Interdisciplinariedad e innovación docente en el espacio de educación superior. La influencia de la enseñanza on line en el proceso de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.21071/redd.vi22.17448Palabras clave:
Información, tecnología e innovación, docencia, metodología, comunicaciónResumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han supuesto toda una innovación en la forma de entender la Educación Superior, desarrollando novedosas metodologías docentes. Esta investigación analiza la evolución del profesor hacia un perfil multidisciplinar, que utiliza la tecnología para proyectar su conocimiento, creando una nueva reformulación de los espacios y las finalidades educativas con objeto de potenciar el rendimiento académico de los alumnos. El profesional de la educación se ha convertido en un experto en diversas ciencias, haciendo de la interdisciplinariedad un nuevo campo científico, en una realidad en constante transformación. La influencia de los medios de comunicación y su contextualización en la sociedad de la información está sirviendo al profesorado para desarrollar una posición crítica con el entorno que le rodea, al objeto de ayudar al alumno y mejorar su formación cultural.
Descargas
Bibliografía
BUCKINGHAM, David, “Más allá de la dependencia: Hacia una teoría de la educación para los medios” en Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, núm. 14, 2000, pp. 57-62. DOI: https://doi.org/10.3916/C14-2000-08
FERNANDO CARO, Manuel y ROMERO MORENO, Marta, “Exploración de la narrativa audiovisual para el diseño y producción de hipervídeos educativos”, Escenarios. Vol. 10, N. º 2, julio-diciembre de 2012, pp. 45-56. DOI: https://doi.org/10.15665/esc.v10i2.218
GARCÍA SAN MARTÍN, María J., “Competencia digital docente: La competencia profesional clave del siglo XXI”, en VV. AA: Competencia digital docente: una perspectiva de futuro en la Educación Superior, Dykinson, Madrid, 2019.
GARCÍA-VALCÁRCEL MUÑOZ-REPISO, Ana, “Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia universitaria. Una reflexión desde la experiencia y la investigación”, RIED, 10(2), 2007, pp. 125-148. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.2.10.996
- “El hipervídeo y su potencialidad pedagógica”, RELATIC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Volumen 7, Número 2, 2008, pp. 69-79.
LIAW, Shu-Sheng y HUANG, Hsiu-Mei, “Perceived, satisfaction, perceived usefulness and interactive learning environments as predictor to self-regulation in e-learning environments” Computers & Education, v 60 (1), 2013, pp. 14-24. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.07.015
MARTÍN NIETO, Rebeca, “Uso educativo del podcast como herramienta didáctica en las aulas universitarias”, en VV. AA., Competencia digital docente: una perspectiva de futuro en la Educación Superior, Dykinson, Madrid, 2019.
MASTERMAN, Len, Teaching in Media, Comedia, London, 1985.
MERAYO PÉREZ, Arturo, “La comunicación y la configuración de valores en las nuevas tecnologías” en VV. AA., La comunicación humana y sus múltiples manifestaciones artísticas, Tenerife, Universidad de La Laguna, 1997, pp. 35-42.
- Curso práctico de técnicas de comunicación oral, Tecnos, Madrid, 1998.
- “Cómo aprender en el siglo de la información: claves para una enseñanza más comunicativa” en Comunicar, N.º 14, Revista Científica de Comunicación y Educación, 2000, pp. 35-42. DOI: https://doi.org/10.3916/C14-2000-05
MONTESINOS PADILLA, Carmen, “La acción tutorial como herramienta de aprendizaje. Especial referencia a la tutorización del alumnado con necesidades especiales”, en Docencia y Derecho. Revista para la docencia jurídica universitaria, núm. 11, 2017, pp. 1-15.
MORENO PONS, Margarita, “Las diapositivas como recurso didáctico: diaporamas en el aula”, en Comunicar, N.º 21, Revista Científica de Comunicación y Educación, 2003, pp. 95-100. DOI: https://doi.org/10.3916/C21-2003-14
RODRÍGUEZ NEIRA, Teófilo, “Interdisciplinariedad: aspectos básicos”, Aula Abierta, N.º 69, 1997, pp. 3-22.
SÁNCHEZ VIDAL, Alipio, Psicología social aplicada: teoría, método y práctica, Editorial Pearson Educación, Madrid, 2002.
TORRES SANTOMÉ, Jurjo, Globalización e interdisciplinariedad, el currículo integrado, Morata, Madrid, 1994.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El/la autor/a que publica en esta revista está de acuerdo con los términos siguientes:
- El/la autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra
- Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir la obra con terceros, siempre que éstos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.