Valoraciones del profesorado universitario sobre la integración de las TIC en el aula
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo reporta resultados parciales de una investigación de posgrado en transcurso, cuyo objetivo es conocer el uso que hacen de las TIC en el proceso de enseñanza el profesorado universitario. En relación a la metodología empleada mantiene un carácter mixto. Para el enfoque cuantitativo se aplicó un cuestionario a 44 profesores, 88% de la población que integra la planta académica y con la finalidad de profundizar en la información se realizó un grupo de discusión estructurado por 8 profesores. Para el procesamiento de la información se utilizaron los softwares SPSS en su versión 22 y el Atlas TI versión 6.2. Los resultados hacen alusión a las valoraciones del profesorado sobre las ventajas y desventajas del empleo de TIC en la labor docente. Los principales hallazgos muestran un impacto positivo en su uso, pero también la existencia de miedo a los cambios. Finalmente este artículo da pautas a nuevas líneas de investigación en este ámbito de actuación -TIC, educación y profesorado.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
ALARCÓN, M, E., y ORTIZ, V. (2014). Estudiantes, profesores y TIC. La investigación en México. En A. Ramírez y M.A. Casillas, (Coord.). Háblame de TIC Córdoba. (pp. 39-70). Argentina: Editorial Brujas.
BARONA, C., PETRIZ, M., TORRES, S.A., ZÚÑIGA, O.Y., y SOBERANES, Y. (2012). Actitudes y expectativas de los profesores de tiempo completo de la UAEM en torno a las tecnologías de la información y la comunicación. En S.A. Torres y C. Barona, (Coord.). Los profesores universitarios y las TIC: Uso, apropiación y experiencias. (pp.83-102). México: UAEM: Juan Pablos Editor.
BATES, A. (2011). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. México: Trillas.
CABELLO, R. (2012). Palos en la rueda, Cinco factores de resistencia a la integración de internet en la escuela. En D. Goldin, M. Kriscautzky y F. Perelman (Coord.). Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas. (pp. 183-216). Barcelona. España: Océano.
CABERO, J. (1991). Actitudes de los profesores hacia los ordenadores y la informática. En M. Cebrián (Dir.). Medios y recursos didácticos. (pp. 85-98). álaga: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Málaga.
CROVI, D. (2009). Acceso, uso y apropiación de las TIC en comunidades académicas. Diagnostico en la UNAM. México: UNAM y Editorial Plaza y Valdés.
DÍAZ-BARRIGA, A. (2010).TIC en el trabajo en el aula. Impacto en la planeación didáctica. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-28722013000200001&script=sci_arttext
FOX, D. I. (1997). El proceso de investigación en educación. Pamplona: EUNSA.
MANSO, M., PÉREZ, P., LIBEDINSKY, M., LIGHT, D., y GARZÓN, M. (2011). Las TIC en las aulas: Experiencias latinoamericanas. Buenos Aires: Paidós.
MARÍN, V., y ROMERO, M. A. (2009). La formación docente universitaria a través de las TICs. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 97-103.
RAMÍREZ-MARTINELL, A., y MALDONADO, G. (2014). Multimodalidad en Educación Superior. (19-38). En A. Ramírez-Martinell y M.A. Casillas (Coord.). Háblame de TIC 2 Internet en Educación Superior. Córdoba, (pp. 45-56).Argentina: Editorial Brujas.
ZUBIETA, G, J., BAUTISTA G, T., y QUIJANO S, A. (2012). Aceptación de las TIC en la docencia. Una tipología de los académicos de la UNAM. México: Miguel Ángel Porrúa librero-editor.