El tratamiento narrativo de la magia en The Witcher. Sincronicidad y acausalidad en un universo de ficción junguiano

Contenido principal del artículo

Raúl Álvarez Gómez
https://orcid.org/0000-0002-2680-8660

Resumen

Este artículo propone un análisis narrativo de la representación de la magia en la serie de Netflix The Witcher (2019), basada en la saga literaria de Geralt de Rivia creada por el escritor Andrzej Sapkowski. Interesa de manera particular el tipo de montaje empleado en las escenas en las cuales uno, dos o los tres personajes principales de la serie (Geralt de Rivia, Yennefer y Ciri) convocan sus poderes mágicos. La hipótesis de partida sostiene que estos personajes manifiestan sus dones según unas pautas temporales que parecen coincidir con las de las tres categorías del concepto de sincronicidad según Jung. De tal manera que se darían los siguientes pares narrativo-temporales: Geralt de Rivia­–sincronicidad inmediata, Yennefer–sincronicidad a distancia y Ciri–sincronicidad desfasada. Lo significativo de esta correspondencia radicaría en que el montaje de las escenas que muestran fenómenos mágicos trataría de recrear estas tres temporalidades, bien por separado, bien a la vez. Este tratamiento narrativo daría lugar a un tipo de montaje específico que distinguiría The Witcher de otras series de fantasía contemporáneas como Juego de Tronos (2011-2019), La Casa del Dragón (2022) o La Rueda del Tiempo (2021).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Gómez, R. (2024). El tratamiento narrativo de la magia en The Witcher. Sincronicidad y acausalidad en un universo de ficción junguiano. SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 5, 88–106. https://doi.org/10.21071/seriarte.v5i.16420
Sección
Miscelánea

Bibliografía

BESSIÈRE, Irène (1993), Le récit fantastique. La poétique de l'incertain, París: Larousse.

CAILLOIS, Roger (1965), Au coeur du fantastique, París: Gallimard.

CASETTI, Franceso y DI CHIO, Federico (1996), Cómo analizar un film, Barcelona: Paidós.

CASTRO VALBUENA, Antonio (2020), «El héroe crepuscular como arquetipo mítico en la fantasía épica contemporánea. Geralt de Rivia, entre la luz y la oscuridad», Actio Nova. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 6, pp. 53-82.

CORDASCO, Rachel (2021), «Andrzej Sapkowski», World Literature Today, (95), 1, pp. 7-8. DOI: https://doi.org/10.1353/wlt.2021.0183

FREIRE SÁNCHEZ, Alfonso (2022). Los antihéroes no nacen, se forjan: arco argumental y storytelling en el relato antiheroico, Barcelona, UOC.

GAWRONSKI, Slawomir & BAJOREK, Kinga (2020), «A Real Witcher. Slavic or Universal; from a Book, a Game or a TV Series? In the Circle of Multimedia Adaptations of a Fantasy Series of Novels “The Witcher” by A. Sapkowski», Arts (9), No. 4, p. 102. DOI: https://doi.org/10.3390/arts9040102

GONZÁLEZ, Alberto (2022), «Henry Cavill cumple su sueño y visita la sede de Warhammer». En <https://vandal.elespanol.com/noticia/r14817/henry-cavill-cumple-su-sueno-y-visita-la-sede-de-warhammer> (5 de julio de 2023).

IMRE, Anikó (2023), «Illiberal white fantasies and Netflix’s The Witcher», Journal of Ethnic and Migration Studies, pp 1-18. DOI: https://doi.org/10.1080/1369183X.2022.2156324

JACKSON, Rosemarie (2015), Fantasy, the literature of subversion, Nueva York: Routledge.

JUNG, Carlo Gustav (2009), Arquetipos e inconsciente colectivos, Barcelona: Paidós.

–––– (2012). La interpretación de la naturaleza y la psique, Barcelona: Paidós.

–––– (2015). Psicología y alquimia, Madrid: Trotta.

Krapyvnytska, Marta (2022), «The Theme of Magic in Andrzej Sapkowski’s The Witcher Saga Cycle of Novels», NaUKMA Researh Papers. Literary Studies, 3, pp. 91-99. DOI: https://doi.org/10.18523/2618-0537.2022.3.91-99

LINDORFF, Dave (2004), Pauli and Jung. The Meeting of Two Great Minds, Wheaton, Illinois: Quest Books.

LÓPEZ SANTOS, Miriam, «El género gótico. ¿Génesis de la literatura fantástica?»

En: <https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-genero-gotico-genesis-de-la-literatura-fantastica/html/458dbc94-a0f8-11e1-b1fb-00163ebf5e63_6.html#I_0_> (12 de julio de 2023).

MAÑAS, Cruz y LOREDO, José Carlos (2020), «Psicología profunda y género oracular: una aproximación al I Ching en el Centro Eranos», Revista de historia de la psicología, 41 (4), pp. 16-23. DOI: https://doi.org/10.5093/rhp2020a17

MICHALSKA, Anna M. (2020), Otherness and Intertextuality in The Witcher. The Duality of Experiencing Andrzej Sapkowski’s Universe (Tesis doctoral).

MICHUŁKA, Dorota (2010) «Looking for Identity: Polish Children’s Fantasy Then and Now». Filoteknos, 84.

MITRY, Jean (2002), Estética y psicología del cine: Las formas, Madrid: Siglo XXI.

–––– (2002), Estética y psicología del cine: Las estructuras, Madrid: Siglo XXI.

MÜNSTERBERG, Hugo (2004), The Film. A Psycological Study, Nueva York: Dover Publications.

NICHOLS, Sallie (2019), Jung y el tarot: un viaje arquetípico, Barcelona: Kairós.

O´NEILL, Timothy R. (1979), The Individuated Hobbit: Jung, Tolkien, and the Archetypes of Middle-Earth, Boston, Massacgusetts: Houghton Mifflin Harcourt.

PORADECKI, Mateusz (2020), «The limits of magic: A study in breaking through barriers in fantasy fiction», Acta Universitatis Lodziensis. Folia Litteraria Polonica, 57 (2), p. 113-128. DOI: https://doi.org/10.18778/1505-9057.57.06

ROAS, David. (2001). «La amenaza de lo fantástico», Teorías de lo fantástico, Madrid: Arco Libros, pp. 17-44.

SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente (1996), El montaje cinematográfico. Teoría y análisis, Barcelona: Paidós.

TODOROV, Tzvetan (2016), Introducción a la literatura fantástica, Ciudad de México: Coyoacán.

VAX, Louis (1973), Arte y literatura fantásticas, Buenos Aires: Eudeba.