El empleo de materiales auténticos audiovisuales para el desarrollo la expresión oral en inglés: estudio de caso en Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
El empleo de materiales auténticos en las clases de inglés como idioma extranjero ha sido objeto de análisis desde hace varios años. Sin embargo, la búsqueda de nuevas formas de introducción de este tipo de medios de enseñanza en la docencia es un tema actual que ocupa a los docentes del área. El artículo aborda los resultados de un estudio conducido en la Metropolitan Language School, en la ciudad de Quito, Ecuador. El objetivo esencial de la investigación estuvo dirigido al desarrollo de la expresión oral en inglés en los estudiantes como parte de la etapa post-auditiva de compresión, mediante el empleo de materiales auténticos audiovisuales. En su núcleo se analizan algunas concepciones teóricas al respecto y se describe la metodología y principales resultados obtenidos durante el diagnóstico y a lo largo del estudio.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
ABREUS GONZÁLEZ, A. y HERNÁNDEZ CASTRO, P. (2016). Nuevos retos para la enseñanza del inglés en la universidad ecuatoriana actual. Revista Electrónica de Formación y Calidad Educativa, 4(3).
ABREUS GONZÁLEZ, A. y JIMÉNEZ CISCAL, W. (2007). Medios audiovisuales en la enseñanza artística. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos51/ensenanza-artistica/ensenanza-artistica.shtml
ABREUS GONZÁLEZ, A.; MARRERO RODRÍGUEZ, A. y VÁZQUEZ CEDEÑO, A. (2011). La integración de habilidades en inglés con fines específicos en la formación del profesional de agronomía. Propuesta de folleto. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 3(28).
ADAMS, T. (1995). What Makes Materials Authentic.
ÁLVAREZ MONTALVAN, F. (2007). El uso de material auténtico en la enseñanza de ELE. FIAPE. II Congreso internacional: Una lengua, muchas culturas. Granada, 26-29/09-2007
ANTICH DE LEÓN, R. (1986). Metodología de la enseñanza de las lenguas extranjeras. La Habana: Pueblo y Educación.
BACON, S. M., & FINNEMANN, M. D. (1990). A study of the attitudes, motives, and strategies of university foreign language students and their disposition to authentic oral and written input. The Modern Language Journal, 74(4), 459-473.
BREEN, M.P. (1985) Authenticity in the language classroom. Applied Linguistics 6(1), 60-70
CASSANY. E. (2002). Técnicas, estrategias de producción oral. (18- 156). En Didáctica General. Lyon Francia: Éditions Robert Laffont.
CIMA MESA, D. y ABREUS GONZÁLEZ, A. (2011). Un acercamiento a la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples (IM) en la clase de inglés como idioma extranjero en el contexto universitario cubano. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 3(28).
GONZÁLEZ GÓMEZ A.L., VÁZQUEZ CEDEÑO, A. y ABREUS GONZÁLEZ, A. (2011). El desarrollo de la expresión oral en inglés con fines específicos en los profesionales de gastronomía en Cienfuegos: sistema de tareas [tesis]. Cienfuegos: Universidad Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez; 2011.
HEITLER, D. (2005). Teaching with Authentic Materials. Pearson Education.
KIEFFER, R. (1972). Formatos de Enseñanza- Aprendizaje Audiovisual (45-58). En Enseñanza Audiovisual. Toulouse: Armand Colin.
LATORRE MORALES, E. (2014). El Uso de Materiales Auténticos de Lengua Inglesa en la Etapa de Educación Primaria. Tesis de Grado. Universidad de Valladolid, España
LEE, W. (1995). Authenticity revisited: Text authenticity and learner authenticity. ELT Journal, 49(4), 323–328.
SRATT, M., PULVERNESS, A. y WILLIAMS, M. (2011). The TKT Course (Second Edition). Cambridge University Press
THANAJARO, M. (2000). Using authentic materials to develop listening comprehension in the English as a second language classroom. Tesis Doctoral. Virginia Polytechnic Institute and State University
WIDDOWSON, H.G. (1983). Learning Purpose and Language Use. Oxford: Oxford University Press