Algunas reflexiones y propuestas de mejora sobre la problemática de los inicios de la carrera universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21071/redd.vi22.17449

Palabras clave:

doctorado, profesor universitario, docencia universitaria, iniciación a la investigación, carrera universitaria

Resumen

La carrera universitaria es un largo camino lleno de obstáculos, pero éstos se magnifican especialmente en el comienzo. Los profesores universitarios que están comenzando su carrera académica a menudo se enfrentan a una serie de desafíos particulares tales como la falta de experiencia o formación docente, la precariedad, la presión y dificultad a la hora de publicar e investigar, sobrecarga de trabajo o inseguridad laboral entre otros muchos. Para superar estos desafíos, es crucial que los profesores noveles reciban apoyo institucional, reciban algún tipo de formación para las labores que van a ejercer, tengan acceso a oportunidades de desarrollo profesional y cuenten con un entorno de trabajo que fomente la adaptación y el crecimiento. El presente trabajo pretende ahondar de forma más profunda en toda esta problemática a la que se enfrentan los jóvenes que quieren dedicarse a la carrera universitaria, así como arrojar algo de luz sobre las posibles soluciones o mejoras que podrían realizarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Bibliografía

BELTRÁN LLERA, J. A., & PÉREZ SÁNCHEZ, L. F. (2005). El profesor universitario desde la perspectiva de los alumnos. Revista de psicología y educación.

CABEZAS, I. L., MARTÍNEZ, M. J. I., & RUIZ, M. Á. M. (2014). Las oportunidades de las académicas en el desarrollo profesional docente universitario: un estudio cualitativo. Educación xx1, 17(1), 159-182.

DA ROCHA, J. M. (2022). ¿Reducirá la LOSU la" precariedad"? (Vol. 21). FEDEA.

DUEÑAS CASTRILLO, A. I. (DIR.), ANDRÉS LLAMAS M. A. (COORD.), MACHO CARRO A. (COORD.), (2022). La precariedad en la universidad española. Un estudio en primera persona.

FONDÓN, I., MADERO, M. J., & SARMIENTO, A. (2010). Principales problemas de los profesores principiantes en la enseñanza universitaria. Formación universitaria, 3(2), 21-28.

GARCÍA DEL DUJO, A. (1997). La formación el profesorado universitario como acción estratégica en la mejora de la calidad institucional. Revista Española de Pedagogía.

GARCÍA SEVILLA, J. (2008). El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria.

MARGALEF, L., CANABAL, C., & IBORRA, A. (2006). Transformar la docencia universitaria: una propuesta de desarrollo profesional basada en estrategias reflexivas. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, (48), 73-89.

MARÍN-DÍAZ, V. (2006). El desarrollo profesional del docente universitario a debate: factores que lo determinan.

MARUGAN PINTOS, B., & CRUCES AGUILERA, J. (2013). Fragmentación y precariedad en la universidad.

MAURA, V. G. (2002). El profesor universitario: ¿un facilitador o un orientador en la educación de valores? Pedagogía Universitaria, 7(4).

MORALES, C., MUÑOZ-CORTÉS, E., SORIANO, L., & SÁNCHEZ, C. (2022). Investigación y jóvenes investigadores: La excelencia en la precariedad. Encuentros Multidisciplinarios, 70.

OROZCO, G. L. (2012). Visión integral del desarrollo profesional del docente universitario. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), 1(1).

SANTOS ORTEGA, A., MUÑOZ RODRÍGUEZ, D., & POVEDA ROSA, M. M. (2015). En cuerpo y alma: intensificación y precariedad en las condiciones de trabajo del profesorado universitario.

TEJEDOR, F. J., & MONTERO, M. L. (1990). Indicadores de la calidad docente para la evaluación del profesor universitario. Revista española de pedagogía, 259-279.

TORRADO, J. M., & DUQUE-CALVACHE, R. (2023). Universidad y precariedad. Orígenes y consecuencias del modelo laboral de las universidades públicas españolas del siglo XXI. Educación XXI, 26(1), 47-69.

YALLONES LEVISON, Y. (2006). Una cultura del desarrollo profesional del docente universitario: Reto, problema u oportunidad en la Universidad. Docencia universitaria, 7(2), 23-45.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

López Navío, A. (2023). Algunas reflexiones y propuestas de mejora sobre la problemática de los inicios de la carrera universitaria. DOCENCIA Y DERECHO, (22), 33–44. https://doi.org/10.21071/redd.vi22.17449

Número

Sección

ESTUDIOS