia femenina y promover la inclusión. Basándose en el estudio de Martínez-Sierra (2006), este apoyo audiovisual en forma de vestuario, elenco y actuación (Hurley-Powell, 2020) permite a los estudiantes obtener una comprensión más profunda del texto, reflexionar sobre los principales retos de traducción, realizar prácticas más creativas (Pérez-González, 2014a y 2014b; O’Sullivan y Cornu, 2018) y abrazar la diversidad tanto en lo lingüístico como en lo cultural. Asimismo, los fragmentos de noticias subrayan la relevancia social de la serie y motivan a los estudiantes a adaptar sus traducciones a las expectativas de los lectores y al contexto sociopolítico.
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